Burnt To The Ground de Frank

Burnt To The Ground pertenece al disco The Mud And The Thirst

Teniendo un espacio donde escribir de música siempre me queda la duda de si no habré hecho lo suficiente para apoyar el talento, soy consciente de que no soy nadie, un grano de arena en el desierto, y que además no llego a todo lo que debería, y es que nunca he reseñado un disco de Frank, mea culpa. Y ahora que lo han dejado pués lo siento muchísimo. 

A Frank los descubrí en Frías en el Último Vals cuando su disco The Mud And The Thirst estaba entonces rodando, de ellos si que hablé en la crónica del Vals (https://bit.ly/2RZgoA7). Y quedé prendado del enorme talento que atesoran. Sobretodo vi en Sara Comerón un chisporrotazo de genialidad, su interpretación, su voz, sus canciones. En aquella presentación en el patio de armas del castillo de Frías me dejaron helado, inmóvil e incapaz de reaccionar ante lo que mis ojos y mis oidos estaban presenciando con canciones como Landslide de Fleetwood Mac (video de Addison de Witt: https://youtu.be/COX2Zd6Plzo) y otras suyas como Burnt To The Ground. Se que no está bien admitirlo y que debería deshacerme en halagos por su última referencia discográfica, pero confieso que si compré el vinilo fue por esta canción. Más allá del momento promocional (necesario) de turno, hay que admitir que son pocas las bandas actuales que consiguen que alguna de sus creaciones artísticas supere el paso del tiempo y que pueda considerar POM, hablo por supuesto desde un punto de vista muy personal y sin ánimo de ser compartido, pero para mi ellos lo han conseguido con esta canción y eso para mí está por encima de muchos de los discos (enteros) que he reseñado en este lugar.

Aquel día junto con Evangeline acompañada por Fakeband (el video: https://youtu.be/FgcTdvl8OtQ), fueron momentos de auténtica epifanía, creí ver a la encarnación de una joven Joan Baez llevada a nuestros días, por su capacidad vocal y también por su fraseo, por la acentuación en cada verso, por su trémolo tan greenwich-village, y esa canción en concreto me ha llevado a pensar en una especie de cruce fantástico con Phil Ochs por su letra escueta y corta, pero intensa y de profundidad agri-dulce, que con poco dice mucho. Pocas canciones actuales sobre el desamor me han dejado tan noqueado. Tal ha llegado a ser mi obsesión con ella que me la aprendí con mi vieja española, saqué los acordes, y aunque mi voz nunca llegará ni por casualidad a las cotas de su autora, mezclarme en sus versos guitarra en mano es una de las experiencias más trascendentales que he vivido en términos musicales en mucho tiempo.

Este fin de semana ha surgido el nombre de la banda donostiarra en una conversación con amigos. Es difícil mantenerse a flote aún con el talento por delante pero con ninguna repercusión o posibilidad de poder rodar las canciones por los escenarios. A veces parece una batalla perdida si no fuera por canciones como ésta. En mi repertorio acústico particular siempre van seguidas: There But For Fortune, Baby I'm Gonna Leave You y Burnt To The Ground. Estoy enamorado de esta canción. Ojalá el talento no se diluya nunca en estos inmensos mares por los que propuestas como la de Frank han naufragado injustamente.

Aunque sinceramente todo este post ha sido una burda excusa para poder insertar este video aquí. La canción con la que Frank se despidieron, perteneciente a su segundo trabajo discográfico. Que sea para bien, seguro que de estas cenizas surge algo mejor. Burnt To The Ground.



https://frankfrankfrank.bandcamp.com/
http://www.franktheband.es/

I ́ve been part of this home so long • I ́ve seen too many souls go on • don ́t care if I don ́t feel anymore • glass fields are broken, I know • Where can you find your golden road? •Your angel has been burnt to the ground • don ́t care if I don ́t feel anymore • glass fields are broken, I know • When you arrived your voice was made of ice • Now I ́m gone and you are blessed by fire • Where can you find your golden road? •Your angel has been burnt to the ground • don ́t care if I don ́t feel anymore • glass fields are broken, I know • When you arrived your voice was made of ice • Now I ́m gone and you are blessed by fire • Please don ́t stop it now • Please there ́s so much to do • When you arrived your voice was made of ice • Now I ́m gone and you are blessed by fire

Comentarios

  1. La verdad es que ha calado la separación de Frank. Una pena, esperemos que sea para bien y que el futuro nos depare buenas cosas con ellos de protagonistas en proyectos interesantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ha sido inesperado. Estoy seguro de que así será, veremos nuevos proyectos musicales. Estaremos atentos.
      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  2. La lástima para mí fue no poder asistir a aquella fiesta de Frías. Una secuela de ello es haber perdido la oportunidad de conocer en concierto a bandas como Frank y, por lo que aquí leo, lamentar su desaparición, más penosa cuando estableces algún vínculo personal con ellos.
    Por cierto Chals, el diseño del blog no puede ser mejor. Enhorabuena.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que ha sido una verdadera lástima. Yo creo que aún se presentarán más ocasiones musicales como aquella, seguro. Gracias por lo que al dise´ño se refiere, sencillo y rápido. Si alguna vez necesitas ayuda al respecto avísame sin ningún compromiso.
      Saludos y abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Courtney Marie Andrews - May Your Kindness Remain (2018)

Phil Cook - People Are My Drug (2018)

Charles Lloyd & The Marvels + Lucinda Williams - Vanished Gardens (2018)