Neil Young - Harvest (1972)


Tengo este vinilo edición gatefold del 72 prácticamente inaudible, rayado del uso, ya toca reposición. Lo escuchaba al atardecer en un acto casi funerario, como despidiéndome de esta copia que me acompaña tantos años, mientras los últimos rayos de sol de la tarde me ofrecían un reflejo místico sobre la portada, una tarde Zen & Harvest. Me preguntaba que podría deciros, nada catedralicio, sólo impresiones. Me sigue fascinando como el primer día, pero no voy a decir que es el mejor disco de Neil Young porque no es cierto, sería como decir que Born To Run es el mejor disco de Bruce, o que Blonde On Blonde es el mejor de Dylan, categorizaciones de brocha gorda. Me fascina como After The Gold Rush, y me fascina como On The Beach y Tonight 's The Night, Zuma y .... un largo etc. Eso sí, Harvest si acaso es un gran árbol delante del bosque, un árbol inmenso y maravilloso que dió una sombra tan intensa que asustó al propio Young, todo sea dicho, por obra y gracia de Heart Of Gold y de todo el maniqueísmo country-rock que despertó al enorme monstruo que engullía fama y dinero a un ritmo escalofriante, por suerte Shakey se percató.

Pueden encontrarse muchos precedentes en esta mezcla, principalmente la de Bob Dylan en el Nashville Skyline que causó un fuerte impacto musical pues abrió de par en par las puertas de Nashville a la contracultura que empezaba a pisar territorio enemigo, capital de la country music y del orgullo musical americano, también es evidente la fascinación de Neil Young por The Band y sus grabaciones rústicas. Algunas llegaron antes, si, ... aunque su combinación es única y especial, nada más se le parece. Deslavazado, sin unidad de producción y con un desequilibrio manifiesto entre acústico, orquestado y eléctrico, interpretado con esa voz a punto de romperse y una lírica sencilla pero de una profundidad emocional que a veces roza la exageración aunque nunca llega. Hay mucha tinta vertida con este disco y podría hablar de las idas y venidas, de Broken Arrow y del estudio de grabación cuadrifónica, de egos gigantes con Stephen Stills y su salida de la popular agrupación, de un dolor de espalda brutal que le obligó a dejar el apartado artístico en manos de otros, de su bien querido amigo abatido por la heroína... etc

Pero mejor os contaré que estas canciones nacidas al amanecer después de la gran borrachera de la fiesta en Laurel Canyon con una resaca de tres pares, con botellas vacías por el suelo y alguna jeringuilla tirada en el baño, reconfortan desde su fragilidad, como si un haz de luz cálida y tenue saliera de After The Gold Rush, atravesara Déjà Vu y tendiera a infinito en Harvest. Es puro Neil Young. No hay más. No hagan un estudio estilístico sobre el country y el rock, o entre antiguo y moderno, simplemente trata de su enorme capacidad para comunicar y enaltecer con intensidad inusitada y transparencia absoluta todas estas emociones y sentimientos que nos hacen tan humanos e impuros, tan de carne y hueso, canciones para intentar sacarse la espina y seguir adelante antes de que el hundimiento y el desencanto se apoderen de uno, versos que te llevan a una toma de contacto con la mortalidad consciente, con la belleza imperfecta de la vida.

Out on the Weekend abre a ralentí con esa harmónica sencilla y nostálgica que nos sumerge en sus pensamientos, y en el sur en un plano sonoro, la tradición fluye grácil y melodiosa en Harvest, y Ben Keith empieza a colorear con sus líneas de fantasía country esta canción que convierte la tristeza en una nana para adultos extraviados por los reveses que da la vida. Como una banda sonora del corazón A Man Needs a Maid da paso a la orquesta, arreglos que quizás estén mejor llevados que en la grandilocuente There 's A World, posiblemente las dos ovejas negras del disco, aunque las sentidas interpretaciones de Young tienen la capacidad situarse siempre en el centro y disipar toda duda, nunca se me pasaron por la cabeza otras versiones, este disco me gusta como està. Heart Of Gold está ya muy manoseada pero sigue teniendo magia, nunca cansa, una canción a la que ya le sobra el prejuicio por su condición super-venta, perfecta, oh Linda! un ángel, esto es puro Zen y búsqueda del yo interior. Are You Ready for the Country? es una maravilla del country-rock, uno de tantos cantos que Young hizo contra el estado, versos sencillos y bien claros que arrancan de cuajo esos carteles en las paredes de Tío Sam señalando a la juventud.

Old Man abre la segunda cara con James Taylor haciendo del banjo el instrumento pop que es ahora, Young confesó en diversas ocasiones que le inspiró el viejo conserje de la granja, aunque para mi significa mucho más, siempre creí que a través de esa figura trata de comprender y redimir los errores que vemos en nuestros padres, humanizando a la vez la figura idealizada que siempre tiene un hijo de su padre. Y vale que Alabama todos sabemos de donde sale o a cual se parece por temática y sonido, pero hablar de plagio sin salir de la obra de un mismo artista no me resulta lógico, yo prefiero llamarlo personalidad y estilo, no cambiaría ese riff por nada del mundo. The Needle and the Damage Done es para mí la joya del disco, sin tratar, ni producir, la interpretación es tan grande que no hizo falta regrabar-la, cruda, dolorosa y bella. Words (Between the Lines of Age) es tan buena como poco reivindicada, la más larga del disco, con una profunda reflexión sobre su propia naturaleza de cantautor, difícil saber si es una reafirmación o quizás camina hacia el abandono absoluto.

Con demasiada frecuencia se tiende a desacreditar discos de toda la vida en contraposición a otras obras menos conocidas, he leído últimamente verdaderas barbaridades hacia este disco en comentarios de diversa procedencia, actos de impostura elitista. No hay que ser cazurro. Tampoco toméis esta reseña como verdad absoluta, es simplemente mi sentido homenaje a un disco con el que aprendí que unas partes imperfectas pueden sumar un todo sublime, también me enseñó que los sonidos de raíces con procedencia yanqui no tenían porque estar interpretados por unos tipos con sombreros de cowboy y chaquetas con chorreras cantando con fuerte acento tejano lo bonito que es ser americano, para mí fue un disco de aprendizaje, el libro de texto de EGB, con lecciones como la de los Stray Gators introduciendo la pedal steel de la mano del gran Ben Keith, o las voces de James Taylor, Linda Rontstad, y los CS&N señalando el camino a seguir hacia la caída de los prejuicios entre rock y country, entre el folk y todo lo demás. Un disco que forma parte de mi ideario vital. Además Harvest es, obviamente, una obra maestra de la cultura contemporánea se mire por donde se mire.


Escrito originalmente en NO SÉ VIURE SENSE ROCK 

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7 Comentarios

  1. Qué mas se puede decir de este disco que no se haya dicho ya. Sinceramente, creo que nada. Dicho esto, yo no me desprendería del disco, por muy mal que esté.

    Gran post, amigo.
    Un abrazo!

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    1. Aun lo tengo, noc reo que lo tire aunque me haga con otra copia, la línea entre ser un romántico y el síndrome de diógenes a veces es muy muy fina, esta es una de esas veces. Saludos Evander.

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  2. Te iba a preguntar dónde has leído esas "barbaridades" sobre Harvest pero será mejor que no... Es una obra de una belleza inmarchitable.
    Abrazos.

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    1. Pues lo leí en una revista de estas digitales muy moderna, me llamó la atención el título "El puto Harvest", la verdad es que el artículo no está mal aunque la parte en la que intentan verle las influencias no me gusta. Los comentarios en ese artículo son un despropósito total, la raza humana está en pelñigro Agente Cooper. Saludos y gracias por pasar

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  3. Este disco es un maravilla, con sus luces y sombras, las dos canciones con arreglos orquestaes se las traen. Me recuerdo levantando la aguja para saltarme estos temas. Aun asi los demas temas son y seran de siempre.

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    1. Si, yo creo que eso lo hemos hecho todos, aunque hoy en día te digo que no lo hago, el encanto que da al disco esas dos canciones es único. Saludos Luis

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  4. Me tienes que pasar algún enlace de esas barbaridades contra este disco. Me da morbo. Estoy seguro que serán barbaridades porque a este artefacto solamente se le pueden dar elogios. Abraçada.

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