Golden Smog - Another Fine Day (2006)


De Golden Smog puede fácilmente marcarse Down By The Old Mainstream como su mejor obra, cosa que acepto y respeto, el impacto que en su día ocasionó bajo el titular de super grupo de alt-country de los 90 fue considerable. Aunque siempre me atrajo su especial visión de la música a través de sus versiones que reverenciaban el toque británico en el rock, esto siendo abanderados del alt.country me parece a remarcar. En su primer EP lo hicieron con Bad Company, Rolling Stones y Thin Lizzy, en su primer larga duración fue con la versión Glad and Sorry de Ronnie Lane, sólo por eso merecen su sitio en la vitrina de madera de pino de la campestre Fishpool. Pero para seros sincero tengo Another Fine Day mucho más alto y como uno de los clásicos chalsianos, disco por el que siento debilidad absoluta. En este disco hay mucho más que el alt.country de calidad que se les atribuía, esto es pop luminoso, rock de corte clásico y power-pop de muchos kilates, es así tal cuál un disco de rock ecléctico al modo que solían serlo discos de los kinks como el Lola, y es que su homenaje en forma de la versión de Strangers suena en su sitio y de puro vicio en boca de Tweedy.

Cuando ví por primera vez la portada de este disco no sabía quienes eran Golden Smog, ni de oidas, tenía la típica pegatina en el envoltorio que aún conservo con lo siguiente: "Grupo de Gary Louris y Marc Perlman (The Jayhawks), Danny Murphy (Soul Asylum) y Kraig Jarret Johnson (Run Westy Run), con Jeff Tweedy (Wilco) y Jody Stephens (Big Star)". Aun así falta añadir a la lista a Linda Pitmon, la señora de Steve Wynn, a Ed Ackerson fundador de Polara y los Flowers Recording Studio donde finalizó la grabación, ah!! y a Muni Camon, que voz Muni!!!. Casi nada, ¿con una inscripción así como podía resistirme?, imposible. La verdad que en aquellos días conocía a Wilco y The Jawhawks, también conocía a Soul Asylum, grandes olvidados que en los 90 me alegraron más de un día, pensé "coño! ¿que hacen Tweedy y Murphy en un mismo disco?". En cuanto a Jeff Tweedy, lo veo más un gancho por la poca implicación que tuvo en el disco, lo mismo pasa con Jody Stephens, el batería de Big Star que participó en la fase final de la grabación, que más da, incluso sus mínimas aportaciones son canela fina, hay aquí algunas canciones que siguen muy de cerca la estela de la Gran Estrella.

Me pasa con Another Fine Day que desde la primera canción ya no puedo hacer otra cosa que mantenerme a la escucha hasta el final... ¿disco menor? por favor, ójala todos los discos menores del mundo fueran como éste. Ganas de cantar, eso mismo me da este Lp que para mí huele a primavera, a ganas de saltar, paseos por la playa, la ventana del coche bajada con las montañas de fondo y la brisa marina en la cara, con estas canciones se acaban los problemas... o simplemente los tapo o no los veo.. Soy un poco peliculero, pero es lo que me transmite. Es empezar ese piano trotón de You Make It Easy y ponerme las pilas, eso por no hablar de los estribillos clavados, ese "And I want you, and I need you, And you know it's true, I can't see myself with no one else" es genial como encasta con la música. El listón sigue alto con Another Fine Day, continúan las vitaminas con esa deliciosa intro de 5-22-02, pop en mayúsculas, con el permiso de los escarabajos, y por supuesto de los Kinks, de quienes realizan una magnífica versión de Strangers.

Ay las piezas acústicas!!!, estos señores saben como hacer que una canción se quede suspendida en el espacio-tiempo, ajeno a las leyes de la relatividad, una de mis preferidas es Listen Joe: haced que todos los seguidores de Simon and Garfunkel salgan de debajo de las piedras que esto lo traen directamente de los 60, Twedy participa poco, es más, no apareció prácticamente en las sesiones ya que su grupo estaba en plena eclosión mediática, pero esa canción compuesta junto a Louris es gloria, Tweedy además interpreta la versión de Strangers de The Kinks, fantástica.

Think About Yourself  es otro tema digno de mención que queda rezagado a la última posición del Tracklisting, pero que es puro The Beatles, balada graniosa. Long Time Ago emociona solo escucharla, esa conexión Louris-Tweedy a punto de romperse pero que consigue el azúcar que no empalaga y tanto me gusta, podría estar en el repertorio de cualquiera de las dos bandas madre y sería de las mejores, y el sonido parece de un atardecer en California, aunque es mejor aún, es del Puerto de Santa María, que cosas.

Más pop de muchos kilates con Cure for this, interviene Muni Camon, la mujer de Paco, y si me dijeran que se trata de Stevie Nicks me lo creo, y además podría pasar por mi canción preferida de los Fleetwood Mac-post Green, grandiosa. Luego también tenemos la genial interpretación de la enérgica Hurricane a cargo de Murphy, se sale, esta canción es ginseng, cafeina y vitaminas, todo mezclado con una guitarra potente, gracias a esta canción recuperé a los Soul Asylum de mi olvido, un día comento algún disco suyo, Danny Murphy también aporta una composición a su nombre, Never Felt Before, que demuestra que su estilográfica aún puede darnos fantásticas composiciones.

Corvette es la madre del cordero y canción por la que se montó este tinglado, un simple encargo publicitario a Marc Perlman que puso en marcha las mentes inquietas de estos músicos que parieron una canción en principio para un anuncio de coches, la canción fue desestimada pero se dieron cuenta de lo mucho que echaban de menos tocar juntos, sin luchas de egos, sin presiones, sólo tocar por tocar, y eso hicieron, prácticamente no llevaron canciones compuestas para la ocasión, pero tanto el entorno como Paco Loco sirvieron de catalizador para que el combo se sintiera tan a gusto como para que brotara el talento que atesoran. En líneas generales Another Fine Day es un disco con sonido de rock de corte clásico, de power-pop enlazando con los Kinks, muy radiable en el mejor sentido de la palabra, bien trabajado y producido. Os dejo el clip de Thomas Stevens del documental inédito sobre la grabación del disco, esta vez con la fantástica Gone como banda sonora:


Aquí os dejo unas canciones que me parecen excepcionales y que me he permitido la licencia de subirlas al tubo, ya era un crimen a estas alturas de la vida:

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Hace años tuve una auténtica obsesión con este grupo, este disco es como un espacio paralelo de su discografía, lo siento mas libre, mas fresco y realmente excelente, estoy de acuerdo, ¿esto un disco menor?.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Me he puesto con los auriculares para leerte ese primer EP. Pues fíjate, a mí el que más me gusta de ellos es el “Weird tales” aunque todo sea dicho este “Another fine day” no lo tengo muy controlado y el tema que has puesto “Hurricane” y lo que dices del Lola de los Kinks va a resultar determinante para darle más cancha con carácter urgente. Me temo que este disco me va a dejar tocado. Gran artículo. Abraçada.

    ResponderEliminar
  3. Gran disco, si señor, y además en vinilo anaranjado tiene una luz especial. Los conocí, igual que a Son Volt, siguiendo la inmensa y bendita pista de Uncle Tupelo y nunca me he arrepentido de ello. Hace tiempo que nos les doy un toque y me apatece mucho, después de esta excelente entrada, hacerlo.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar