Ukelele Clan Band - No Sugar (2014)


Ukelele Clan Band son una banda madrileña curtida en la calle y en cualquier lugar que les han dejado tocar, séis músicos que saben sacarle partido al sonido acústico y lo desarrollan sin complejos con todo instrumento desenchufado que pillen por delante, banjos, ukuleles, guitarras, armónicas, acordeones, melódicas... , podríamos colgarle directamente la etiqueta folk seguida de cualquier sufijo estilístico que se nos ocurra, pero pese a lo que puedan parecer mis palabras, la sensación es la de un grupo sin prejuicios y con el enorme desparpajo de quien sabe lo que cuesta ganarse al público en las peores plazas.

En los pocos más de cuatro años que llevan rodando les ha dado tiempo a ganar varios premios, visitar algún festival y fundar su propia discográfica Garganta Records, lo tienen muy claro y saben lo que quieren, ahora están presentando su cuarta referencia si contamos la maqueta debut y su EP posterior.

Con "No Sugar" se consolidan la presente campaña como grupo del folk-rock patrio a tener en cuenta. Además tenía muchas ganas de un disco como éste, siempre me ha extrañado mucho que no hayan muchas más canciones como éstas con la cantidad de escenas en la actualidad en las que inspirarse, sin caer en la obviedad, claro, y conjugándolo a la vez en términos musicales de folk'n'roll y canción protesta al degüello, con altas dosis de actitud, aunque no se trata sólo de darle al bombo de la política, también hay naturalismo a porrillo y la siempre necesaria reivindicación del respeto por los animales, es un desmarcarse contra la falta de sentido común vestida de corrección, sin dejarse llevar por la negrura y llevando la reivindicación a un terreno festivo, se trata de bailarle al desánimo, a los telenoticias y a las grandes corporaciones.



A remarcar además de la música, auténtica protagonista, un diseño cuidado (digipack con el que puede formarse un cabaña) que deja patente sus ideales, el diseño está inspirado "Walden, la vida en los bosques" del americano Henry David Thoreau, filósofo, naturalista y padre de la desobediencia civil, tan necesaria, además en su interior hay una bolsa con semillas de frambuesa, zarzamora, grosella, arándanos y fresas silvestres, porque según ellos las ciudades crecen y los pueblos se vacían, y quieren que le demos la vuelta, que sembremos esas semillas en todas las ciudades, para que al menos esta vez, el bosque gane una batalla a las ciudades.

Abre fuego "607 Revisted", inspirada en el famoso título de Dylan y que denuncia sin ambages la superficilidad y la corrupción de la sociedad, "Forevermore" me recuerda al deje de Shane MacGowan en su mascar los versos cual escupitajos, un bajo trepidante abre paso a "Dear Dog" y cuenta a ritmo de rock la historia triste de un perro asesinado, me suena a cierta dimitida hace poco. "Hello, hello" trae cierta ironía y acritud en una canción de estribillo pegadizo, relata en primera persona las desdichas de la vida en una residencia para ancianos y la habitual desafección por parte de sus descendientes.

El disco rompe con su tema más experimental "Slacker", seguido por "The further, the better" que chovinismos a parte, debería ser suficiente como para mirar un poco más cerca cuando se habla de sonido americana, vamos, ni los hermanos Avett. El respeto por los animales vuelve a estar presente en "Fox Hunters", una de las temáticas que más me atraen de este disco, muy necesaria ante tradiciones y fiestas que ya escapan de toda lógica. "Aloha" es la canción hawaiana del disco, una delicia acústica con el ukulele como protagonista, como no. Con "Good-bye" se marcan la canción anti-relación, picar y volar que llaman algunos, y el disco cierra con "More Sugar", una alegre tonada entre infantil y psicodélica.

Ya sabéis que por aquí cuando el folk se conjuga bien con el rock, siempre tiene las puertas abiertas, pero además en el caso de Ukelele Clan Band lo que más me atrae es su derroche de actitud, tan necesaria. Este es su mejor disco hasta la fecha y un firme candidato a estar entre mis más escuchados del día a día en la presente campaña, a quien ésto pueda resultar redundante, por favor que se pase por su bandcamp que la música hará el resto. "No Sugar" es puro folk'n'roll way of life. Muy recomendable.


Comentarios

  1. I found your blog quite interesting and the concern in the blog is really impressive.I always prefer to read the quality content and this thing I found in your post. Thanks for sharing.


    villa Costa Dorada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Courtney Marie Andrews - May Your Kindness Remain (2018)

Phil Cook - People Are My Drug (2018)

Charles Lloyd & The Marvels + Lucinda Williams - Vanished Gardens (2018)