Las noches de insomnio de Gram Parsons

Gram Parsons/The Flying Burrito Bros. - Sleepless Nights (1976)

ligero, etílico, de bar de carretera de tercera comarcal, de una total desidia llevada con extraña luminosidad [...] como una noche de insomnio sin la amenaza de la madrugada

Sleepless Nights es el disco póstumo de Gram Parsons donde se recopilan versiones de clásicos del country grabadas con The Flying Burrito Brothers y con Emmylou Harris.

Es curioso pero llego siempre a Sleepless Nights tras haber escuchado Jackosnville City Nights de Ryan Adams, como si de un doble disco se tratara, nunca escucho el uno sin el otro. El de Ryan Adams es uno de sus mejores discos en su propia discografía, y al mismo tiempo a nadie le negaré que Gram Parsons tiene discos mucho mejores, con los Byrds, con The Flying Burrito Brothers y en solitario, pero siento un aprecio especial por este disco que encontré casi gratis en una gaveta de segunda mano ya hace mucho mucho tiempo.

Hablamos de versiones de antiguos honky tonks, más alguna más moderna. Podría utilizarse si se desea de ruta por la que llegar a algunas de sus grandes influencias, además aquí están algunas de las canciones que todo buen Countryman debería conocer, y si no, nunca es tarde. Grabadas la mayoría con los Burrito cuando trabajaban en la idea de un disco de sonido country clásico, no les dio tiempo a consolidar aquel disco, pues Gram Parsons abandonó el grupo y muchas de las versiones grabadas se quedaron en el cajón. Completa esta extraña compilación tres canciones junto a Emmylou Harris de las sesiones de Grievous Angel, tres canciones que saben a miel, a canela en rama.

Y no me extraña que la Harris quisiera que estas canciones no se perdieran en el cajón del estudio de grabación, sólo escuchando Brand New Heartache uno se da cuenta del valor musical de Parsons, la lleva de la mano por el country sin dejar que suene tan dulce como la hacían los Everly Brothers a finales de los 50, Emmylou Harris fantástica como siempre, me hace entonar aquello de "cuanto más azúcar más dulce". No podía faltar la presencia de Merle Haggard personificada en Tonight The Bottle Let Me Down y Sing Me Back Home, pues como todos sabréis fue después de un concierto suyo que Parsons decidió dejar el sonido del Village para subirse al International Submarine Band y hacer del country su lenguaje. Sólo Honky Tonk Women de los Rolling Stones huye de este escalón clásico-country, versión que poco tiene que ver con el nervio de la original... but I like it.


No es de extrañar la presencia de los Glimmer twins, sobre todo de Keith Richards, quien fue un gran amigo de Parsons, tanto en las largas noches en Nellcote para el Exile, como anteriormente en  su estancia en Inglaterra donde le enseñó los acordes de Your Angel Steps Out Of Heaven (escucha la demo AQUÍ) una balada que en la versión grabada aquí te mece como una nana para adultos engañados. También junto a Emmylou Harris hace una gran versión de Sleepless Nights, de nuevo con los Everly Brothers como valedores del título de pioneros del country-rock, otra versión que justifica este disco póstumo. Y Buck Owens que por cierto fue de los primeros en transferir elementos del R'n'R al country antes que nadie, de él rescata Close Up The Honky Tonks, piedra angular del sonido de los Flying Burrito Brothers, esa guitarra eléctrica es delicatessen. Qué placer la pedal steel de Green, Green Grass Of Home, una balada que describe la vuelta a la casa de la infancia y a la felicidad perdida, hasta que el protagonista despierta de su dulce sueño el día de su ejecución, brutal.

Un disco menor que me parece especial por lo crepuscular, en la desgana de estas interpretaciones encuentro un estado de ánimo casi ligero, etílico, de bar de carretera de tercera comarcal, de una total desidia llevada con extraña luminosidad, como un día libre sin nada que hacer, como una noche de insomnio sin la amenaza de la madrugada, la banda sonora perfecta para acompañar el zumbido de un ventilador una noche calurosa de primavera. Parsons con esta agria dulzura canta baladas y medios tiempos a los desamores y las soledades como nadie, te ahoga los dolores y te mece en las noches de insomnio.



Escrito originalmente para NO SÉ VIURE SENSE ROCK

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Tremenda reseña Chals, Gram Parsons es un musico al que idolatro, este disco es una especie de apéndice de suépoca dorada, como un último vistazo, es comprensible la actitud de Emmylou.
    Experimentaré ese efecto Ray/Gram, ademas también Jacksonville es uno de mis discos favoritos de Adams.
    Insisto, magnifica reseña tio.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que te dije en NSVSR. Desde que te leí este disco se está abriendo paso de forma considerable. Abraçada.

    ResponderEliminar
  3. yo jamás fui más allá de Grievous Angel, y el caso es que me fascina Gram, siempre lo ha hecho. Me apunto el Adams y este de los Flying Burrito Bros. Buen gusto el tuyo, Chals!

    ResponderEliminar