Cabezafuego - Camina Conmigo (Folc Records/Happy Place, 2014)

febrero 01, 2016

El artefacto que os presento hoy firmado por Cabezafuego es una maravilla del rock cantado en castellano. Puede que no sea un nombre conocido, a destacar su paso por Atom Rhumba entre toda clase de aventuras musicales. Aunque estas canciones pueden sugerir la secuela o continuidad de Royal Canal, uno de tantos proyectos.

Camina conmigo es un EP largo o un LP corto, según como se mire,  eso sí, en cualquiera de los dos casos os quedaréis con ganas de más. Podréis encontrar mil y una referencias musicales, canción popular de esencia outsider que cabalga entre el pop clásico sixty y la psicodelia a base de guitarras afiladas y garageras, aunque es su propia personalidad la que prevalece sobre cada una de ellas.

Su lírica busca urgar en la mediocridad a partir de su alegre y aceptado estado de bohemia profunda, en Resaca de un bohemio y Pachuca, consiguiendo con asombrosa actitud ante la vida que sus canciones sean el vehículo de expresión perfecto con el que sacudir al oyente y sacarle de su ensimismamiento diario, el mismo del que se sirven las grandes cuentas para perpetuar tal condición, en Meteoritos. Perfecta la crítica ácida al perfil cuarentón que mayormente puebla las escenas musicales habidas y por haber, festivales indies, folk, y ukeleles mediante, en El traje del emperador, y retrata la juventud desde un punto de vista de costumbrismo familiar en el que se adivina de refilón cierto tono sarcástico en su desenlace, en De niña a mujer, en ocasiones deja ir una delirante visión apocalíptica, en Bichos, incluso revive a Laura Palmer a base de ruidismo noise guitarrero, en Camina conmigo, se despide con aire teatral i humor melodramático dejando de lado lo políticamente correcto, como debe ser, en Cruces de hierro.




Cabezafuego es freak y es psicotrópico, de actitud transgresora y sin barreras estilísticas, aunque si reconocibles, y una visión del mundo a base de un humor corrosivo que a la postre me hace recordar la misma lucidez y la capacidad de observación, salvando las distancias, de Ray Davies. Este Camina conmigo es una grandísima carta de presentación y visto el resultado, prometedor al menos artísticamente hablando, ójala obtuviera todos los parabienes que la actualidad reserva a unos pocos, como presencia en medios de mayor flujo y en escenarios, pues su personalidad diferenciada y lejana al estandard actual, y su directo, os aseguro que bien lo merece, no deja a nadie indiferente.



Anotar además que este disco ha sido grabado en sus propios estudios Color-Hits, ayudado por un productor de experiencia contrastada como Luther Russell (Richmond Fontaine, Jody Stephens, Big Star) y Daniel Ulecia (El Columpio Asesino, Cantina Bizarro...) a los mandos, y algunos de los mejores músicos de la escena nacional, Joseba Irazoki (Atom Rhumba, Nacho Vegas, Duncan Dhu...) a la guitarra, Germán Carrascosa (Sonny & the Sunsettes, Los Bananas, Lorena Alvarez...) a la guitarra, Nacho Beltrán (Atom Rhumba) a la batería, Felix Buff (Willis Drummond, Duncan Dhu..) a la batería, Chechu Brainloster (Mermaid, Green Manalishi...) al bajo.  

Escuchar/Comprar Camina conmigo:
https://soycabezafuego.bandcamp.com/

Compártelo :

Siguiente
« Anterior Post
2 Comentario
avatar

Me alegra que reivindiques al navarro, Chals. Con Mermaid publicó en 2003 una de los mejores discos que el rock haya conocido en este siglo, "Red Led Or Death", y Royal Canal (que mencionas) también fue un grupo bien bueno. Asimismo, ha estado en Basque Country Pharaons y Bizardunak, un tipo muy activo que, siendo miembro de Atom Rhumba, ha llegado a lo más alto.

Abrazos.

Responder
avatar

Es un gran artista no reconocido, y según me cuentan su directo no tiene nombre, dentro de poco voy a verle, me hace más ilusión incluso que otros conciertos de mayor relumbrón. gracias por aportar esos nombres, seguiré el rastro de Mermaid que desconozco. Saludos y un abrazo

Responder



"Odio las canciones que te hacen pensar que no sirves para nada. Odio las canciones que te dicen que has nacido para perder. Que no le sirves a nadie. Que no sirves para nada, porque eres muy joven o muy viejo, muy gordo o muy delgado, muy feo o muy ésto o aquello. Canciones que te deprimen o canciones que se ríen de ti por tu mala suerte o tus desgracias. Quiero luchar contra esas canciones hasta el último aliento y la última gota de mi sangre. Quiero cantar y demostrar que éste es tu mundo, aunque te haya golpeado y te haya tumbado docenas de veces. aunque te haya golpeado y arrastrado. Sin importar el color, tamaño ni constitución, quiero cantar canciones que te hagan sentir orgulloso."
Woody Guthrie