LNZNDRF - LNZNDRF (4AD, 2016). El camino del Krautrock.

febrero 23, 2016

Bajo el nombre impronunciable de LNZNDRF encontramos en formato trío a Scott y Bryan Devendorf del grupo The National y a Ben Lanz de Beirut, una conjugación única de dos formaciones más conocidas en un disco que ataca directamente sobre sus influencias con el foco puesto en el Krautrock, estilo no muy reconocido por la mayoría pese a su importancia en otros estilos más populares como el post-rock, incluso el shoegaze, al que llegan con lucidez en algunas de estas canciones.

Scott Devendorf, Bryan Devendorf, The National, Ben Lanz, BeirutUna joya única si atendemos a la oferta actual, pero sobretodo por el acercamiento de LNZNDRF a las escuelas alemanas, trata de largos desarrollos de intención sombría, de la mugre post industrial y decadente arquetípica impregnando cada verso cantado y cada progresión matemática, detalles muy leves de electrónica, mayor énfasis en las guitarras y ambientes conseguidos, rozan lo experimental sin meterse de lleno, haciéndolos más accesibles pero sin dejar de sonar en todo momento realmente inspirados.

El disco empieza con Future You, una pieza instrumental y también la más extensa del disco, siete minutos tejidos desde cero hasta alcanzar el clímax, un comienzo que deja a las claras que si algo hacen bienes LNZNDRF es beber directamente de las fuentes y no de los afluentes trillados actuales. Le sigue Beneath The Black Sea  que se acerca al post-rock por los derroteros que en su día siguieron Joy Division, además es innegable la similitud en la interpretación vocal, eso si, ríanse señores del post-rock de festival veraniego, una canción muy inspirada. En Mt Storm las harmonías vocales de intención etérea nadan sobre un ambiente de pulsión cardiovascular con un cambio de ritmo que hará las delicias de la parroquia independiente venida del Dream-pop, igual de accesible se muestra King Things, una delicia. Hypno-Skate vuelve al ritmo matemático inamovible al que se van enroscando capas de sintes y detalles de guitarra en un in crescendo intenso. Atacamos la parte final del disco a modo de breve interludio de electrónica orgánica que no llega a dos minutos con Stars And Time y que da paso a Monument la más cercana al pop y digamos que comercial, no por ello prescindible, o si. Cierra Samarra y como la apertura del disco deja el sabor de boca del gran Kraut, instrumental que además nos acerca a los origines del shoegaze con tormenta eléctrica incluida, gran manera de cerrar, imponente. 

A más de uno el Krautrock le quedará fuera de su alcance (no puede gustar todo y es respetable), sin ir más lejos no es mi fuerte ni mucho menos, si se pueden reconocer fácilmente las influencias de los grandes Faust y Neu!, alguna melodía que a los Can más accesibles les hubieran venido de perlas, y sin llegar a la experimentación de Cluster tienen algo de sus capas ambientales, apreciaciones de brocha gorda, sólo coordenadas, pues a dichas influencias se acercan desde la accesibilidad, cosa que lo hace recomendable para neófitos y como buen punto de partida del que tirar del hilo. Y bueno, a los que ya hayáis cursado algún grado en las escuelas de Berlin y/o Dusseldorf no os va a descubrir ningún secreto, eso si, quizás encontreis entre estas canciones de intención más pop algunos momentos realmente placenteros. Los caminos del Kraut son inescrutables. Muy recomendable.

Compártelo :

Siguiente
« Anterior Post
3 Comentario
avatar

Me acabo de enterar que Wendy Carlos nació (como Walter Carlos) el mismo día que yo.
Lanzenford tienen un sonido parecido a WC, ¿o es sólo cosa mía?

Gracias.

Responder
avatar

No me había percatado hasta ahora que habías escrito sobre este material. Un disco magnífico para paladares selectos y me temo que va a pasar bastante desapercibido. Abraçada.

Responder
avatar

Una buena idea lo de los cumples y artistas, lo he pasado genial. Respecto a Walter (¿o Wendy?)se apoya bastante más en sintes y electrónica, aunque no me extrañaría que estuviera entre sus referentes. Saludos Alberto.

Ciertamente este artefacto creo que pasará con más pena que gloria, ideal paraa quienes estan familiarizados con sus influencias, aunque es muy ameno a la escucha, pruébalo y verás. Saludos my mestre-friend

Responder



"Odio las canciones que te hacen pensar que no sirves para nada. Odio las canciones que te dicen que has nacido para perder. Que no le sirves a nadie. Que no sirves para nada, porque eres muy joven o muy viejo, muy gordo o muy delgado, muy feo o muy ésto o aquello. Canciones que te deprimen o canciones que se ríen de ti por tu mala suerte o tus desgracias. Quiero luchar contra esas canciones hasta el último aliento y la última gota de mi sangre. Quiero cantar y demostrar que éste es tu mundo, aunque te haya golpeado y te haya tumbado docenas de veces. aunque te haya golpeado y arrastrado. Sin importar el color, tamaño ni constitución, quiero cantar canciones que te hagan sentir orgulloso."
Woody Guthrie