Lisa & The Lips - "Lisa & The Lips" (2013)

Hace a penas unos días me enteraba por casualidad de la existencia de esta formación con el nombre de Lisa & The Lips que da cobijo al núcleo fuerte de The BellRays, Kekaula/Vennum, con músicos que han participado en otras agrupaciones como los Diamond Dogs, The Right Ons y Ely Paperboy Reed, disco debut que sólo puede comprarse en vinilo en sus conciertos o por un precio irrisorio en formato digital.

Y como suele pasar con los discos tardíos, Septiembre 2013, el presente disco ha pasado bastante desapercibido, algo que si pensamos bien ya pasaba con el grupo de Detroit, mereció mejor suerte mientras estuvo en activo a tenor de los discazos que se han marcado en su carrera, desde su vertiente más garagera y sucia en la primera etapa hasta el fogonazo negro de hace unos años. De momento The BellRays permanece congelado en favor de este proyecto paralelo con un mayor calado soul-funk.

Si nos remontamos a la cinta de cassette de hace veinte años bajo el título In the Light of the Sun (1993), que por cierto fue reeditada diez años después, puede entenderse mejor esta nueva encarnación que arropa la prodigiosa voz de Lisa Kekaula, algo que ya se intuía con la segunda etapa del grupo a partir de Have A Little Faith y sobretodo en Hard Sweet And Sticky, esta segunda etapa es mi preferida. Así que estoy disfrutando de este disco de base R&B, Soul y Funk, con sección de metales y guitarrazos por doquier, ya con los stooges alejándose por el retrovisor y más medidos, con una Lisa Kekaula que como en todo lo que hace se esmera a fondo y aporta su enérgica visión de la música negra.


Ni Adeles, ni Duffys, ni leches emtiveras, Lisa Kekaula y los suyos no pierden un ápice de la intensidad que caracteriza su carrera, vale, menos rock sucio, pero el acomodo que podría suponer un cambio estilístico de tal calado, aquí suena vivo y con verdadera actitud abrasiva, además con una paleta mucho más amplia de matices instrumentales y cadencias que suenan a standards instantáneos. El poderío soul de la Gladys Night  en los 70 pre-pasteleo, la intensidad de Tina Turner junto a Ike, la clase y emotividad de Bettye LaVette, nombres que pueden resultar en primera instancia desmedidos, pero que vienen a la mente cuando se escuchan estas canciones.

También hay riffs dignos de los Rollings Stones en la primera Mary Xmas, un rock-soul de bandera para meternos en situación, que desparpajo vocal y que intensidad, You Might Say en la misma onda gran solo de guitarra, con las siguientes Troubel Mind y Black Board bajan las revoluciones y ganan, clásicos del género desde el primer compás, Stop The Dj demuestra clase funky, Come Back To Me un rock-soul con línea de guitarra setentera apetitosa de las que nunca cansan y Lisa que cuando se contiene no deja de sonar auténtica, como It Only Takes A Little Time, una preciosidad, clase a raudales en esta balada, y para copar las ondas herzianas y los mainstreams habidos y por haber The Pick Up sería perfecta. Con Push nos recuerdan que la guitarra forma parte de este proyecto con un riff de libro, y por si alguien no cree que sonar comercial no va ligado con la calidad que le de un oído al funk bajado de revoluciones y sugerente de The Player, canción que cierra el disco.

Un gran disco de querencias negroides llevadas con mucho atino. Puede que esta producción no obtenga demasiado bombo y platillo por su condición de producción europea, grabado en Madrid para más señas, ya sabéis que quien no aparece en los sota, caballo y rey de prensa americana y británica parece no existir, algo que debería superar este disco porque tiene mucha clase, una banda sin fisuras que Lisa Kekaula sabe llevarse a su terreno con una interpretación sublime, con garra si hace falta, y sugerente y emotiva cuando la canción lo pide, iba a decir que ha nacido una estrella, pero no es cierto, en Lisa & The Lips se juntan la experiencia de muchos años y la pasión del primer día. Un gran disco. 



Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Grandisimo Lp de soul rock ahora a por Betty Davis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Bernardo, no sé si debe ser el destino que debe querer mostrarme mi gen afroamericano, pero hace un rato he descubierto a The Excitements y a los Vintage Trouble y he alucinado colores, Betty Davis, tomo nota.

      Eliminar
  2. Ya hablé de él largo y tendido en diciembre y pienso exactamente lo mismo que tú, de hecho está en mi top 2013 en el sexto lugar. Una gran, gran sorpresa para mí ahora que The Bellrays están en un punto muerto o disueltos. He flipado con este disco, ¡Ha sido mi disco de las Navidades joder, junto con el "Smokey Mary" de Harry Coonick Jr.!!.

    Pasaron por castellón como cabezas de cartel de un festival sixties y me arrepentiré toda mi vida por no haber ido, FUCK!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta semana te has traido a un muy buen grupo al juego, y no sabes lo que te lo agradezco, tomo nota del Smokey Mary, y seguro que vuelven por aquí con más bolos, teniendo en cuenta que en la formación hay gente de los Right Ons y que ha sido grabado en Madrid no me extrañaría que se dejaran ver un poco más por aquí, seguro. Saudos

      Eliminar
  3. En esa línea, casi mejores, son Lady Dottie & The Diamonds, con un único disco que salió en el 2008. Pero desde luego que la carrera de Bellrays es tremenda, incluso el último disco que sacaron con esta formación más melódico. El de Los Lips es más soul y un pelín más alejado de las salvajadas de los Bell...Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota Antonio del grupo que me dices, aunque ahora iba directo hacia los Vintage Trouble y The Excitements, power-soul a la vena. Saludos

      Eliminar