Mad Robot - I Declare War (2015)

... Con actitud a raudales, este condimento tan escaso y denostado que aquí se advierte como el verdadero elemento catalizador ...


Llega un momento en la vida de todo indie-cool en que hay que coger una maquinilla de tres hojas extra-Megadrive, y con resignación aplicarse un afeitado apurado, ya de paso (y primordial) vender el ukele que yace lleno de polvo en el rincón de tu casa en el primer cash-converters que encuentres, y si llega el presupuesto entonces agenciarse una guitarra eléctrica que principalmente suene alto, pues existe el peligro de ser quemado en esta gran pira funeraria en formato redondo con agujero si no sigues las recomendaciones. ¿Es éste un nuevo orden mundial? ¿Llega realmente el final del Indie-Mainstream? ¿Son Mad Robot la tercera ola extraterrestre destinada a extinguir esta combinación de greñas engominadas con barbas perfiladas al láser?

Realmente todas estas preguntas me asaltan de madrugada mientras escucho aturdido "I Declare War" un pack de canciones destinadas a crear tensión. En el aspecto musical las cosas claras, guitarras distorsionadas, bajo grueso y pesado, estribillos coreables y rock independiente que te recordará al de hace un par de décadas, si prefieres el puente perfecto entre unos Pixies de haber sobrevivido a su propia leyenda con dignidad y unos Nirvana de no haber sufrido úlceras su líder, con más peso de los primeros y si acaso adornado con el fuzz hasta las cejas estilo Dinosaur Jr, encontrarás seguro las coordenadas, o simplemente llámalo punk-rock moderno si prefieres, que en esencia es lo que es.

Este disco ha sido grabado desde la más absoluta independencia, lo que su mérito tiene visto y oído el gran resultado de la producción, importante remarcar que su anterior Blacklisted (2013) también sigue vigente, y que este no es sólo el nuevo disco de una de las bandas más prometedoras de la actualidad, este disco además es la confirmación como músico y librepensador de Mike Grau, alma matter de los nunca suficientemente valorados Furious Planet (https://furiousplanet.bandcamp.com/) cesados ​​hace unos años, aparte de que en un mundo utópico deberían haber conocido las mieles del éxito más allá de las buenas críticas de los enterados de turno o al menos haber tenido la posibilidad de subsistir a base de rodar y hacer conciertos. Ahora con Mad Robot, que es la perfecta encarnación para llevar todas sus ideas insensatas y hirientes al plano físico. (Su: Voz, Mike Grau: Voz, Guitarras, Carolina Otero: Guitarras, Voz, Borja Boscá: Bajo, Roberto Timó: Batería).


Dicho esto, empezamos a entrar en materia. Aviso, esto cocerá como el alcohol en una herida, la intención es declarar la guerra y tanto que lo consiguen. "Kill The Mainstream" ha sido el gran hit de avance y declaración de intenciones a las claras, estribillo de puño en alto y riff pesado, pero no es el único hit, hay más. El deseo escapista transformado en intención nihilista de "Human Error" alude al primigenio sentimiento insurgente del punk, destruir para crear. Con el desencanto por bandera se va desarrollando el disco con melodías como "Go Extinct!" perfectos para caminar hacia el ocaso o la agria "Unfuck The World" con la pérdida de la esperanza como verdadero lobo que enseña las orejas y un protagonista al límite de sus posibilidades, perfil bastante extendido en la actualidad y con el que es fácil empatizar viendo el estado actual de este mundo sin cura alguna. Fantásticas las armonías vocales en "Big Cosmic Joe" sentimientos de quien tiene claro que quiere pero no sabe cómo conseguirlo, también aparece el amor como elemento redentor en "Screw You All" que nos descubre la verdadera naturaleza destructiva de este robot descontrolado que carga contra todo.


Por supuesto que lo hace, pues lamiga o para mí la grandeza de este disco radica en gran parte en sus letras cargadas con dardos envenenados contra una escena musical superflua, empezando por los grupos y sin dejarse todo lo que lo rodea. Una de las grandes letras y de las más valientes de este disco viene con "Death Of Criticism", un rusco bien tirado dirigido a todo aquel que se sienta delante de un teclado a escribir de música (no se salva nadie) y que deberá admitir y simplemente poner la otra mejilla, Mike Grau dice lo que nadie se atreve a decir y deja claro en canciones como "Witch Spell" que está dispuesto a asumir las consecuencias, "Hit Song" hace lo mismo con los que se suben a un escenario y se rebajan en sus relaciones con prensa y festivales diversos. Tan fantástica como hiriente es "Ready For Death", sin pelos en la lengua, totalmente desinhibido de "lo que dirán" y con una guitarra que corta el aire. Este robot descontrolado se despide sin bajar la guardia con el medio tiempo que da título al disco donde descubre todas las cartas en la mesa, si se trataba de ganar la mano a la apatía y a la novedad sin fundamento pues lo consiguen sin ases en la manga.

Resumiendo. "I Declare War" contiene una gran cantidad de verdaderos hits, pero no es sólo una buena manera de combatir el aburrimiento de la gran oferta musical que casi siempre cae por los mismos barrancos, además da lugar a entonar un mea culpa a todo aquel que tenga metida la cabeza en las "escenas" pertinentes y reflexionar sobre ciertos temas que afectan a esta globalización descompensada que siempre favorece a los de fuera aunque a estos les falte calidad, además de producir un montón de opinadores en red haciendo gala de su verborrea y que al final nunca se transforma en contratos y actuaciones como debería, ni siquiera en asistencia y venta de entradas, como si de esta nube se pudiera vivir, rematado todo por un mundo que más que irse por el inodoro pide a gritos que se tire ya de la cadena. Ingredientes bien conocidos y fáciles de reconocer, anti-armonías vocales de las buenas, guitarras cortantes cargadas de fuzz, bajo en primer plano y estribillos para tirar con ganas, pero sobre todo con actitud a raudales, este condimento tan escaso y denostado que aquí se advierte como el verdadero elemento catalizador a través de una lírica que ataca sin rodeos el sin sentido oficioso del día a día. Muy recomendable, no te pierdas el directo.

Bandcamp: http://madrobot.bandcamp.com

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Cierto eso que dices, contiene un buen puñado de hits potenciales. Sin duda representa el mejor sentido de la independiencia y por ello debería ser mejor reconocido. Abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toalmente de acuerdo my mestre-friend. Mad Robot son el underground a preservar. Saludos

      Eliminar