Dayna Kurtz - Secret Canon vol.1 (2012)

“Nos hemos vuelto tremendamente rígidos con los géneros, cuando entonces podías poner un poco de country regional en el r&b, y el rock and roll de los primeros tiempos tenía también swing y r&b [...] y el swing the Texas era distinto al de Louisiana o al de Nueva York. Las reglas no se habían escrito todavía, la música era más libre y, – en mi opinión – mejor.” Dayna Kurtz
Este diciembre promete muchas alegrías en la ciudad de la luz (y las sombras), sólo tenéis que ver el cartel que nos trae el Loco Club, todo un regalo. Y vale que los Long Ryders merecen mucha atención, un grupo que nunca será lo suficientemente valorado, pero amigas y amigos, a un mismo nivel como mínimo, y también desde el otro lado del charco, tengo a Dayna Kurtz que durante las próximas semanas reinará en esta route, artista de la que no hace falta defender su autenticidad y excelencia. Dama del rock, jazz, blues, folk... es difícil etiquetarla y es algo que a nadie que se adentre en alguno de sus discos debiera preocupar, pues por su manera de canalizar todos sus conocimientos musicales e influencias es muy parecida a Nina Simone, su estilo es la música americana sin prejuicios ni barreras, a las palabras que encabezan este párrafo me remito, representan a la perfección su esencia.

Su carrera tiene discos sobresalientes para paladares exquisitos, escuchad Postcards From Downtown, Another Black Feather, American Standard, picad donde queráis... Aunque empezaré a meterme en materia con este Secret Canon vol.1 publicado hace un par de años y que pasó sin pena ni gloria, pero creedme si os digo que desde el primer segundo que le déis al play váis a quedar totalmente absorvidos por su arrolladora interpretación. Si en su anterior disco conseguía acercarse de manera sublime a la americana music, rock'n'roll fifty, e incluso rockabilly, ahora en el presente disco Dayna Kurtz ennegrece, she's got the blues, soul, jazz y rhythm&blues descarnados se dan la mano de manera magistral.

Este catálogo es imprescindible si te interesa ir más allá y tirar de hilos no muy conocidos, permítanme por mero placer relatar este apasionante viaje. 


Empieza con Do I Love You, me mata, una canción del totalmente desconocido para mí Floyd Dixon, artista que fue muy importante para artistas como Ray Charles y Sam Cooke como influencia seminal, una joya en boca de Kurtz.

Don’t Fuck around with Love un single con cierta popularidad a principios de los 60 titulada originalmente ‘don’t play around with love’por el grupo de doo-woop a capella  The Blenders. El mismo grupo regrabó la canción con el "fuck" como una especie de broma y acabo convirtiéndose en una pieza de coleccionista. 

Not the Only Fool in this Town es la única original en el disco, basada en el estilo de una de sus artistas preferidas del blues y el r&b llamada  Mable John, hermanísima de Little Willie John y corista de Ray Charles. Tamla/Motown y Stax la quiseiron en sus catálogos aunque nunca congiguió consolidar una carrera, posiblemente una de las mejores voces del soul Detroit.

I’ll Close My Eyes es una joya de Buddy Kaye/Billy Reid, una canción que debiera ser un standard del jazz pero que ha quedado como canción maldita de su tiempo pese a la grandeza que guarda, las versiones de Sarah Vaughn y Dinah Washington son grandiosas y difíciles de igualar, pero no creáis, Dayna Kurtz hace su versión con sobresaliente.

Sweet Lotus Blossom la más antigua del lote, escrita en los años 30, se conoce incluso una versión con el título ‘Sweet Marihuana’ podéis ver un video en youtube ciertamente desternillante, y en los cuarenta la versión en la que se basa Kurtz cambiaba a la heroina, aunque más como metáfora que como una apología de los estupefacientes, eran otros tiempos. Una versión magistral.

Your Fool Again escrita por Bill Campbell y grabada por Sarah McLawler, artista olvidada por la historiaCuriosamente Sarah tocaba el B3 y hizo algunos singles para el sello Brunswick en New York en los 50 y se movió bastante por la escena jazz de la gran manzana, una gran artista que la historia aún no ha reconocido.

If Yesterday Could Only Be Tomorrow grabada originalmente por el King Cole Trio, el trio swing de Nat King Cole a princpios de los 40. Sólo se conoce otra versión a cargo de Tony Bennett, aunque puestos a elegir lo tengo claro.

Come in Out of the Rain también del King Cole Trio, y más tarde por Carmen McRae. Una canción que en boca de artistas como Peggy Lee habría quedado muy ben, cosa que no pasó. En esta versión Dayna Kurtz le da un enfoque otalmente diferente, mñas arrastrado y oscuro, una de esas canciones que Tom Waits les hubiera sacado el oro, que voz esta mujer.

Call Me Darling basada en la versión de Josh White, un grande del folk-blues y no muy conocido, todo sea dicho, por obra y gracia del mccarthysmo y la persecución que se llevó a cabo con la excusa del fantasma comunista y para aplacar la lucha por los derechos civiles. Aquí a duo con Jack Williams, amigo y apasionado por la música de White, muy influyente en artistas como Dylan, ahí es nada. La canción una gema del folk, fantástica recuperación.

Take Me In Your Arms cierra el disco, basada en la verión de Laurie Allyn, desconocida cantantede la escena jazz de Chicago de los 50, desgraciadamente murió una semana después de que su disco saliera a la venta. Perry Como y Abbey Lincoln la hicieron suya años después. Una baldad que hiela la sangre.  

Sí, son versiones, aunque seguramente de canciones que nunca halláis escuchado, un plus en el repertorio de esta dama y una suerte que existan artistas que nos hagan partícipes de estas joyas perdidas en el tiempo. Y a cada versión no sólo nos descubre un tesoro escondido, además consigue hacer que creamos que somos nosotros quienes las estamos decubriendo en el momento y con una interpretación sentida y sublime. Tenía muchas ganas de escuchar esta artista mayúscula de voz visceral y alma a flor de piel. Esta mujer me deja KO. No os perdáis por favor este disco, es negro oscuro por dentro y como era de esperar en ella un 10. Y recordad, el próximo diciembre asistid a alguno de sus conciertos porque será uno de esos momentos para el recuerdo.


Comentarios

  1. Cómo mola esta música, amigo. No recuerdo haber escuchado antes a esta mujer. Vaya voz!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Evander, escucha American Standard... fliparás. Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Courtney Marie Andrews - May Your Kindness Remain (2018)

Phil Cook - People Are My Drug (2018)

Charles Lloyd & The Marvels + Lucinda Williams - Vanished Gardens (2018)