Ambros Chapel en la Sala Wah Wah (06/02/2015)

El pasado viernes 6 de febrero Ambros Chapel presentaron su último disco The Last Memories en la Sala Wah Wah de Valencia.
La verdad es que sentía una curiosidad terrible por ver como se las apañaban construyendo en directo las atmósferas de las que hacen gala en disco, y más a sabiendas de que ahora son una formación básica de rock con dos guitarras, bajo y batería. Las dudas se disiparon en pocas canciones, el grupo ha sabido pivotar muy bien con la incorporación de Oscar Vadillo, quien además de aportar al grupo unas líneas de guitarra de factura sublime y a etiquetar desde ya como guitar-hero, suple a la perfección el gran vacío dejado por el teclado a base de armonizar a un gran nivel con sus coros. Por otra parte algo tan difícil de defender en directo como la interpretación vocal de Pablo quedó saldado con nota alta, si bien en disco, y como ya reseñé, me resulta un cruce entre Peter Murphy y Robert Smith, en directo tuve la sensación de que escoraba en algunos momentos hacia el Brett Anderson de los primeros años de Suede, algo por otra parte igualmente único. Y por supuesto, si a día de hoy en algo más han evolucionado Ambros Chapel es con la sección rítmica de Alfred y Jose, saben muy bien cuál es su papel y contribuyen de manera decisiva con su contundencia y versatilidad al sonido arquetípico del grupo, muy profesionales, esenciales.

Ambros Chapel ya tiene un repertorio a tener en cuenta, aunque dieron mayor peso a las canciones de su último disco, con las que abrieron y cerraron el directo, pero supieron elegir entre los mejores cortes de sus dos anteriores discos. Abrieron fuego con las tres primeras de The Last Memories. X es perfecta para plantar cara en el disco, no lo es menos para el directo donde sonó mucho más potente y guitarrera, Cellophane triunfó y arrancó la primera ovación, la manera de vocalizar Pablo el "cellophane" del estribillo le da mucho magnetísmo, siguiendo el tracklist del disco continuaron con Broken Dice que de alguna manera puede servir para explicar en que consiste la actualización que lleva a cabo Ambros Chapel más allá del revival post-rock. Olvidado ya el frío del exterior de la Sala Wah Wah, entraron con su repertorio clásico, Constants ara changing es un medio tiempo muy en la línea de sus últimas canciones, y Bad Times de su primer disco Rome tiene un rascado de guitarra que en directo suena de vicio, una de las que quería escuchar en directo es Got an A una de mis preferidas del grupo y que en directo, cerrando los ojos, podrías creer estar ante The Cure, Lullaby no dejó de lado el desarrollo instrumental tan rico que tiene en versión estudio. El ecuador del concierto lo marcó una gran versión del Ashes to Ashes de David Bowie, reverencia absoluta ante los Chapel, un solo de guitarra antológico e interpretación perfecta. Tanto My Kingdom como Stay se mimetizan a la perfección en esta nueva etapa, otra de las dudas que tenía pesaba sobre Brazil y su inicio inquietante y atmosférico, cosa que Oscar supo materializar a la perfección. El tramo final se sustentó de nuevo en su último disco, con Black Dress, Situation y Future Line, a excepción de Lovers, uno de sus primeros "hits", en su versión más cercana al pop-rock, siempre desde su propio estilo de texturas elegantes.

Queda lejos el día que la BBC eligió una de sus demos para el programa Introducing Bristol, más de un lustro en el que Ambros Chapel han editado tres discos que no bajan de notable, y han ido creciendo y adquiriendo tablas. Lo visto el pasado viernes constata que escapan a la consideración de grupo emergente, y que en condiciones normales deberían ser vistos en muchas más salas más allá de un ámbito local, y ojo porque no quiero resultar un entusiasta, si algo tengo claro es que el potencial de Ambros Chapel aún no ha llegado a su punto más alto, pienso que el sonido desarrollado en directo empieza a pedir espacios más amplios y mayores audiencias donde poner a prueba su savoir-faire. Un directo muy solvente y un repertorio con mucho empaque. Si tocan en tu ciudad no te los pierdas. 

Setlist, 6 de Febrero de 2015:
  1. X
  2. Cellophane
  3. Broken Dice
  4. Constants are changing
  5. Bad times
  6. Got an A
  7. Lullaby
  8. Ashes to Ashes
  9. My Kingdom
  10. Stay
  11. Brazil
  12. Black Dress
  13. Situation
  14. Lovers
  15. Future Line 
Otras fechas:
15 de Marzo: FNAC San Agustín - Valencia
18 de Abril: El perro de la parte de atrás del coche - Madrid

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. La vez que los vi en directo tuve sensaciones parecidas a las que comentas, my mestre-friend, también me vino un poco a la cabeza Suede además de las referencias más habituales. Me alegra que disfrutases, me habría gustado acompañarte pero no pudo ser. Abraçada.

    ResponderEliminar