Por Amor A La Música: Delaney & Bonnie and Friends - "D&B Together" (1972)

Volvemos a la carga con 'Por Amor A La Música', un juego destinado, visto lo visto, a culturizar mis conocimientos musicales más que a enseñaros yo nada. Delaney & Bonnie, canela fina. Ya hace tiempo supe de ellos gracias a Rockland, un gran apasionado de su música. Quedé prendado de una de las canciones que comentó, pero ahí quedó la cosa, a veces no doy abasto.

Pero si me quedé al loro del nombre de la pareja como clásicos a reivindicar. Hasta hoy que Forrest ha empezado nueva ronda con la consigna de parejas en lo musical y también en el plano personal. El disco elegido ha sido “To Bonnie from Delaney”. magnifica reivindicación la suya.

Poco puedo contar que los amigos Forrest, Pupilo y Bernardo no hayan dicho ya. Por resumir, Delaney empezó con The Shindogs, y Bonnie como corista de clásicos como Albert King y Ike & Tina Turner, su caminos se cruzaron y surgió el flechazo. Se casaron y empezaron una carrera como Delaney & Bonnie and Friends, se movían entre la realeza setentera de altos vuelos, Eric Clapton, Leon Russell, George Harrison. Sólo pensar que Bonnie fue la primera Ikette blanca y que Delaney enseñó a Harrison a utilizar la slide es suficiente como para tenerles un gran respeto, y pese a su brevedad artística dejaron auténticas maravillas para recordar. La verdad es que a medida que voy escuchándoles me van enamorando, 

La propuesta de esta semana me hace pensar, como cantaba Plant "it makes me wonder", me hace reflexionar sobre el amor y las parejas, el eterno tira y afloja, una día la relación que parece infranqueable se rompe y se va a tomar por saco sin más por los motivos que sean, el amor puede ser para siempre... o casi nunca lo es?, quien sabe, quizás la mejor respuesta es que el amor hay que hacerlo eterno en el mismo momento que se vive, sin pensar en el futuro, lo de los planes y proyectos está muy bien para cierta comodidad mental, y para el asentamiento de una familia, también necesario por otra parte, pero el amor... ay el amor! El amor se debería vivir a tope siempre, y cuando así se lleva deja  postales en sepia grabadas a fuego para siempre, recuerdos que quedan guardados hasta el día que nos vamos al otro barrio, o si tienes la suerte de tener talento como nuestros protagonistas, dejar constancia del poderío e inspiración canalizadas a través de una complicidad total en unas cuantas canciones para enmarcar, "On Tour With Eric Clapton", "Home", "Motel Shot", "To Bonnie From Delaney"... esta pareja tiene un album de fotos difícil de olvidar. 

Pero finalmente me he decantado por "D&B Together" por dos razones que quizás sean un tanto extramusicales, primero por esa portada de pastelito, pensar que después de su edición se divorciaron me ha dado para la pájara del párrafo anterior, y segundo por la baja puntuación de All Music, lo primero que he pensado es que no podía ser tan baja, debía escucharlo antes de descartarlo. Y efectivamente, no hay que dejarse influenciar tan facilmente, "D&B Together" es mucho más que una joya crepuscular, es una maravilla que según pienso, quedó eclipsada por las magníficas obras que la precedieron, pero el tiempo le ha dado cierto encanto, o al menos eso percibo a tenor del placer sonoro que suponen las canciones que en estos momentos estoy escuchando. 

Además la historia detrás del disco no deja de ser curiosa, realmente este disco se llegó a editar bajo el nombre de "Country Life" en Atlantic, pero poco después el productor lo retiró del mercado por considerarlo una obra menor,  Jerry Wexler, que así se llamaba este hombre, además había hecho amistad con la pareja, y sabía de sus problemas, y cuando tuvo la ocasión vendió el master al ilustre ejecutivo Clive Davis de la CBS (que por cierto despidieron unos años después tras los dos fracasos iniciales de Bruce Springsteen), en pocas semanas la compañía reordenó el tracklist y cambio título y cover art. Desde luego el plantel es de lujo, como casi siempre, supieron rodearse de buenos amigos que además eran muy buenos músicos, para "Together" ni más ni menos que Eric Clapton, Leon Russell, Duane Allman, Dave Mason, John Hartford, Billy Preston, Tina Turner, y Steve Cropper...... Es indudablemente única su manera de empastar country y blues con buen Roundhouse R&B, además de altas dosis de Deep Southern Soul y el mejor Gospel blanco. La historia detrás este disco me gusta. Bueno, tenemos una compañía de discos y un productor que desecharon estas canciones, aunque Delaney confesó años después que aquel era el trabajo más creativo que había hecho nunca, una afirmación tajante para una puntuacióntan  baja, ¿no creéis?. A partir de aquí, os convalido la lectura del post, sólo para fans fans de la pareja, el tostón es de órdago, aunque no aparece en las wikis y he creido correcto plasmarlo en este post flechazo. 

la verdad es que hacían buena pareja

El disco abre con "Only You Know and I Know" del ex-Traffic Dave Mason quien a su vez ya la había publicado en su disco "Alone Together" (1970), disco donde participó la pareja protagonista. En su momento a Delaney le presentaron esta canción como una balada, pero según confesó, aquella canción no necesitaba ser una balada, necesitaba que le dieran intensidad desbordante, desde el primer momento supo que aquella canción tenía madera de hit. Aquí están Dave Mason y Eric Clapton en las guitarras, y como curiosidad, el violinista que aparece lo encontró Delaney literalmente tirado en la calle cerca del estudio de grabación, le preguntó si podría tocar aquella parte y aquel chico indigente le afirmó que sería lo mejor que escucharía nunca, la canción se publicó como single en Atlantic el año anterior y llegó a escalar hasta el nº20 en las listas de venta. Continúa Bonnie con su fuerza desbordante para el Gospel tradicional "Wade in the River of Jordan", ese órgano y el coro son un valor añadido, sensacional. realmente la adaptación de esta canción la hizo Delaney bajo el título "You Got To Believe" para la película Vanishing Point (1971), donde además intervienen en un cameo (pinchad trailer).

"Sound Of The City" debería ser un clásico del blue-eyed soul, para grabarla se desplazaron a los estudios de Ike Turner, como no, Tina Turner colabora compartiendo parte vocal con la pareja. Llevamos un soul, un gospel, nos falta visitar Mississippi, así que llegamos a "Well, Well", para el propio Delaney es una de las mejores canciones que ha compuesto nunca, la guitarra acústica distorsionada que utiliza se la encontró junto con Clapton en la basura, la pasaron por un ampli Fender y consiguieron una maravilla. Y... ah!! cuando Bonnie se esmera es para derretirse, como en "I Know How It Feels to Be Lonely", menudo soul!. Y "Come Home" confirma el porque los 70 siempre serán la época dorada del rock, había oficio y había talento, un excelente rock con Dave Mason, Eric Clapton y Delaney tejiendo un trenzado de guitarras perfecta, y lo mejor es que la versión incluida es la primera toma!!!!, asombroso. "Move 'Em Out" fue el último single de la pareja en alcanzar los charts, un intento por volver a sus primeras canciones, que sin llegar al mismo nivel, es bastante digna de su repertorio, al parecer cuando la grabaron creyeron estar haciendo una demo como favor a Steve Cropper, vaya demo!. "Big Change Comin" la intro de guitarra me parece genial, esas power-chords son puro Who, y pese a la tensión entre la pareja en esta canción se respira un aire festivo y contagioso, muy buena. Pero Oh!!!!, llega mi favorita, "A Good Thing (I'm on Fire)", ese Wurlitzer es una delicia, digna de los mejores artistas soul de la época dorada de la Atlantic, cuenta Delaney que compuso esta canción después de un encuentro con Wilson Picket, fueron a una fiesta y estuvieron hablando toda la noche, ahí es nada, y encima Duane Allman en la guitarra, ¿que más se puede pedir?!. 

Y por putoamismo que no sea, aquí llega Leon Russell para componer una canción junto a Bonnie, "Groupie (Superstar)" está dedicada a unos chavales que les seguían a todos los conciertos, que dulce Bonnie, terciopelo, a mi me dedica un dulce como éste y directamente me derrito en la grada, con Eric Clapton y su enorme clase, y nuestro violinista callejero. A muchos os sonara del mítico "Mad Dog" de Joe Cocker, donde apareció esta canción por primera vez, además, para más señas, esta canción supuso el punto de partida para The Carpenters. En "I Know Something Good About You" se dan cinta King Curtis en el saxo, Billy Preston en el piano, y Bobby Womack al bajo, nada puede salir mal, negroide a más no poder, otra de mis preferidas del disco, cuenta Joe Hicks, co-autor del tema, que un día le pidió a Delaney que le ayudara a hacer una canción para contar algo bueno sobre él, le admiraba, Delaney cogió la guitarra y empezó a tocar, maravilla absoluta. Y cierra el disco "Country Life" un homenaje a su madre y a su abuela, a los tiempos tan duros que pasaron en Mississippi sacando la familia adelante, Delaney utlizó los nombres de sus hijas en la canción, cotilléos varios. 

Después de la edición de este disco, la pareja se divorció, aunque continuaron grabando y haciendo conciertos cada uno por su lado, en la edición remasterizada se incluyen séis canciones de la etapa inmediatamente posterior, dos de Bonnie y cuatro de Delaney. Puede que este disco no sea una de sus obras maestras, pero no deja de ser una delicia para los oídos, y fijaros que tontería, le he cogido cariño. Un bonito y apasionante disco. Si te gustan Delaney & Bonnie, no te lo pierdas, es una maravilla.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Sobre las valoraciones del allmusic mejor no hablar pues partadas las meten a montones. Estuve a punto de coger este disco por la presencia de Mason, por que fue el final de ambos 8 al final me decidi por el principio, cosas de uno) y principalmente porque me parece un pedazo de disco Y es que un disco con Superstar exito memorable de carpenters ya vale su peso en oro. No se si espeor o mejor que sus otros discos a mi me paraece que incluso es superior a alguno de ellos sin duda

    ResponderEliminar
  2. Descubrí a la pareja cuando Eric Clapton publicó su primer album en solitario, y después, con el "On Tour With Eric Clapton" (¡qué grandísima portada y contraportada del disco!, todos los "Friends" en esa carretera polvorienta caminando con las fundas de sus instrumentos, Delaney y Bonnie al frente...) ya me convertí en un adepto fan de la pareja. Lástima que no me hice con este "D&B Together" u otros que publicaron. El cuco de Clapton supo en seguida de salir de Cream donde se cocía el pastel.
    Muy buen post, como es habitual en esa casa.
    Saludos,
    JdG.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos tíos, sus cuatro discarracos en vivo con los colegas Eric Clapton a la cabeza, cuando era grande son la pera...una gran reivindicacion y una muy buena entrada como siempre.
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. "D&B Together" me cautivo como a ti por su portada...y luego por el asunto que se divorciaron poco despues. No es como bien dices POM , pero si que es un buen disco y es que esta pareja hasta en horas baja eran unos musicos de aupa!
    A+

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de post donde nos sitúas perfectamente en la época de esta pareja y el disco que nos propones, buena lección que no hace mas que acumularme el trabajo de recopilación de los discos de Bonnie y Delaney Bramlett. Que distinta era aquella época, musicalmente hablando, un saludo Chals.

    ResponderEliminar
  6. Menuda entradita colega, tremenda!!!!, "D&B" y "Motel Shot" eran mi segunda opción, de verdad, pero preferí irme a los inicios más 'classic soul' y ver cómo se lo hacia esta parejilla en sus comienzos como banda. Ya decía yo que, teniendo el nivel que tienen, el disco del que hablas no podía ser malo. Estoy dándole mucho a "Motel Shot" ahora por ese rollo desenchufado y sonido austero, WOW!! ¿Hicieron los 'tortolitos' alguna canción mala?.

    Lo dicho, te sales con tanto dato aclarador del canto del cisne de la banda. Menudo descubrimiento Delaney & Bonnie, eh?

    ResponderEliminar
  7. Genial reflexión sobre el amor querido Chals, esperaba algo así por tu parte. Buen "canto de cisne" como se suele decir, para el matrimonio Bramlett. La verdad es que, como bien dices, ya sólo por sus méritos personales deberían ser suficientemente admirados.

    ResponderEliminar
  8. Estais desgranando la discografia de esta gente, que son absolutamente sublimes. Gran entrada amigo.

    ResponderEliminar