The Wellgreen - Summer Rain (2015)


De nuevo fue una melodía que me llegó de improviso, y como pocas veces ocurre en este mundo sobreinformado, fue gracias al cartel de un concierto que me descubrió el oro. Los escoceses The Wellgreen han editado un clásico instantáneo, uno de esos discos que provocan chisporroteos en el estómago y que no necesita demasiadas escuchas para hacer entender a quien corresponda que no perderá su encanto por mucho que pasen los años.

Esta vez mejor quitamos el "power" y dejamos el "pop" a secas, porque en las referencias habituales del género nacido a la estela de la Gran Estrella se anteponen influencias tan difíciles por gastadas como los Kinks y los Beatles básicamente, difícil además si es que se intenta llevar con personalidad y sin sonar a pufo. Magníficos por los matices y arreglos cuidados pues cada detalle cuenta como un puzzle que encaja a la perfección, donde los teclados juegan un papel enriquecedor importante y las guitarras tienen una elegancia que sobrepasa los cánones del pop actual, añadamos unas harmonías celestiales, perfectas, quitemos el "indie" también, con una intención explícita de sonar clásicos, se nota, pero es que lo consiguen con canciones que enganchan a la primera.

"Summer Rain" consigue eso tan difícil que hacían los Kinks, salvando las distancias, creando un estribillo que raya la ingenuidad pero que a su vez tiene la magia. No hay canción mala en esta rodaja, pero si es verdad que se identifica el hit potencial en "Maybe It's The Pressure Of The City Life That's tearing Os Apart" que no puede pasarse a nadie por alto. Y por favor, que venga Paul McCartney y que escuche si es que no lo ha hecho ya la canción "Jennifer" porque os dejará atónitos por todo lo que conlleva sacar una canción que ya sabes en los primeros segundos que tuvo que nacer entre Rubber Soul y Revolver. Disco a la sombra de la influencia universal del pop y que colorean con homenajes en algunos detalles como en "Grin and Bear it" donde os vendrá a la mente Marc Bolan sin pensar. Que balada y que maravillosa la intro a capella de "She's The Greatest", cuando se tiene la canción incluso funciona sin instrumentos. A la altura de "Remember" ya no importa si su fórmula entre estos influjos de sonoridades amables es conocida, y te pasearán por la playa en la soledad del atardecer con "The Circle" y se permiten además el lujo de situarte en la radiofórmula de principios de los 70 de la mano del soft-rock de "Imposible Love", mágico, como "Dreams Are Made For Dreamers" que tiene la ingenuidad positiva de los años 60.

Es difícil no estar escuchando estas canciones y caer en la trampa de soltar que es el mejor disco de pop editado en mucho tiempo, porque primero habría que salvar todas las distancias habidas y por haber respecto a los grupos máximos que nos vieron crecer, sobretodo el regusto meloso que Paul McCartney patentó, pero incluso aplicando la lógica que acucia desde que la primera canción empieza a sonar, no puedo evitar sentir una sensación muy parecida a cuando, después de un tiempo, vuelvo a escuchar las viejas canciones que nunca envejecen, las que lucen perfectas y radiantes, estas tan familiares que parecen haber existido por siempre congeladas en un lugar situado entre mediados de los 60 y poco antes de la contracultura.

El caso es que por allí por donde pasan, The Wellgreen con sus directos deslumbran a las gentes que aún tienen a bien pagar su entrada confiando en la palabra de su dealer concertero. Y todo gracias al Pretty Olivia Records, pequeño sello alicantino quien en su labor de espeleología de la melodía ha recopilado las mejores canciones de sus dos CDs en este vinilo que nos ocupa, más tres canciones nuevas, tómese como un nuevo comienzo para ellos, o como una nueva oportunidad para nosotros, pero que no cause ningún rechazo esta condición de recopilatorio porque os aseguro que después de la escucha de estas canciones dormiréis como niños esta noche.

Comentarios

  1. Oro molido , eso es lo que es este Summer Rain , hasta el título es sencillo y bonito ; para mí , uno de los grandes destacados del año ; bonito bonito...
    Certero texto , como siempre
    Buen fin de semana .... con The Wellgreen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco es una auténtica maravilla Jesús, posiblemente el mayo handicap que tenga es su evidente influencia de los fab4, pero superadas la manías es un disco con grandes canciones. gracias por pasar!!!

      Eliminar
  2. The Beatles, The Kinks...estoy deseando darle vueltas, mañana rindo visita a The Godfathers y a lo mejor no es el día, pero el domingo creo que va hacer las veces de pacifficador de conciencias.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pásalo bien con los Godfathers, té auguró un domingo tranquilo con los Wellgreen.un abrazo Addi

      Eliminar
  3. Un disco espléndido; sin ninguna duda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Courtney Marie Andrews - May Your Kindness Remain (2018)

Phil Cook - People Are My Drug (2018)

Charles Lloyd & The Marvels + Lucinda Williams - Vanished Gardens (2018)