Doctor Divago - Especial de la casa (2014)


Provoca cierto vértigo que uno de los mejores grupos de rock nacional cumpla 25 años y aun no sea un clamor a voz en grito para una gran mayoría de degustardores habituales de rock, tampoco sería justo que yo hablara ahora del Doctor Divago en términos de reivindicación pues no poseo la perspectiva y el conocimiento de causa más allá de haber escuchado en su momento alguna de sus canciones en los 90. Eso si, sirva el presente escrito y reseña como rendición definitiva.

Y me asaltan preguntas como ¿donde estaba yo? ¿que me ocurrió? y ¿porque nunca reparé en ello?, misterios sin resolver, supongo que, como para muchos que puede que desconozcan aún la calidad que atesoran, pués ando obnubilado con algunas de las canciones que desfilan por este Especial de la casa, una oportunidad única para tener juntas una colección de canciones que constata el gran repertorio que posee el Doctor en su haber, con el dvd documental Los tontos buenos tiempos incluido, a cargo de Rubén Soler y Capsulas musicales, y donde defilan algunos críticos de rock (Eduardo Guillot, Carlos Pérez de Ziriza, Jesús Ordovás, Santiago Alcanda...) y músicos de renombre (Jose Ignacio Lapido, Fernando Alfaro) contándonos su versión de los hechos y dándonos algunas pistas para tan gran misterio.


Así es, la música del Doctor Divago es ahora fiebre, valga la contradicción, en la Route. Una puerta a otra escena paralela, a mitos y leyendas desconocidos de una fauna escondida al albor de la faraónica y turística ciudad de las artes y las ciencias. Artistas como el nunca suficientemente valorado Julio Galcerá adquiere relevancia de clásico en boca de Manolo Bertrán en Sonaba Julio Galcerá y en Gracia Imperio asoman épocas pasadas, por suerte ya lejos, que dejaron una huella imborrable, también viñetas de corte costumbrista tal que La habitación de Charo, su clásica Eva, la escapista Taxista de memoria fotográfica, con las que aprovechan siempre para mostrar esa otra realidad del día a día. La inédita Ligero como una pluma, la grandísima Un minuto antes de la realidad, Los Tontos buenos tiempos y Los amantes faquires ya son imprescindibles en mi universo musical, canciones que podrían cumplir perfectamente el papel de hits si este mundo fuera normal.


Música que se balancea en un rock alternativo de acabado sublime, que podríamos incluso considerar mainstream en el sentido clásico de la acepción, y a considerar enlace, evolución lógica y/o línea argumental que seguir, lo que cada cuál prefiera, del rock nacional desde los 80, pasando por los 90 y hasta la actualidad, con sus homenajes en forma de detalles sonoros y líricos a grupos sixties de habla castellana, y donde una de sus grandes bazas son unos textos de gran calidad lírica capaces de hacerte sentir con imágenes certeras esos pequeños matices de la vida diaria tan difíciles de explicar, versos que además apuntalan con fuerza su capacidad de reafirmación hacia un mundo hostil que rara vez les ha puesto las cosas fáciles en su discurrir como grupo, versos y consignas que a su vez el oyente puede aprehender como propias en su resistencia vital contra los elementos.

"Si supieras lo poco que me importa estar fuera de lugar" es una frase que ahora mismo llevo grabada en el llavero y que en cierta manera define como pocas quienes han sido y quienes son Doctor Divago, unos clásicos del rock patrio que merecerían, de existir, todos los laureles en esto del rock, por trayectoria y calidad. Y lo que es más importante: aún están en activo, no hemos llegado tarde. Muy grandes, imprescindibles.

Comentarios

  1. Efectivamente, incomprensible, o a lo mejor si, pues en este país competir desde hace años con rumbitas (que no rumbas), pops cursis e inofensivos y pseudocandiones del verano es jodido competir, ademá de los clásicos que cada gala y navidad repitén los mismos temas desde hace un cuarto de siglo, eso nos lleva a la puta realidad de que bandas como el Divago y otras excelentes que hay por ahi, lleven 25 años y solo unos pocos nos hayamos dado cuenta, asi que tampoco es culpa tuya.
    No te pierdas los discos Chals.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El siguiente a catar es ese vinilo que creo acabas de reseñar.

      Eliminar
    2. Te aseguro que es una buena opción, eso si, tan buena como cualquier otra.No te arrepentirás.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Cómo me gusta coincidir con vosotros sobre esta banda. La frase esa, bueno la canción "Un minuto antes de la realidad" me atrapa como ya te conté. Sabes, llevo 18 años siguiéndolos, se dice pronto, desde El Loco del chandal, y 9 o 10 con auténtico fervor. Gracias a Manolo y cía pude rellenar el gran hueco que para mí se quedó con la disolución de 091. Abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, se nota muy cerca a los granadinos en muchos momentos de las escuchas del Divago.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Me considero un neófito con Doctor Divago, a los que he empezado a escuchar de verdad de dos años para acá, impactado por sus directos y la verdad es que son una gran banda. A mi el tema que me encanta es "Los tontos buenos tiempos" y algunos más, pero diría que ese es mi favorito.
    La verdad es que este recopilatorio se escucha del tirón.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Courtney Marie Andrews - May Your Kindness Remain (2018)

Phil Cook - People Are My Drug (2018)

Charles Lloyd & The Marvels + Lucinda Williams - Vanished Gardens (2018)