Pony Bravo - De palmas y cacería (2013)


Las influencias de Pony Bravo giran en torno al rock andaluz de los 70, con grupos de referencia como Triana o Veneno; grupos nacionales como Radio Futura y Derribos Arias; sin olvidar a grandes maestros del rock andaluz como Silvio. Centrándonos en otras músicas, discos de Lee Perry, King Tubby, Burning Spear, Can, Talking Heads, Devo, Captain Beefheart, Pere Ubu o el gran Fela Kuti se oyen continuamente en el local de ensayo. Nota de prensa de Pony Bravo

Queda claro que los Pony Bravo no casan en la línea estilística predominante de los grupos del momento. Pero me gusta sobremanera como llevan al rock esta tradición tan andaluza de la "chirigota" para poner el dedo en el ojo de los neo-liberales que nos han dado la vuelta al mundo.

Con este "De palmas y cacería" ya van tres discos, se han paseado por todos los festivales nacionales de música independiente y la prensa los ha puesto en un pedestal, y a pesar que estoy bastante desconectado de estilos tan dispares y la propuesta en primera instancia no casa con mis gustos, es un grupo que admiro, además me despierta la curiosidad como pocos y me divierten, pero sobretodo demuestran que no es preciso ponerse demasiado trascendental para hacer una buena canción protesta de calidad. En esencia, por su eclecticismo y su actitud, los Pony Bravo es el grupo más cercano que hemos tenido en este país y en mucho tiempo a The Clash, los del "Sandinista!" quizás, por su ingenio y por crear con un estilo musical festivo una de las mejores armas arrojadizas de los últimos años.


En poco menos de 9 canciones nos hacen una crónica perfecta de la actualidad nacional, un disco que aunque fue editado hace dos años aún está vigente como el primer día, algo realmente lamentable en lo que respecta a la actualidad claro. Con gracia e ingenio muestran un bestiario repleto de ladrones escondidos tras "el mercado de valores" en "El Político Neoliberal", proyectos con nombre de casino que silven de tapadera para paraísos fiscales donde limpiar el dinero negro en "Eurovegas", el mismo turismo mal entendido y casposo de siempre como única salida para el comercio en "Turista ven a Sevilla", la joie de vivre del corrupto en "Ibitza", el terrorismo de estado del premio nobel vía la CIA en "Zambra de Guantánamo", ni Dick Cheney se escapa de tener su canción en "Cheney" ... Y es que tenemos en la actualidad tanto de donde inspirarnos que me extraña que no salgan más grupos que hablen tan claramente como ellos.

Yo por mi parte, en plena campaña electoral, no encuentro unas canciones que describan tan bien el panorama actual. Además no puedo evitar dedicar esta reseña de todo corazón a Reagan y a Thatcher por haberse cargado las ilusiones y esperanzas de tanta gente trabajadora y honrada en sus respectivos mandatos. Y de rebote y con toda la mala leche posible, a todos los ladrones mal nacidos con corbata, con sangre azul o sin sangre, que se aprovechan del nefasto legado neo-liberal para llenarse los bolsillos con excusas dispares a cual más inverosinil y bajo siglas populistas y/o pivotes ciudadanos en comandita con las grandes corporaciones que facilitan sistemas de puertas giratorias. Esta va por vosotros, que nunca descanseis en paz, ni por la noche, ni en el más allá.



El disco puedes descargarlo gratuitamente en el Rancho, y en su canal soundcloud puedes escucharlo entero:

Actualizado y traducido del texto original de
NO SÉ VIURE SENSE ROCK: http://goo.gl/IG9WJA

Comentarios

  1. Los he visto en dos ocasiones en directo, siendo artistas locales y muy queridos por el público en general. Una institución en el Sur, "Turista ven a Sevilla" se ha convertido en un himno en el campus universitario y en las noches de fiesta. Superdivertidos y un auténtico grano para las instituciones conservadoras que tenemos en mi querido Sur.

    ResponderEliminar
  2. Easily Increase Your ClickBank Traffic And Commissions

    Bannerizer makes it easy for you to promote ClickBank products by banners, simply go to Bannerizer, and grab the banner codes for your picked ClickBank products or use the Universal ClickBank Banner Rotator to promote all of the ClickBank products.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario