Por Amor A La Música: El debut de Neil Young en solitario, 1968.

Empezamos nueva ronda y el sr.Forrest aprieta un poco más la tuerca del juego, esta vez se trata de coristas. La elegida es Merry Clayton, importante ilustrarse en el post que escribió ayer con su segundo disco como coartada principal. 

Desconozco en absoluto la carrera de Merry Clayton, por lo visto  una ilustre corista del rock que pasará a la historia por Gimme Shelter de los Rolling Stones, aunque también estuvo con las Raellettes de Ray Charles el día que el gospel saltó del banco de la iglesia a la cama. Su biografía es bien interesante, ha participado en bastantes discos a tener en cuenta.

Para mi sorpresa Merry Clayton participó en el debut de Neil Young, (también Ry Cooder!). Así que rescato este disco fijándome en las partes donde el coro juega un papel importante, y de paso vuelvo a este disco que se supone obra menor, algo que sería lógico teniendo en cuenta los dos discos posteriores, pero que veo necesario escuchar con mis propias orejas más allá de The Looner y su excelente guitarra.

El primer disco de Neil Young fue un fracaso de ventas, es curioso, según cuenta Allmusic (si pudiera le subía media estrella), meses después de su edición remezcló todo el disco y se sustituyó la nueva remezcla. Pero este debut no deja ser una buena introducción a una carrera brillante, muy disfrutable, probadlo. A partir de la introducción instrumental The Emperor of Wyoming, con muchos de los elementos que desarrollaría después. Casi todas las canciones son más bien breves, muy instrumentadas, omnipresentes los teclados de Nitzsche, su mano en los numerosos arreglos es una de los protagonistas del disco, también la guitarra de Young en canciones como I've been waiting for you.


Y vale, siempre suele destacarse The Looner por encima de todas las demás canciones, pero recupero The Old Laughing Lady gracias a Merry Clayton, que aporta junto a las demás coristas ese soul urbano de mantequilla negra a la Hayes, un valor añadido a esta canción grandilocuente, como de banda sonora, hoy por hoy me parece excelente. Here we are in the years empieza con Young al piano y se le suma la banda, nada tienen que envidiar estas canciones a muchos songwritters del soft-rock de años después, incluso hay piezas de psicodelia sixty como What do you do to my life?. Los coros gospel de I've loved her so long, hacen de la canción una de las joyas del presente disco, al menos para mí, la Clayton se dejó el alma. Atención a The Last Trip To Tulsa, los casi diez minutos acústicos con Young destripando su pasado inmediato con total transparencia.

Es evidente que conociendo como conocemos a Young a estas alturas, un disco como éste nunca estará en las primeras posiciones, es lógico y evidente, pero la extrañeza de los coros de este debut, que no fuera de sitio, componente soul junto con la ampulosa instrumentación de Nitzsche, hacen de este disco una colección de canciones  aún ancladas a sus pasos previos, y diferentes a las que vendrían con sus discos posteriores, me da la impresión de que con el tiempo ha ganado bastante por su falta de atemporalidad, valga la paradoja.


Documento visual donde Neil Young hace la versión acústica 
de The Old Laughing Lady.a pie de calle, impagable 

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Neil Young, la verdad que nunca le he pillado el punto, salvo alguna canción suelta tipo "Rockin´in a free world" o algo así, creo recordar. Escuchando con detalle las canciones que aportas se notan los buenimos coros que se marca la señorita Clayton. Un saludo y siento no decir nada mas, pero es que Neil Young y yo no ...

    ResponderEliminar
  2. Es éste su primer Lp uno de mis discos favoritos de Neil. Estará siempre entre los 5 elegidos ("After The Gold Rush", "Harvest", "Everybody Knows This Is Nowhere" y "Tonight´s The Night") Se nota que soy más fan de la muy primera época
    El "The Last Trip To Tulsa" es impresionante.
    Excelente entrada, y el segundo vídeo fantástico.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. A mi este disco si que esta en mis favoritos...Lo tengo desde adolescente y me se cada tema al dedillo!Son muchos años mirando esa portada y escuhando The Loner, o esa maravilla que es "I've Been Waiting for You".
    Magnifico disco, y la Clayton le otorga aun mas feeling a estos temas.
    A+

    ResponderEliminar
  4. Tengo toda la discografía de Young pirateada en cd (gracias al Pupilo RII-DII) con sus portadas fotocopiadas pero esto es uno de los discos a los que todavía no le he dado una oportunidad. El video en la calle es antológico. Esa fila de gente que, en primera instancia, pasa por delante sin prestarle importancia y como poco a poco se forma lo que se forma.

    La aportación de la Clayton en el corte que comentas es de auténtico lujo ¡Qué bien canta esta mujer!

    ResponderEliminar
  5. Esto sí que es empezar con buen pie! El primer álbum en solitario del gran Neil es una verdadera maravilla.
    Coincido con Tsi, "I've been waiting for you" es una delicatesen, pero "Last trip to Tulsa", es lo max!!!

    Gran aportación de Merry Clayton!

    ResponderEliminar
  6. Pues si que es cierto que no termina de sonar al Neil Young que yo conozco (que tampoco es que yo sea un entendido ni nada por el estilo).

    Se agradece que los temas sean breves (excepto Last trip to Tulsa, claro xD) sobretodo para los no acostumbrados, que parece que si no se te va la atención rápido.

    Buena elección Chals, no esperaba menos.

    PD: Siempre he sido admirador acérrimo de las pastillas de Neil Young xD

    ResponderEliminar