Por Amor A La Música: Pollution (1971)


Esta semana en Por Amor a la Música el turno es de Pupilo Dilatado, y con él entra otra de las imprescindibles en la historia de las backing vocals, o coristas. Táta Vega y su disco más laureado, que yo sepa, "Full Speed Ahead" del 76 en Tamla-Motown.

Por casualidad, minutos antes de casi publicar el correspondiente post dedicado al LP lanzado en 2009 por Táta Vega con título "This Joy", muy recomendable por otra parte a quien guste el gospel de calidad, he encontrado esta agrupación llamada Pollution y liderada por James Quill Smith. 

Formación que desconocía por completo, y que editó tres discos entre 1971 y 1972, Pollution, Pollution II y Earthquire. Hay poca información en la web respecto al grupo, y de los dos discos que he escuchado me quedo sin ninguna duda con el debut de la banda, un gran hallazgo que suena de vicio, soul-rock con secciones de viento, trompeta, saxo y flauta principalmente, a destacar ael saxo de Jerry Jumonville (Duane Allman, Van Morrison, Harry Nilsson, Iron Butterfly), y por supuesto las partes de piano a tener en cuenta a cargo de otro bien reconocido instrumentista, ni más ni menos que Ronnie Barron (Dr.John, Ry Cooder, Paul Butterfield, Tom Waits, The Animals... casi nada) y toques de psicodelia típica en aquella época, incluso tiene sus reminiscencias en algunas canciones del country-rock que tan en voga estaría en los 70.


Sus letras están influenciadas por el momento social de la época y con un mensaje ecologista evidente por la cover, deciros que además la portada del disco ganó un Grammy en la edición de aquel año. 

River

Y aunque James Quill Smith sea el líder indiscutible de la banda, ya sea en sus labores a las séis cuerdas, harmónica o parte vocal, es decisiva la participación de Dobie Gray en la parte vocal, entonces ya con dos discos en solitario, y que cuenta con una carrera digna de la más ferviente de las reivindicaciones, desgraciadamente nos dejó hace un par de años.  

Gray aporta al sonido del grupo el componente de soul y funky justo, con su parte vocal a un altísimo nivel, cuasó baja para el segundo disco, puede que ese sea el valor añadido de este debut. Por lo que respecta a nuestra protagonista, Táta Vega participó en todos los discos de Pollution dejando su huella con un trabajo vocal excelente. Es evidente que ambas voces suenan muy bien juntas, River sería el mejor ejemplo. Hay otras verdaderas joyas como Do You Really Have A Heart, letra que llama a la cordura de la raza humana, reivindicativa y soulful, magnífica.

Do You Really Have A Heart

Por favor, escuchad Dry Dream, en esta canción Táta Vega está incomensurable, y decidme si el interludio no os suena a cierto niño ácido mimado por el gafapastismo, también con cierta similitud con el Mediterraneo de Serrat, puede que por esa flauta.


Estando Táta Vega, el gospel que no falte, aquí con un pequeño resquicio de country en el arreglo de slide a la Cooder, fenomenal Lo and Behold.


Una formación muy completa, músicos en mayúsculas, algunos de ellos aún continúan en activo, contando con algunas colaboraciones entre ellos, estoy seguro que tirando del hilo podemos encontrarnos excelentes trabajos discográficos.

Aquí el Line Up.
Dobie Gray (Percusión y voz principal), Ronnie Barron (Piano), Terry Furlong (Guitar), Jerry Jumonville (Saxo), Dennis Kenmore (Percusión y coros), John Lambert (Bajo y voz), Richard Lewis (Trompeta, teclados y coros), Christiaan Mostert (Flauta, teclados, Saxo y coros), James Quill Smith (Guitarra, Harmónica y voz principal), Táta Vega (Percusión y voz principal), y Mike Reiley (coros).


Para quien quiera seguir el rastro de los vinilo, puesto que en digital difícilmente lo encontraréis, vamos una joya melómana, comentaros que fueron editados por la poca conocida Prophesy Records y a su vez distribuida por Atlantic.

Y para despedir este magnifico disco (menudo discarro), este blues ecológico con Táta Vega a pleno rendimiento:

Comentarios

  1. jajajaja! que bueno hemos echo el mismo post!Era dificil coincidir , pero mira por donde!El tuyo te ha salido mas redondo! Y menos mal que has puesto los videos, a mi no me ha dejado subir ni uno, el muy c***on de blogger!
    Un discazo si señor.
    A+

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya, Chals, grupo completamente desconocido para mi y con unos registros completamente distintos al funky-disco-soul de sus discos en solitario (los de Tata Vega). Ella se ve que cantaba igual de espectacular desde jovencita que de mayor, vaya bestialidad de cantante, brutal. Tomo nota de este grupo, gracias, buen post y un saludo Chals.

    ResponderEliminar
  3. Toma COMBO-BREAKER!!! Esto marca un hito en el juego, creo que es la primera vez que se publican dos posts del mismo disco xD

    Tienen un puntito de rock progresivo estos Pollution que me pone mucho. "River" me parece simplemente sensacional.

    Abrazo Chals!!

    ResponderEliminar
  4. dobie gray es muy muy muy muy grande. Dobie es un crooner o Singer excelente . lastima de su olvido

    ResponderEliminar
  5. Pido disculpas Chals, ando ocupadísimo con el final de curso en el curro y desde el miércoles tan sólo me he conectado para hacer el obligado tributo a James Gandolfini.

    Estoy escuchando ahora mismo "MOther Earth" (también he escuchado "River" y "Dry Dream" que me encantan) y se me están poniendo los pelos de punta JODERRRRR!!!, TÁTA es una JODIDA DIOSSSAAA. Ya se lo he dicho a TSI/FORREST, tengo una curiosidad enorme por meterme en la música de estos tipos con unos post (los vuestros) tan ilustrativos. Esa mezcla entre SOUL/SOUTHERN/ROCK'N'ROLL debe volverle a uno loco y la VEGA, de nuevo, inconmensurable.

    Por cierto, la primera vez que se repitió 'post' fue con los 'OHIO PLAYERS en la manga/nivel de 'portadas con cuerpos desnudos'.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Courtney Marie Andrews - May Your Kindness Remain (2018)

Phil Cook - People Are My Drug (2018)

Charles Lloyd & The Marvels + Lucinda Williams - Vanished Gardens (2018)