Chuck Prophet, el profeta del rock.

"...el rock no ha muerto, nunca se fue, además hay muchos héroes, solo hay que levantarse del sofá y salir a buscarlo..."


Leí hace poco menos de un mes en cierta publicación musical que ya no habían héroes en el rock'n'roll. En dicho artículo se mencionaban entre otros ilustres el club de los 27, incluso se afirmaba que el punk se había cargado a los héroes. Pero obviedades a parte, aquel artículo se apostillaba al final con un fatal "Ave r'n'r morituri te salutan". En aquel momento no supe si reir o llorar, lo que si recuerdo con claridad es haber sentido un profundo sentimiento de vacío con el mundo en general. Lo primero que hice en ese preciso instante, y llegando al punto y final del texto, fue mirar de reojo la media botella de cardhú que asomaba del mueble-bar, pero por mi salud mental y física, preferí aplacar tal desazón vertiendo mis reflexiones e inquietudes al papel, para a continuación hacerlo llegar a la revista en cuestión, y al parecer se ha publicado. Sin acritud y de buen rollo, pués si algo tengo claro en esta vida es que nadie nace con la verdad absoluta de serie, eso sí, si todo ésto que a continuación cuento no fuera cierto, pues apaga y vámonos:

"Es probable que en más de una ocasión se haya topado usted, lector amante de la buena música, con afirmaciones del tipo - el rock ha muerto, tal y como dijo en su día el avispado Sting, o quizás aquella otra que reza que desde que padres e hijos comparten conciertos de los Rolling Stones el tema ya no da para más. Puede incluso que, y digo en humilde afirmación, que usted crea que ya no hay músicos como los de antes, héroes del rock, club del 27 y mandangas similares. Pero no no, perdonen mi indiscreción y mi soberana discrepancia, pero les aconsejo no absorver a rajatabla tales ideas que sólo hablan desde el punto de vista de la relevancia comercial y no desde la calidad artística. Señores, estoy a punto de hacerles una afirmación tajante que puede que les cambie la vida, o al menos el día de hoy: El rock no ha muerto. Añado otra: Si que hay héroes en el rock.

"...interesante amigo Chals, y como dices que se llama la revista..."

Ya, yo sé que se siente mucha nostalgia por Kurt Cobain, considerado el último icono del rock, pero oigan, no es que diga que la propuesta de Nirvana no fuese buena, si en cambio que no fue la mejor, también que posiblemente David Geffen dió con el kamikaze apropiado con el que sacar máximo beneficio a la rebeldía juvenil después de que Guns n'Roses se perdiera por un mar de egos, grupos que fueron los últimos vestigios de la era mainstream del rock. Seamos claros, el rock ya no vende como antes, ahora yace para la masa, como un reflejo de lo que fue, en los escaparates de ropa casual de la franquicia de turno. Sí en cambio existen muchos héroes anónimos pateando pequeños escenarios y garitos de mala muerte, y no hablo del grupo universitario de fin de semana, os hablo de artistas de tomo y lomo que dejan sus vidas en pos de la música que aman, los hay y en gran oferta, sólo que el rock hoy por hoy requiere ese plus de esfuerzo y atención, no vale a esperar que nos den la excelencia en bandeja de plata, quienes aun compran en tiendas de discos y se patéan las salas de su ciudad sabrán de que hablo.

Pero por si las moscas, para muestra un botón, si usted lee esto antes del 2 de Noviembre, corra a comprar la entrada para presenciar el concierto de Chuck Prophet en la sala 16 Toneladas de Valencia, artista que nos visita para presentar su excelente y nuevo trabajo Night Surfer. Y les digo esto porque ustedes van a encontrar en este artista un héroe del rock de tomo y lomo, con una trayectoria que se remonta a los años 80 con los, también héroes, Green On Red, una formación que en su día vivió a la sombra de lo que aquí se dió por llamar Nuevo rock americano, aprovecho para recomendar el libro “Nuevo Rock Americano, años 80. Luces y sombras de un espejismo” de Carlos Rego, texto que además afianza mis afirmaciones. No sólo eso, Chuck Prophet es un currante del rock que lleva en solitario desde 1990 y con la friolera de trece trabajos publicados sin bajar del notable y con algunos títulos a marcar con fosforito. Hace unos años se dió a conocer al público patrio con una gira que rememoraba de pe a pa el London Calling de los Clash de manera magistral, a partir de ese momento encontró un público fiel que se afianzó con el excelente disco-oda a San Francisco de título “Temple Beautiful”. Cójanse por donde quieran de su excelsa discografía, por los ya nombrados por supuesto, pero no se dejen “Balinese Dancer” de 1993, ojo, en plena era grunge-britpop, si quieren “Homemade Blood” de 1997, y no se dejen por favor “Age Of Miracle” de 2004.

Lo dicho, el rock no ha muerto, nunca se fue, además hay muchos héroes, solo hay que levantarse del sofá y salir a buscarlo. Si quieren un profeta del rock’n’roll que así lo refrende, el concierto de Chuck Prophet este 2 de Noviembre podría ser un buen comienzo. Larga vida al rock’n’roll."


Escrito  el 14/10/2014 y publicado por Future Magazine en el nº2 de Noviembre.
  • Este domingo subiremos la cresta de la Ola en la sala 16 Toneladas para escuchar el sermón de nuestro profeta predilecto. Chuck Prophet, uno de los grandes predicadores.
  • Gran reseña de Johnny JJ para el Exile SH Magazine, interesante revista.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Un gran artículo, no me cansaré de decirlo. Claro que el rock no ha muerto y Chuck es una apuesta segura para afirmar eso. Hoy lo comprobaremos, seguro. Abraçada.

    ResponderEliminar