Por Amor A La Música: “Summer Lightning” Wildfire (1984)

Nueva edición de Por Amor A La Música, esta vez Vinny se decanta por el grupo Iron Maiden, toca elegir a uno de sus miembros para comentar un album fuera de la Dama de hierro, y lo hace con Steve Harris y su disco British lion.

Esta semana puede decirse que la cosa no pinta muy bien para mis gustos, he escuchado a Iron Maiden en un momento muy determinado y de manera muy tangencial. Pero el juego es el juego, así que puestos al tema he leído en un par de días cuanto he pillado de la banda buscando el más difícil todavía en forma de album de uno de sus miembros.

El chisporrotazo me ha venido a través de sus inicios, incluso antes de la formación inicial formada por Steve Harris, fundador de la banda, el vocalista Paul Di'Anno, los guitarristas Dave Murray y Dennis Stratton, y el batería Clive Burr.

Steve Harris formó la banda en 1975, y durante un año el vocalista principal de la banda fue Paul Mario Day (¿?!), alguien desconocido en primera instancia, pero que tuvo su parte gloria, pequeña, en aquello que se dió por llamar la Nueva Ola del Heavy Metal Británico. Con su salida de Iron Maiden fundó More, banda que formó parte del cartel del fundamental Donington Monsters of Rock Festival de 1981. Con esa banda sacó dos discos que no llegaron a causar gran impacto pese a que su sonido estaba muy trabajado, pero por desgracia no supuso grandes dividendos para su todopoderosa discográfica Atlantic, y la banda desapareció. Años después Paul Day formó parte como cantante de Wildfire entre 1983 y 1984, y The Sweet en 1986 con los que grabó un directo en el Marquee londinense, pero me quedo con uno de los discos de Wildfire por su mayor relevancia dentro de su propia carrera, según los más entendidos, y por no salirme del estilo.


Summer Lightning es uno de esos tesoros perdidos que gustará a los amantes de aquel sonido de principios de los 80 cuando la Nueva Ola metalera invadió el imperio Británico. Tuvieron mala suerte con su fichaje por un pequeño sello belga llamado Mausoleum Records por su distribución más bien escasa, hay que recordar que en aquellos años internet era cosa de ciencia ficción, y estar en nómina de una major era además de un cheque en blanco de sexo y drogas, la única posibilidad de hacerse escuchar. 

Wildfire tienen todos los ingredientes para haber suscitado mayor atención, "Summer Lightning" fue su segundo y último disco, suenan inspirados, hard rock, heavy metal y toques de aor, una parte vocal de Paul Day que bien podría haber creado escuela, y unos músicos consistentes que dejaron riffs y solos que nada tienen que envidiar a quienes se llevaron los laureles en aquellos años. Según he leído, hace unos años la casa reeditó este disco con un bonus. Antención también los amantes del género a su debut "Brute Force And Ignorance", a tener en cuenta.




Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Esta semana pinta mal el juego porque veo pocos comentarios!Por no decir ni uno en el mo,habiendo puesto el post ayer!Dejemolo pasar.Estos que me hablas , ni sabia que existian!Pero mira he descubierto algo, aunque no nuevo , interesante!En esto consiste el juego,aunque se me esta quitando las ganas de seguir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Oh yeah heavy metal añejo!!! Jaja. Joder, pues este tío canta como infinitamente mejor que Di'Anno... No sé qué se les pasó por la cabeza xD

    ResponderEliminar
  3. Ni idea chals, ni p*** idea, deaconocia lo d este primer cantante de maiden. tienen una pinta excelente y voy a bajarme el disco en cuanto pueda.

    animemos a tsi, el juego debe seguir!!!!! . Sigo aprendiendo de todo esto y no debe desaparecer.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Chals, le vengo avisando a todos los muchachos que deberé abandonar el juego por algunas semanas hasta que se me acomoden unos nuevos horarios de trabajo que me impiden cumplir en tiempo y forma como corresponde.. espero volver pronto! un abrazo

    ResponderEliminar