The Jangle Band - Edge Of A Dream (Pretty Olivia Records, 2016). De Perth al Altet

Power-pop, jangle-pop, The Byrds, The Beatles, Teenage Fanclub, Big Star

Como ya anuncié en su momento en el Exile (http://goo.gl/39SjoX), los australianos The Jangle Band han fichado por Pretty Olivia Records, sello alicantino donde tienen su casa otros grupos también favoritos como Star Trip y The Wellgreen. Son tal para cuál. ¿Se puede ser fan de un sello discográfico? No sé si tal acepción existe en el diccionario de la música, pero lo cierto es que en el poco tiempo que llevan en marcha han demostrado tener muy buen gusto en su catálogo. Vamos al tema.

The Jangle Band gira en torno a la figura de Joe Algeri, un tipo prolífico al que es difícil seguir la pista. Para quien no le conozca apuntar que es un veterano de la escena australiana de Perth, aunque le conocí hace pocos años y me sorprendió con un proyecto llamado The Britannicas junto al americano Herb Eimerman, otra joya escondida, siempre en mil y un berengenales: The JAC, Jack & the Beanstalk, Summer Suns. Ahora se saca de la manga Edge of a dream con una nueva formación y un nombre que ya de entrada no intenta ni dismular que estamos ante jangle-pop de la vieja escuela. Para ello el sr. Algeri ha fichado a  Jeff Baker y Ian Freeman, también veteranos de bandas míticas y ya olvidadas de la escena de Perth de los 80 (The Palisades, Mars Bastards, The Rainyard y Header). Por cierto Pretty Olivia recuperó las canciones de los Rainyard hace un par de años, un tesoro escondido para quien guste moverse por estas latitudes. La banda la completan Dave Wallace al bajo y Mark 'Sid' Eaton a la batería, y todos en las harmonías.

Ian Freeman - vocals, tambourine Jeff Baker - guitar, vocals Joe Algeri - guitar, vocals Dave Wallace - bass, vocals Mark 'Sid' Eaton - drums, vocals
Photo: Chris O'Halloran
Es evidente que este grupo busca agitar sus guitarras en busca de las melodías que transcurren por esa siempre recurrente carretera que tanto amamos camino de la West Coast de la mano de los primeros Byrds y con los Beatles en el relicario, sobretodo tienen la magia, y la producción suena de fábula, ni un pero. Ya presenté Kill the lovers y This soul is not for sale, dos canciones perfectas en su concepción y ejecución que hacían presagiar un gran disco (reseña single: http://goo.gl/fSP2R1). El disco abre con 282 y uno ya se siente como en casa con este pop dulce y ligero tan british de papel pintado y los Kinks asoman por el retrovisor, otra tonada de jangle byrdiano la encontraremos en I love you too, delicioso. Y aunque lluevan cubos de agua haced sonar Edge of a dream y abrid las ventanas, veréis disiparse los nubarrones con el tintinéo de la rickenbaker y ese rascar de cuerdas de progresión folk-rock y alma de Gran Estrella. El sr.Algieri nos canta también a sus recuerdos de juventud del pasado en Perth. Que llegue ya la primavera con temazos como Another light con estribillo de ventana bajada y mano al viento. Cierra el disco Exile on Murray Street, una balada acústica con una harmónica y una pedal preciosa, perfecta.

Un disco que pasa como un suspiro y suena a clásico, compuesto mayormente por medios tiempos, jangle de los Byrds y el power-pop menos gamberro que nos recordará a los Teenage Fanclub de las canciones norteñas que nos dejaron a finales de los 90, colección de canciones que invitan a repetir y a embriagarte en sus aromas de sol de media tarde. No os perdáis este disco, a mi me acompaña desde que está disponible en su bandcamp aunque desde el primer momento supe que el formato vinilo ocuparía su lugar correspondiente entre mis preferidos de la añada en curso, una compra sobre valor seguro pués suenan rickenbakers y alegra la existencia mientras suenan sus canciones, y una buena manera de preparar el camino al equinoccio primaveral. Si ya es difícil mover a nuestros valores entre provincias, va a ser difícil poder traerse a los aussies, sería una alegría. ¿Ninguna promotora se anima? vamos!.  Muy recomendable.



Podéis escuchar el disco en su bandcamp:
https://prettyoliviarecords.bandcamp.com/album/edge-of-a-dream

Y comprar el disco en la web de Pretty Olivia Records:
http://prettyolivia.bigcartel.com/product/the-jangle-band-edge-of-a-dream

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Lo adquirí ayer y me esta gustando mucho, además con esta reseña me he enterado de cosas del grupo, pues en la bandcamp no he encontrado créditos. Uno de los discos jangle pop del año, este sello esta atinando en un estilo que a los fans nos esta haciendo felices.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran disco, este cae en vinilo. Estaba esperando este disco con ansiedad desde que escuché sus dos adelantos. Me alegra coincidir. Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  2. sencillamente deliciosos. Yo tb me pase por la bandcamp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un disco delicioso si, me alegra coincidir contigo, supongo que entre tus míticas listas de final de año, la lista de power pop, estarán, no? Saludos y un abrazo

      Eliminar
  3. Easily Boost Your ClickBank Commissions And Traffic

    Bannerizer made it easy for you to promote ClickBank products using banners, simply go to Bannerizer, and get the banner codes for your picked ClickBank products or use the Universal ClickBank Banner Rotator Tool to promote all of the available ClickBank products.

    ResponderEliminar