Flipping Colors - Selfish Shellfish Selfie (2015)


...del power pop luminoso con sabor clásico, pasando por el punk-rock neoyorquino de los 70 y el rock (guitarrero) independiente de los 90...

La escena underground valenciana quizás no sea siempre visible para los amantes del buen rock, pero lo cierto es que está en constante ebullición, veteranos y jóvenes, nuevas bandas y algunas más conocidas. Nadie puede decir que no hay propuestas tan diversas como gustos existen. Me gusta remangarme los pantalones y salir de la zona de confort que justamente suele ser la que está más lejos, y escuchar propuestas que poco tienen que envidiar a algunos foráneos que transitan coordenadas similares, por aquí ya han pasado algunos de mis preferidos, como Ambros Chapel, Los Radiadores, Badlands, Mad Robot, Carolina Otero, Senior i El Cor Brutal... no, no puede decirse que el rock está en horas bajas cerca de casa, al contrario, está de enhorabuena y está alcanzando unas cotas de calidad considerables.

Hoy añado a la lista a los Flipping Colors, que si es a efectos oficiales es una banda nueva, en la práctica está formada por viejos conocidos de los antros de la capital levantina, Nick Trampolino Perry (Zener, Ape & Perry & Bonette, Jackson Milícia, Cuello, Tucán) con Pablo Ortuño (Jackson Milicia, Amatria, Mr. Perfumme), Popo López (Sangre de Mono, Fresno) y Miguel Scarabaggio (Sangre de Mono, The Mad). Todos han estado en otras propuestas más que interesantes, aunque de todas ellas quizás con esta formación y con este disco me han conseguido atrapar de buena manera.


Su primer EP "Dead" ya me dejó alerta, sobre todo por esa canción titulada "Only in my dreams" que me parece un temazo como la copa de un pino. Ahora con este selfie de mariscos egoistas alias Selfish Shellfish Selfie además de la confirmación de su especial gracia grupal, nos vamos a encontrar principalmente dos elementos primordiales, guitarras y melodías, todo con un envoltorio que va del power pop luminoso con sabor clásico, pasando por el punk-rock neoyorquino de los 70 y el rock (guitarrero) independiente de los 90. Una combinación que parece rebuscada así escrita, pero que escuchada fluye natural y asegura buenos ratos de enjundia macarra y guitarrera.

Este repertorio es adictivo como pocos desde su primer pildorazo de tintes new wave que es "Katana", single con video-clip, bajo machacón y muy presente con muy buenas líneas de guitarra que incluso os recordarán a The Only Ones, también power pop de la vieja escuela en "Queen" y "Yourself" que esbozarán seguro una sonrisa en tu rostro con esas guitarras que cabalgan por el soleado horizonte entre los Byrds y los Long Ryders, "Pink and Gay" acompañados por aromas a psicodelia, rascado que huele a playa y guitarras que cogen fuerza y densidad, hasta que "Whore" y "Highdrive" los muestran totalmente en su salsa punk-rock, entonces bajan el volumen de las guitarras con la fantástica "A Great Job" una joya digna del rock destartalado de Johnny Thunders, y así continúan adentrándose en el punk-rock esta vez de corte londinense via los primeros Clash en "Sunny Sun", también se permiten la licencia de hacer una versión de los lo-fi valencianos Obleans (otro grupo a escuchar) en "Wheelchair", y rematan este estimulante disco invocando a todos los dioses caídos del underground neoyorquino con más de diez minutos de ruidosa intensidad en la grandiosa "We Fall Down", y afirmaría que en estas coordenadas de rock guitarrero sin prejuicios créanme que es una de las canciones del año, así de claro.

Estamos de enhorabuena con Flipping Colors, una aleación compuesta de elementos de diversas formaciones pero que suenan como un tiro juntos, espero que superen su condición local y underground, al menos en cuanto a la repercusión, pues este "Selfish Shellfish Selfie" es un muy buen disco que asegura momentos de disfrute sonoro.

Os dejo con "Only in my dreams" de su primer EP "Dead" y que me parece un temazo.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Visitare ese bandcmap para hacerme con el Gran sonido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco es más diverso, menos focalizado en el power-pop aunque también tiene, quizás más gamberro. A mi me ha gustado bastante. Saludos Bernardo

      Eliminar