Jad Fair & Norman Blake - Yes (2015)

...se agradece que un par de artistas como Jad Fair y Norman Blake tegan a bien alegrarnos un poco más la existencia, y más si lo hacen estimulando las neuronas más allá de las soniquetas reguleras tan abundantes y repetitivas...

Así a bote pronto cada cuál por separado ya llaman la atención, son dos leyendas del rock alternativo de las últimas décadas, las cosas como son. Ya si los dos van de la mano sólo cabe escuchar con atención y disfrutar. Jad Fair conocido (o no muy conocido) por los míticos lo-fis punkarras de Half Japanese, aunque siempre me llamó la atención su inquietud constante en mil y una colaboraciones y siempre entre artistas de la creme independiente, es difícil seguirle la pista.  Que decir de Norman Blake a parte de los Teeange Fanclub? pues que sacó el año pasado un disco junto a Joe Pernice bajo el nombre The New Mendicants que dejó un muy buen sabor de boca y que de su mano cabe poco margen para el error.

Ya existía un precedente en el disco "Words of Wisdom and Hope", pero ojo con el disco que nos ocupa  porque contiene un tracklist plagado de melodías dulzonas y canciones redondas, power-pop de cámara, arreglos acústicos de fantasía y guitarras llevadas con mucho gusto, que maravilla!. Aunque a priori no esperéis un disco tan ortodoxo como el de los New Mendicants del año pasado (que no por ello falto de calidad, off course), más que nada porque en el perfecto equilibrio de ambos tiene su peso la interpretación siempre excéntrica de Jad Fair que más que cantar podría decirse que recita, y donde los arreglos detallistas de Norman Blake se encargan de hacer de esta berborrea una buena rodaja que llevarse a la boca, además ha dejado líneas de guitarra para más gozo de las fans más acérrimas de nuestras quinceañeras favoritas del rock.

Si logras adentrarte en estas canciones, esta conjunción artística te pondrá la sonrisa en la cara con su reirse de todo, una actitud que muestran más con un sentimiento de compartir nuestras neuras diarias, que como una burla cínica y distante, pues todas y cada una de estas canciones tienen ese halo positivo y luminoso perfecto para alegrarte el día.

A pesar de la especial manera de interpretar de Jad Fair no creo que cueste conectar con la inicial "Undeletable", entonces puede que sepas ya que vas disfrutar con tonadas como la jazzy "Yes" o la deliciosa "Now Is The Time" donde el coro femenino aporta un plus al recitado, y una "Thank You" que con su guitarra recordará a más de uno a los 90's y a Yo La Tengo, con un desarrollo instrumental que desearás que no termine. "Add Your Name" te hará reirte de ti mismo como hacía tiempo que no hacías, arreglos acústicos propias de un maestro como Blake, rozando el lo-fi "This Is It" aportará el bajo en primer plano a los más nostálgicos de los 80, combinado con un órgano y una rítmica que hacen de algo sencillo, algo especial. Del adiós se encarga "You Are The One" con el sonido de una mandolina medio destarlada, un bajo de colchón y ritmo de escobillas, acordeón apostillando y por su puesto con una sonrisilla en la boca.

Desde luego no pretendo argumentar de manera entusiasta que estamos ante 'el disco del año', no es la intención, y soy consciente que un disco como "Yes" no está hecho para todos los paladares, incluso puede pasar como artefacto freak de la temporada, pero oigan, se agradece que un par de artistas como Jad Fair y Norman Blake tegan a bien alegrarnos un poco más la existencia, y más si lo hacen estimulando las neuronas más allá de las soniquetas reguleras tan abundantes y repetitivas que copan la enorme oferta en la actualidad. Denle una cata. 


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Me pasaré por su bandcamp, no puedo resistir la curiosidad con el currículo que atesoran individualmente, se lo merecen. Saludos

    ResponderEliminar