Concierto presentación del Tren Fantasma de LGEB (Sala Russafa, 17/04/15)


El pasado viernes La Gran Esperanza Blanca presentaban su último disco Tren Fantasma en la Sala Russafa de Valencia, un escenario sobrio y unas butacas perfectas para captar el espíritu y esencia del recorrido que nos plantea la banda valenciana por sus músicas antiguas. Público compuesto de fauna y flora de toda condición, eruditos, gente cultivada, allegados, damas del country, trajes, vaqueros y minifaldas, también quienes buscamos la rendención tras un gran concierto de rock en la ahora efervescente y moderna noche levantina.

Una cita a la que no se podía fallar, pués LGEB es uno de los grupos con mayor recorrido en ésto de la música de raíces cantadas en castellano desde que aparecieran a finales de los 80, aunque si bien su discografía no ha seguido un camino en línea recta, con paradas y altos en el camino, han ido dejando un reguero de buenas canciones, a remarcar el disco Harry Dean, (no confundir con Cisco Fran canta Harry Dean), su compilación de rarezas y versiones de Bob Dylan en DYLANita (reseñado aquí), y el EP La Balada de Diarte y Kempes a medias con Los Radiadores. Aunque ha sido desde Derrota, a mi entender uno de sus mejores discos a la par que mayormente ninguneados, que al menos como grupo han conseguido dar esquinazo a las intermitencias pasadas  consolidando una estabilidad que les ha permitido estar más presentes en la actualidad musical, logrando una mayor atención mediática que parece materializarse ahora en Tren Fantasma, quizás su colección de canciones más compacta.

Abrió la velada Julio Demonio que lleva ya unos cuantos discos a sus espaldas, que a falta de haber podido disponer de Dylan presentando a Cisco Fran y a los suyos, el artista de Jaén fue perfecto con su repertorio anclado en el Dylan del '63, domina el rápido fraséo, también las progresiones folkies, acompañado de acústica y harmónica, como debe ser, nos entregó sus canciones plagadas de versos ingeniosos y visiones mordaces de lo cotidiano.

Entraron en escena La Gran Esperanza Blanca en su formación clásica, Cisco Fran de líder absoluto, Spagnolo Ferocce a las séis cuerdas nos dió un auténtico recital de electricidad que vía la vena crazyhorsiana en ocasiones rozó el hard-rock, Chiti Chitez es el bajista recuperado después de muchos años, y Chuso Al dió la medida justa entre la contundencia rítmica, y el ligero acompañar con mucho swing y estilo escobillas.

Apoyado por un repertorio basado en Tren Fantasma y siguiendo su orden, el grupo mostró por lo general su versión más rocosa, rock americano, árido y guitarrero, empezando por Aquí Estoy, Estrella de mar sonó potente, como Azúcar y miel y Música antigua. El chico del tren continuó al compás de las murder ballads y viejas historias electrificadas que tan bien dominan. Tuvimos nuestra ración más cercana al country con Tu risa y Mar de Coral, y el sr.Ferocce que además de su dominio y técnica eléctrica blues cercana a Steve Earle, demostró que también domina el arpegiado country-rock de Gram Parsons. Hubo tiempo para la intimidad con Ruptura de su anterior disco Derrota, una de sus mejores canciones, y los recuerdos felices en Los años de felicidad en uno de los momentos más emotivos del concierto, posiblemente una de las mejores canciones que se han editado en el año en curso, cayó Harry Dean, canción que esperaba, del single "Cisco Fran canta Harry Dean", y del disco editado hace más de diez años del mismo nombre rescató una fantástica y desconocida Lento, y la potente y guitarrera Nora, toda una sorpresa de arrojo y contundencia, sensacionales.

El concierto cerró de manera apoteósica con un bis de dos canciones, el Blues del perdedor rescatada del EP La cadena de Marfil de hace más de 20 años, ahí es nada, y tratándose el tema de múscia antigua no podía faltar como banda sonora de este tren fantasma el antiguo espiritual americano This Train Is Bound For Glory en su versión más cercana a Woody Gutrhie, no podría esperarse mayor grandeza de una banda como esta. 

LGEB hizo un caño a los problemas de sonido iniciales, sellaron un concierto sobrio, y demostraron que a pesar del mayor reconocimiento logrado en los últimos tiempos, su repertorio es de largo recorrido, plagado de grandes canciones y digno de recuperar. No me queda más que afirmar con la misma contundencia de sus guitarras que La Gran Esperanza Blanca es uno de los grandes grupos que existen actualmente en el rock, por recorrido, calidad de su repertorio y sobriedad en las tablas. Excelentes, si pasan por tu ciudad no te los pierdas. 


Comprad el disco aquí

Setlist presentación Tren Fantasma el 17/04/2015 en la Sala Russafa:

1 Aquí estoy
2 Tu risa
3 Estrella de mar
4 La última copa
5 Payaso
6 Azúcar y miel
7 Lento
8 Los años de felicidad
9 Música antigua
10 El chico del tren
11 Mar del Coral
12 Harry Dean
13 Cuchillada
14 Ruptura
15 Nora
16 Tren Fantasma
17 Cantad conmigo

18 Blues del perdedor
19 This train is bound for glory

Comentarios

Entradas populares de este blog

Courtney Marie Andrews - May Your Kindness Remain (2018)

Phil Cook - People Are My Drug (2018)

Charles Lloyd & The Marvels + Lucinda Williams - Vanished Gardens (2018)