Giant Sand - Is All Over The Map (2004)


Todo lo que sale de la pluma de Howe Gelb me gusta, es uno de los autores por los que podría afirmar que soy incondicional por su manera de entender la música, aunque es harto difícil conocer al dedillo una extensa obra discográfica que se remonta al 85 y va camino de la treintena de referencias, ahí es nada. Podríamos situarle junto a grupos como The Long Ryders por su personal acercamiento a las raíces siempre desde una perspectiva más cercana al rock, incluso antes que Uncle Tupelo.

No fué hasta Chore Of Enchantment (2000) y después de 15 LP's que no se reconoció su talento a nivel más amplio, aunque en su haber pueden encontrarse verdaderas maravillas musicales, empezando por el post-rock arenoso de Valley of grain, el más depurado The Love Songs, o el maravilloso Long Stem Rant podrían ser una buena muestra de discos nada conocidos y que aún hoy en día resultan estimulantes. Con un fondo de armario de tal amplitud no es de extrañar que empezados los dosmiles ya con cierta saturación de influjos alt-country, se considerara a Howe Gelb el padrino de la americana moderna y se señalara a Giant Sand como uno de los tesoros escondidos de los desiertos de Arizona. Aunque de elegir un disco que me defina y me haya hecho caer más aún en esta patraña del alt-country os diría que prefiero Is All Over The Map, disco que en su día suscitó cierta controversia, primero por ser la reválida al Chore después de cuatro años sin material original, también por la salida de sus socios Joey Burns y John Covertino, que pasaron a dedicarse en cuerpo y alma a sus Calexico, circunstancia que en absoluto resta calidad al resultado de este disco que a medida que pasan los años va consolidando su condición de clásico en mi estanteria.

Este disco me resulta estimulante, me sacudió su atípica familiaridad musical, un disco que a pesar de su rareza y diversidad te mantiene  en atención, te lleva sin que te des cuenta con canciones que hoy por hoy ya considero imprescindibles. hay alt.country, hay rock de guitarras, hay folk, pero sobretodo hay mucho carisma y genialidad.

Algunas acústicas suenan a clásicos de siempre como Crackling Water y Classico con su disonancias eléctricas, ésta con versión alternativa cantada por Vic Chesnutt de caerse de espaldas, hay sacudidas crazyhorsesianas eléctricas como Remote, intro guitarrera casi punk de NYC Of Time con su fundido y cambio de ritmo de corta-pega, y en Fool hace suya una tonadilla popular infantil, el piano suena perfecto en todo el disco, capaz de evocar el jazz primitivo, más claramente  en Rag, la melancólica y casi fúnebre Drab es cuanto menos evocadora, en la misma línea Napoli donde parece por momentos un Lou Reed pasado a las baladas de alt-country, sacude las teclas en Flying Around, se relaja y experimenta en Les Forçats Innocents, incluso se permite en Anarchistic Bolshevistic Cowboy Bundle (versión del "Anarchy in the UK" de los Sex Pistols) evocar el punk más cafre y pasarse a la instrumental Ploy con el piano como protagonista.

En este disco Howe Gelb sabe como tocar una acústica como nadie pero tampoco tiene ningún problema en calzarse la eléctrica con inusitada subida de feed si se tercia, además le saca al piano unas particulares disonancias estilo Monk con un regusto cubano muy Bebo Valdés, percusiones acústicas de auténtica delicia que para nada hace echar de menos a su ex-socio en Calexico, tempos y cadencias que van cambiando y te llevan en su particular montaña rusa de sonoridades sin prejuicios, aparente corta y pega, como todo buen disco de Gelb que se precie, y sin que se desmorone el total del disco.

Creo que pocos artistas de su generación han tenido la lucidez para llevar las sonoridades de raíces hasta sitios donde nunca habían estado antes, en ese aspecto Is All Over The Map podría servir bastante bien para dar significado al Alt-Country en su acepción más literal y más allá de las tantas y tantas moderneces de poca monta que han llevado el término musical al ocaso de su credibilidad. Un disco que aguantará muy bien el paso del tiempo, muy recomendable la edición 25 aniversario de Giant Sand.


Comentarios

  1. Lo estoy oyendo en estos momentos y suena de p.m. total. Esto lo quiero catar con tranquilidad. Gracias. Abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, es un muy buen disco.

      Eliminar
  2. pues era uno que no he escuchado . Me voy a por el de inmediato la verdad es que con tantos discos del susodicho me pierdo asi que este me lo busco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran disco Berbardo, no te lo pierdas, si no lo encuentras me avisas en privado por el face. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario