Entradas

Aoife Nessa Frances - Land Of No Junction (2020)

Imagen
...su música de ascendente pastoral y esencia independiente me lleva a pensar en una Courtney Barnett del folk, una Cat Power época Moon Pix pasada por el tamiz british, la prima indie del último Paul Weller, incluso la revisión contemporánea femenina de Nick Drake salvando todas las distancias posibles, y todo con trazas de psicodelia muy medida y deliciosa que se va descubriendo a lo largo del disco a través de numerosos detalles instrumentales...

Uno de los discos destacados de este año en curso va a ser sin lugar a dudas este Land Of No Junction, el debut de la irlandesa Aoife Nessa Frances. Artista que más que salir de la nada ya tiene antes de sus treinta años sus tablas en la escena underground de Dublín con el dúo Princess con el que desarrolló su sello personal a base de shoegaze y noise de calado experimental, sin complejos ni ataduras. 
En esta nueva etapa en solitario, Aoife Nessa Frances ha reunido una muy buena banda de colaboradores alrededor de la figura del  más popu…

Liam Gallagher - Why Me? Why Not (2019)

Imagen
...ha encontrado su lugar que no es otro que junto a los seguidores que demandaban una reunión de la banda madre, ha sabido jugar bien sus cartas y ahora ya no le hace falta tal reunión, llena todos los conciertos y ya van dos discos en los que ha superado con creces al pop cósmico bailable de su hermano mayor.

Si vas a decirme que Liam Gallagher es un engreido, que Oasis se nutrió de claros casos de plagios a grandes de los 60 y 70, que fue un grupo sobrevalorado que más allá de sus dos primeros discos no vale nada, que hubo otros grupos mucho mejores e inteligentes en los 90 y además mucho más brillantes con menor éxito, que incluso vive de las rentas del pasado y se dedica a repetir la fórmula, que este disco se lo han hecho, que se va a cocer las pelotas dentro de esa parca que no se quita ni para dormir, que no necesita esta reseña porque seguro que ha vendido lo invendible en discos a estas alturas....etc vale, ya lo sé, mejor cambia de canal porque ésto no va contigo, además p…

Be At Rest. En favor de la educación especial.

Imagen
Hoy he publicado la reseña del nuevo disco de Possessed by Paul James en el Exile, tenía muchas ganas. Es una de esas veces que me puede la ansiedad por mostrar a un gran artista porque sé que seguramente pasará desapercibido. Puede gustar más o menos los palos que toca el sr.Konrad Wert, así que más que nada gustará a quienes estén más familiarizados con las sonoridades más tradicionales americanas, folk y bluegrass de acústicas, banjo y violines. Pero me he lanzado a publicar este otro texto apuntalando lo ya escrito para resaltar una de las virtudes por las que la propuesta que presenta PPJ debería sobresalir. Y es que además de buenas canciones y además de ser una gran músico (atención al dominio del fingerpicking), es un tipo comprometido con una causa y utiliza todo su arte para visibilizarla.
Como comentaba en la reseña del Exile, Wert es profesor de educación especial y está en contacto en su día a día con niños que necesitan otro tipo de atenciones. Y eso me conmueve sobrema…

Classic Albums: Bob Dylan - Time Out Of Mind (1997)

Imagen
...uno de los discos más desgarradores e intensos en la discografía de Bob Dylan y de cuantos he escuchado en mi vida atendiendo a unas letras desoladoras y profundas...

Cada vez que me paro a intentar hablar de Bob Dylan tengo la sensación de que me voy a meter en un berengenal. Primero porque quienes realmente entienden de su obra (menos de los pretendidos) realmente saben mucho, y segundo porque querencias particulares a parte la obra de este señor lo sitúa por delante de todo lo demás, y claro, un don nadie como yo es lógico que se sienta insignificante hablando de Él, como un satélite remoto en medio de una galaxia. 
Pero aún así aventuraré unas palabras sobre uno de mis discos favoritos de Bob Dylan, que ni fue grabado en los 60, ni en los 70, y eso por lo que a mi respecta y frente a una discografía que quita el hipo ya tiene un mérito fuera de lo normal. De Time Out Of Mind no voy a entrar en todo aquello que podréis encontrar online, sesiones de grabación, microfonías, la re…

The Hold Steady - Thrashing thru the passion (2019)

Imagen
Que delicia escuchar los efluvios de las alcantarillas de la calle E en Traditional Village y comprobar que mientras el Boss se quita las legañas de buena mañana para hacerles fotos a sus caballos en la granja, esta banda ya se ha hecho el café con leche y está en la calle recuperando el tiempo perdido con rock de guitarras y mucha calidad

Vuelven The Hold Steady después de más un lustro desde su anterior disco. Regresan con este Trashing Thru The Passion, tiempo suficiente como para haber olvidado a la banda de Brooklyn, tiempo en el cual Craig Finn ha iniciado una carrera en solitario publicando cuatro discos notables del que me quedo con el primero sin lugar a dudas. Este disco tiene más particularidades, como el regreso a la formación de Franz Nicolay una década después de su marcha, teclista original y coescritor de algunas de las canciones junto a Finn y Kubler. Y además no es un nuevo disco al uso pues la mitad de las canciones ya han aparecido desde 2017 en EP's.
Son much…

Charlie Sutton - Primitive Songs for Modern Times (2020)

Imagen
...estamos ante un trovador genuino al que seguirle la pista, un hobo moderno que se conoce los palos santos americanos a la perfección, sus canciones enlazan a los viejos sucesos de presos y mafias, tragedias y amores perdidos, critica la modernidad ramplona y respira en espacios rurales abiertos.
El año ha empezado muy bien. Ya hay unos cuantos discos que me estan gustando mucho y con los que tengo carrucha para soportar toda clase de temporales. Uno de ellos es este Primitive Songs for Modern Times del americano Charlie Sutton, uno de los primeros discos que asomaron esta temporada y que me descubrió Nikochan en el Exilio. Además viniendo de él que es un gran degustador de sonidos amables de raíz americana ya era garantía de calidad. Adentrándome en sus canciones ya he caido lo suficientemente rendido a sus pies como para dedicarle su correspondiente reseña. Un disco desde ya favorito de la añada en curso, ya puede correr M.Ward con su próximo disco... 

Charlie Sutton no es un rec…

Bill Callahan - Shepherd in a Sheepskin Vest (2019)

Imagen
Son veinte canciones y lo que de primeras puede resultar engorroso y largo, para mí se convierte en un saco del que comer caramelos a manos llenas, a cada escucha aparecen nuevos detalles, nuevos versos, nuevos arreglos, una maravilla que por su duración desafía por completo la rapidez de la actualidad, y eso me gusta mucho, me encanta, además con esta colección de canciones se reafirma como uno de los compositores más tenaces y mordaces en estas lides de la música de autor.
Para mí, Bill Callahan es de la clase de Cohen, un cantautor personal y exquisito con unas letras a las que hay que prestar atención porque son parte fundamental de sus canciones, quedarse en el envoltorio, en como suena y que influencias tiene es quedarse a medias pues su música no tiene el gancho del rock'n'roll, si tiene el soul sosegado del Georgia on my mind. Para alguien como yo que no es nativo puede resultar una empresa difícil llegar hasta el tuétano del asunto, así que es de agradecer su dicción …

Gillian Welch y Dave Rawlings, la azada y la cosecha.

Imagen
...la parquedad de la instrumentación junto con la profusión de los arreglos acústicos, un conocimiento total y sin compromisos estilísticos hacia la raíz americana donde caben bluegrass, country y blues, incluso pop y rock, y principalmente el gran talento que atesoran, los convierten en los más importantes artistas que han surgido en décadas en cuanto a música de base folk se refiere.

Ando obsesionado con la canción Everything is free que curiosamente ha coincidido con la lectura de un par de artículos, uno americano y su réplica en castellano. Textos que desmitifican el éxito de los músicos, de los buenos músicos. Un espejismo pues casi nadie vive de ello hasta el punto en el que no perder dinero es un triunfo, lo podemos hacer extensible a muchos campos. La apariencia lo domina casi todo y el debate casi nunca ha salido a la luz, se da por sentada dicha gratuidad, todo vale. En 2001 Gillian Welch  junto a David Rawlings editaba esta canción inspirada por el efect…