Yo La Tengo - Stuff Like That There (2015)

agosto 30, 2015 Comentar


... ya pueden hacer si quieren versiones de sardanas que casi con total seguridad no fallarán...

Hace casi diez años los vi en directo en un festival veraniego. Entonces, a pesar de no ser cabezas de cartel superaron con creces a casi todos los artistas que vi en aquella edición, con el permiso de Nick Cave. Fue uno de esos conciertos epifanía, tres personas en un escenario sin grandes montajes de cartón-piedra sonora, como no queriendo molestar a la escenografía que venía después, ni artificio mediático previo, recuerdo a Ira Kaplan explorando los límites del feedback de su guitarra, ajeno al turismo juvenil anglosajón que allí se daba cita para presenciar a formaciones más populares. A partir de ese día Yo La Tengo salieron del montón para empezar a formar parte de mi historia musical.

Sería una tarea imposible resumir su camino en un párrafo, además de que no sería justo, llevan desde 1986 en marcha, con catorce trabajos publicados y donde han sabido bandear de manera notable rangos dispares, desde el pop más azucarado hasta cotas sonaras más ruidistas y experimentales y siempre sin dejar nunca de sonar a ellos mismos, y eso sí que es difícil. Si tuviera que destacar algún disco me vería en un grave aprieto, pero no me quedaré sin recomendar algunos favoritos, "May I Sing with Me" (1992) o "I Can Hear the Heart Beating as One" (1997) y el anterior "Fade" (2013), sólo tres apuntes, donde pellizques encontrarás oro.

La verdad es que Yo La Tengo es uno de los grupos icónicos del rock alternativo de las últimas tres décadas, siempre presentes y consolidados en la comodidad que les ofrece no ser  muy conocidos, al menos su obra, lo que por otra parte les permite seguir su camino ajenos a tendencias, sonidos de moda y épocas musicales, saben muy bien como coger elementos clásicos conocidos por todos, llevarlos a su terreno y hacerlo sonar nuevo, o lo que es lo mismo, hacen rock alternativo de verdad.


Ahora cumplen 30 años en activo, y para celebrarlo graban una colección de versiones que nada extrañará a quienes conozcan la trayectoria de la banda pues ya llevan unos cuantos, "Facebook" (1990), la colección de grabaciones radiofónicas "Is Murdering the Classics" (2006), y el desconocido "Fuckbook" (2009) grabado bajo el seudónimo de Condofucks. Pero os diré una cosa, para mí los Yo La Tengo ya pueden si quieren hacer versiones de sardanas que casi con total seguridad no fallarán, nunca lo hacen. Además para Stuff Like That There amplían la formación de Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew, con Dave Schramm, miembro fundador y original de la banda.

En el presente disco se decantan por los sonidos suaves, las baladas y los medios tiempos de algodón de azúscar, la mejor versión que pudiéramos tener en la actualidad de la mítica Velvet Underground más cercana al pop, incluso ese aire de cadencias relajadas de las Trinity Sessions de los Cowboy Junkies. Otra cosa a destacar en una compilación como ésta (y en las anteriores también) es su falta de prejuicios estilísticos, pican de todos sitios y siempre con mucho gusto, sobre todo sin resultar obvios y revisitando algunas canciones de su extenso catálogo.

Qué maravilla poder disfrutar de su buen gusto con canciones de procedencia tan diversa como el "I'm So Lonesome I Could Cry" de Hank Williams, el "Friday I'm In Love" de los The Cure, "I Can Feel the Ice Melting" de The Parliaments y "Butchie's Tune" de The Lovin' Spoonful, incluso de artistas poco reconocidos como "Somebody's in Love" de la fantástica alineación The Cosmic Rays with Le Sun Ra and Arkestra, y "My Heart's Not in It" de Darlene McCrea (intengrante de las Raelettes de Ray Charles). Qué maravilla la dulzura de "Automatic Doom" realmente una original, pero acreditada al desconocido Mister Sparrow, al parecer por compartir título y intención, una coincidencia según Ira Kaplan, generosidad que no falte. De las versiones de su discografía las canciones "All Your Secrets" del disco Popular Songs y "The Ballad of Red Buckets" del disco Electr-o-pura que presentan pocas variaciones respecto a las originales en cuanto a la cadencia, los arreglos están rehechos siempre en la línea acústica de todo el disco, tal vez sea "Deeper Into Movies" la más diferente respecto al original más guitarrera del disco I Can Hear the Heart Beating as One. Rickety es nueva, etérea y suave, con un gran trabajo de guitarra de líneas cristalinos que se enroscan sobre una sección rítmica con sabor envolvente muy jazzy. La otra novedad es la folkie Awhileaway de arpegiados acústicos y fraseo susurrado casi al oído por Kaplan.

Sigo pensando que su anterior Fade (2013) es uno de sus mejores discos y uno de los grandes trabajos de los últimos años, por lo tanto en comparación está más que claro que un disco como este poco tiene que hacer. Pero en todo caso, más allá de su estatus de disco de versiones y/o de disco de celebración, este Stuff Like That There me parece una maravilla para el oído, un disco que este año tendré cerca, como una cara B del Fade o un ensallo grabado con mucho gusto y mimo, canciones suaves que poco me importan que sean versiones porque en el fondo oirles a ellos tan cariñosos es lo que me gusta y relaja, un buen disco para acompañar a las últimas tardes cálidas del verano.



ESCRITO Y PENSADO EN VALENCIANO EN:
NO SÉ VIURE SENSE ROCK

Germán Salto - Salto (2015)

agosto 18, 2015 1 Comentario

De primeras tuve mis reservas, las palabras de elogio hacia el madrileño Germán Salto me parecieron demasiado grandilocuentes en cuanto a los términos y las referencias que se le atribuyen, pues pienso que son tan recurrentes algunos nombres del rock de los sesenta y los setenta que cualquiera que pretenda medirse con ellas se expone a autoimponerse un gran obstáculo, casi nunca superado, y sobre todo porque hoy en día veo muy buenos envoltorios pero...

Pero, a pesar de que aquí las referencias son claras y transparentes, y los arreglos son cuidadosos a un gran nivel, me he encontrado un artista con un discurso propio y con cosas que contar desde una profundidad que te abraza y te invita a ser partícipe de algunas verdades devaluadas, una llamada a la transparencia del alma, también ingenua en cuanto al dolor al que uno puede exponerse cuando camina por la vida con la honestidad como bandera, y es que a Germán Salto le intuyo mucha, así experimento la música de Salto y básicamente es lo que más me atrae, a partir de aquí, como suenan estas canciones!, un sueño para todo reseñista/opinador/amante de la gran música, cuando a medida que avanzan las canciones encuentras guiños hacia nombres del rock de toda la vida, llevados con maestría por un grupo de colaboradores de auténtico lujo.


"Monster" abre con falsa intro puro George Harrison que transmuta en un folk suave que explica el sentimiento agridulce de desarraigo de la vida en la carretera. Será una constante en todo el disco la influencia beatle del disco blanco hacia adelante. Con "Girl" es necesario incluir en el saco de las influencias a Big Star, un power-pop pegajoso y delicioso, esta es la que sonaría en las radios en un mundo ideal y utópico. "Hold On" es una canción grande en todos los aspectos, se abre paso con un ambiente cargado y una guitarra con sabor Tom Petty que os deleitará si o si, su temática la veo como el corazón del disco, pues plantea una lucha más allá de la guerra de agrias opiniones en las redes y una vuelta a los valores básicos de contacto humano, así la veo. "Between The Lines" es power-pop de nuevo de la escuela Big Star, la mejor escuela sin dudas, con un cambio de ritmo que sugiere a unos Pernice Brothers jugando a ser la ELO. Cierra esta cara "Til The Morning" una maravilla que a muchos os sonara a clásicos de toda la vida, y a muchos otros nos sonarán a un medio tiempo tejido con las telas de nuestros héroes del power pop cuando enfilaban la amargura con el optimismo y la certeza de que después de la lluvia todo queda limpio.

"There Ain't No Time" lleva una pedal-steel de fábula y una melodía tierna como pocas señalando sin complejos hacia los grandes del alt-country de los 90, Jayhawks, Wilco ... "Ernie The Falconer" tiene el shuffle de T.Rex, un rock'n'roll de caramelo con una historia de esas que Ray Davies sabía hacer con tanta mala baba sobre desgraciados abocados a la tragedia. "SOS" es una perla de pop atemporal, donde es fácil nombrar a los beatles y difícil hacerlo tan bien como Germán Salto, pero es que lo consigue con un estribillo de auténtico éxtasis que te pondrá las cosquillas en la barriga. La sarcástica "Walter Freeman" cabalga entre Marc Bolan y los Beach Boys, armonías vocales incluidas. Cierra "Lonesome Bird" que lleva una acústica de auténtico gozo, y las eléctricas de Tim Easton que adornan en un segundo plano, cerrar un disco como este con una canción como ésta sólo consigue que le des la vuelta y empieces de nuevo. Delicatessen.

Lo recomiendo en su versión vinilo por su fantástico arte a cargo de Jose Fragoso, realmente bonito y trabajado, un sonido perfectamente masterizado que deja lugar a los espacios. Además el vinilo va acompañado con la edición cd, también necesario en este caso por su espíritu en movimiento crecido en la mente de Germán Salto en la soledad de los grandes trayectos. Y ya os digo que voy a tener que unificar lista de foráneos y locales, pues con este disco uno puede encontrar mil y una referencias desde el folk, pasando por el rock'n'roll, country-rock, el glam y el power pop, seguro que encuentras un sin fin de equidistancias, pero sobre todo a mí me dan ganas de nombrar grandes nombres, los Beatles del blanco, el Tom Petty agridulce, los nunca suficientemente reivindicados Big Star, el rock'n'roll de T.Rex, y una producción como de un Jeff Lynne menos pomposo. Lo que son guitarras y melodías, arreglos de fantasía y buenas canciones.



"Odio las canciones que te hacen pensar que no sirves para nada. Odio las canciones que te dicen que has nacido para perder. Que no le sirves a nadie. Que no sirves para nada, porque eres muy joven o muy viejo, muy gordo o muy delgado, muy feo o muy ésto o aquello. Canciones que te deprimen o canciones que se ríen de ti por tu mala suerte o tus desgracias. Quiero luchar contra esas canciones hasta el último aliento y la última gota de mi sangre. Quiero cantar y demostrar que éste es tu mundo, aunque te haya golpeado y te haya tumbado docenas de veces. aunque te haya golpeado y arrastrado. Sin importar el color, tamaño ni constitución, quiero cantar canciones que te hagan sentir orgulloso."
Woody Guthrie