Father John Misty - I Love You Honeybear (2015)


Josh Tillman es mayormente conocido por haber formado parte de los Fleet Foxes, aunque por encima de este dato casi circunstancial, todo sea dicho que por haberse trajinado a la hermana de Peckold, tiene a sus espaldas una carrera de corte intimista y de honestidad brutal a su nombre digna de figurar en la misma vitrina y cerca del Tonight's The Night, del cuál por cierto grabó su disco versión. Y la verdad es que tras discos como Cancer and Delirium y/o Vacilando Territory Blues, poco conocidos pero de una calidad incontestable, nunca imaginé que Tillman se sacaría un proyecto de este pelo.

La música de Father John Misty ya era estimulante en Fear Fun, disco que ya me dejó cartón-piedra con su amalgama crooner via Laurel Canyon y con la inestimable ayuda de Jonathan Wilson. Con  I Love You Honeybear no se queda atrás, también con Wilson, aquí continúan las mismas influencias via Laurel Canyon, acentuado esta vez en la tradición de los songwriters americanos de grandes producciones y arreglos orquestales, con clara influencia del sonido Spector, y de la música melódica vía Harry Nilsson. Con un gran trabajo de Jonathan Wilson a los mandos formando junto a Tillman un tandem con mucha química. Ojo que hay también guitarras portentosas, además consigue pisar terrenos muy poco transitados a nivel lírico, señalando de cerca la mordacidad de Randy Newman.

I Love You Honeybear cuenta básicamente la historia de Josh Tillman a partir de la relación con su mujer, recién casados, en una continua búsqueda de la esperanza y el amor verdadero en su sentido más absoluto. Contado así parece simple, pero en boca de Father John Misty el planteamiento adquiere visos de compleja genialidad. En esta historia el telón de fondo no debe pasar desapercibido, elementos como el capitalismo voraz, la religión, y un fracaso total de los valores más tradicionales, se advierten tan protagonistas (de manera indirecta pero al mismo nivel) como la misma idea del amor verdadero que Tillman pretende poner a prueba, y no sabría decir si con final feliz o admitiendo que tan alta institución ha sido vanalizada y ultrajada en pos de poder ser absorvida como un instrumento más de la cohesión de esta misma sociedad, y por tanto perdiendo su sentido en el mismo ámbito de una relación. El tema se las trae, aunque consigue presentarlo de manera mordaz e inteligente. Para ello el alter ego Father John Misty no duda en tomar la vida de su autor Josh Tillman, valga lo rocambolesco del asunto, para ridiculizarlo, incluso llevarlo a las mismas puertas del escarnio público, con gran mordacidad y con un sentido del humor que cruza con descaro cualquier consideración políticamente correcta, y donde finalmente lleva al oyente a calzarse la piel del protagonista con unas historias que perfectamente podríamos protagonizar cada uno de nosotros. Genial.

Los arreglos desplegados aquí son de una gran riqueza, empezando por I Love You, Honeybear serán tónica a lo largo del disco al igual que las de harmonías vocales y coros, Chateau Lobby #4 (in C for Two Virgins) parece tomar una dirección acústica y más hippie, aunque su desarrollo atrae de nuevo arreglos portentosos y logra integrar vientos pseudo-mariachis con secciones de cuerda. La electrónica en True Affection tiene su calidad más allá del contexto en el que se mueve en esta historia, The Night Josh Tillman Came To Our Apt. se mueve por terrenos peligrosos en pleno ecuador del disco poniendo a prueba al oyente y su atención, el carácter que dan los coros a When You're Smiling And Astride Me la convierten en una joya que parece rescatada de la discografía de un crooner desconocido, y Nothing Good Ever Happens At The Goddamn Thirsty Crow es una gran canción digna de los mejores tiempos de John Denver. Strange Encounter se trae un aire vintage sixtie, también rock tenso y mordaz en The Ideal Husband la canción con más pegada del disco, la corrosiva balada a piano Bored In The USA pone de relieve su gran capacidad interpretativa, y la incendiaria Holy Shit es a mi entender el centro neurálgico del disco, cierra con intimidades contadas con una ingenuidad increible en I Went To The Store One Day.

Josh Tillman y Jonathan Wilson forman un buen tándem. Juntos han hecho un disco que no debería pasar desapercibido y donde nunca dejan dilucidar con exactitud donde empieza y acaba la sátira, o en que momentos su vocación cínica y narcisista es llevada con ironía o en cambio con exacervada ingenuidad, o mejor que Josh Tillman a encontrado en este rocambolesco rodeo y en la piel de Father John Misty la mejor manera de contar ciertas verdades sobre algunas contradicciones sobre el amor y el contexto en el que sobrevive, y quizás ahí se haya gran parte de la calidad de un disco en el que encontraremos una producción de una gran belleza sonora, pero que si nos quedamos sólo en la superficie correremos el gran peligro de perdernos gran parte de la grandeza que atesora, letras en mano. I Love You Honeybear me parece una genialidad. Directo a los favoritos.


Comentarios

  1. Fleet Foxes no terminaron de engatusarme pero lo que leo y escucho de este proyecto me llama la atención. Parece desde luego una obra muy ambiciosa. Me gustan esos vientos del tema.
    Saludos, Chals.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi su primer disco me gustó, aunque no he vuelto a él en mucho tiempo. Este disco es una obra a tener e cuenta, muy trabajado a nivel de producción, instrumental, interpretación, y lírico. Puede que su ampulosidad a primera vista pare a más de uno, pero entra muy bien. Te lo recomiendo. Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Siempre es muy bueno volver a tu ruta y empaparse de música de alta gama .
    Saludos Roig !

    ResponderEliminar
  3. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario