David Bowie - The Next Day (2013)

"...no podría haber creado el artista un 'Bowie' mejor que el mostrado en "The Next Day", puro Bowie con sus virtudes y sus defectos, y muy importante, vivo física y artísticamente hablando, quizá el principio de otro tramo en su carrera que de seguir por aquí nos dará más alegrías..."

Medio planeta le había enterrado artísticamente después de su ataque al corazón en la gira Reality Tour, se empezaba a dar por bueno el epitafio de su última trilogía, y aunque en contraste con su obra es evidente que no trascendería entre sus grandes clásicos, habían muy buenas canciones, me quedo con "Thursday's child" (incluido en "Hours") como un buen ejemplo de su inmensidad.

Entonces aparece casi en un flash "The Next Day" con un adelanto que jugaba a distraer con su aire melancólico, en mi opinión lo más extraño desde el principio fue la portada, de no gustarme nada, ahora le encuentre incluso la gracia.

Bowie cuenta con un par de desventajas, primero una obra que ni él ha superado y segundo una sobreinformación considerable, digo yo que consciente de estas grandes verdades juega sus cartas, tratándose de Bowie era evidente que cada detalle sería importante, no sólo la sonoridad y la producción, en primera instancia la portada es buena prueba de ello, singular diseño con un poco de mala leche, y de segundas una lírica áspera que desde luego no busca complacer a nadie, ni tan siquiera a él mismo y sus circunstancias, quizás el hecho de que te midan con tu pasado hagas lo que hagas algo tendrá que ver.

Pero nada más lejos de intentar inventar un personaje que encarne el "artista clásico del rock en la 3ª edad" con un sonido pausado, acústico y con una lírica que incita a la reflexión sabia, opta por otra lógica diferente asaltando su propio legado de manera perpendicular, me gusta su manera de deshacerse de los prejuicios externos, él pone los suyos de serie y se reafirma recordándonos que él es el primero consciente de su legado discográfico, Bowie le da la vuelta al asunto, sabe que lo pondremos a continuación del Scary Monsters, cerca de Heroes, pliegue en el tiempo para una buena redención a su etapa más comercial y complaciente.

Remata la faena con la producción y el equipo que interviene, muy medido pero sin cortar intensidad. Un disco como éste sólo se lo podría permitir el padre de Ziggy Stardust, Aladdine Sane y Hunky Dory, y en mi opinión, sale ganador del envite Bowie - Resto del Mundo.



A pesar de mi subjetiva adulación hacia el disco y hacia el artista, soy incapaz de dejar una reseña cerrada canción a canción a tan poco tiempo de su edición, y eso que lo estoy disfrutando como pocos, pero no me parece justo, lo considero un disco denso que necesita de la paciencia suficiente más allá del tiempo de la noticia y la novedad.

En ese sentido voy paso a paso, primero fue el adelanto "Were Are We Now", canción nostálgica de bella factura que ha ido creciendo con cada escucha, luego fue la letra sardónica de "The Stars (Are Out Tonight)" la que me atrapó durante días, y ahora mismo me fascina la rockera "(You will) Set the world on fire", con Seeger, Ochs, Van Ronk y Dylan entre sus versos, me parece un gran homenaje a todos ellos, y además una llamada a la insurrección, oír a Bowie cantando una canción como ésta simplemente me pone los pelos de punta.

Todo en el disco me gusta, las guitarras suenan de vicio y la interpretación de Bowie en concordancia con cada canción, desde el tono cansado a la intensidad, pasando por cierta desidia, a veces quisquilloso y seguro, otros nostálgico y melancólico, acepto que hay alguna canción que baja el listón, mejor dicho, su listón. Pero en líneas generales no podría haber creado el artista un 'Bowie' mejor que el mostrado en "The Next Day", puro Bowie con sus virtudes y sus defectos, y muy importante, vivo física y artísticamente hablando, quizá el principio de otro tramo en su carrera que de seguir por aquí nos dará más alegrías, y eso es suficiente como para celebrarlo, si os parece.

Comentarios

  1. Excelente entrada compañero. Mira que habré leido reseñas sobre The Next Day en los ultimos meses, pero la tuya me ha parecido excelente.

    Coincido en muchos de planteamientos. Yo he celebrado este regreso y escucho el disco con devocion, disfrutando los detalles y sin pararme a compararlo con las obras imperecederas de los setenta. Creo que The Next Day sufre en sus carnes los tiempos que nos esta tocando vivir en los que se oyen muchos discos pero se escuchan muy pocos. Quizas, en otra epoca no muy lejana, el impacto de este disco habria sido mayor.

    En cualquier caso, me gusta muchisimo. Y Where are we now? me parece sobrecogedora. La mejor cancion que un Bowie de 66 podría haber compuesto jamas. Perfecta.

    ResponderEliminar
  2. Es una música real, descarnada; Bowie siempre en nuestro tiempo y la mayoría de las veces adelantándonos a lo que nos espera; la desesperanza, las pequeñas treguas, el fin del sueño. Los videoclips son una clara muestra de esa imagen pre y post apocalíptica a la que nos acostumbró desde que perdió al Mayor Tom en el espacio. En cuanto a la portada, nunca se me hubiese ocurrido una cosa igual, ignoro por donde van los tiros, le encuentro muy alejado del Heroes del 77, qué ha querido decir;es un disco estupendo, bello y único. 2013 será el año del Duque Blanco.

    ResponderEliminar
  3. Yo, si no es por Juanmi y por ti lo habría ignorado, como dice Mansion o Antonio, se oyen muchos discos pero se disfrutan muy pocos. Ademáses un disco que engaña, es una tela de araña, puedes oirlo como lo que es, algo singular, complejo y hasta raro, pero si lo oyes con atención una vez,,, volverás a por más.

    Además no quepo en mi de regocijo, porque an mi incultura musical rampante, aún me quedan muchos Bowies por explorar.

    Fuerte saludo Chals!

    ResponderEliminar
  4. Es difícil hacer un análisis completo sobre un disco complejo y lleno de capas musicales como este "The next day", que gana altura con cada escucha. Yo creo que para valorarlo en su justa medida hay que dejarlo reposar y que se vayan curtiendo con el paso de los meses.
    Por ahora, lo veo un disco muy rico en lo musical y que se escucha de un tirón. Bowie ha vuelto por la puerta grande.
    "Valentine day" es mi favorita del lote y recuerda bastante al Bowie de los setenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Rockland, "Valentine's day" es mi favorita también.
    Era imposible que Bowie se superase, en eso estamos todos de acuerdo, pero desde luego, este es un disco más que correcto que no pierde ni un ápice de su esencia.
    Yo fui de los que lo analizó al poco de salir. Pero joder, es que me pegué casi una semana que no escuchaba otra cosa, jaja.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de recinir mi copia en vinilo y saboreando estoy! Me parece un gran disco , donde se mezcla el Bowie Berlines con el Bowie mas 70. La mano de musicos como Robert Fripp y David Torn confieren un sonido muy reconocible para mi, y me encanta. Aun no tengo favoritas , aunque The Stars (are out Tonight) es la que mas escucho!
    A+

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Courtney Marie Andrews - May Your Kindness Remain (2018)

Phil Cook - People Are My Drug (2018)

Charles Lloyd & The Marvels + Lucinda Williams - Vanished Gardens (2018)