Neko Case - The Worse Things Get, The Harder I Fight, The Harder I Fight, The More I Love (2013)

julio 15, 2014 6 Comentarios

El difícil arte de reivindicar un disco que no es suficientemente novedoso, ni tampoco antiguo. Así es como noto la mirada crítica de quien pueda en algún momento llegar a pinchar en el enlace para leer sobre las bondades de un disco que ciertamente pasó sin pena ni gloria la temporada pasada, pero... las cosas vienen así. Y no andaré de listillo que fui el primero en no meter el disco entre mis mejores del año, como a muchos otros las primeras escuchas no cuajaron como deben. Ha sido de improvisto y como quien no quiere la cosa, que de tener ganas de escuchar su voz sin más, ha pasado ahora mismo a ser uno de mis preferidos de la cantautora yanqui y cerca de los zorros, ahí es nada.

A nadie voy a intentar engañar (y además os evitaré que me lo recordéis en comentarios), es fácil nombrar Blacklisted y The Tigers Have Spoken como LP's mejor recordados, época de chica guapa y cool del nuevo alt-country, también que Fox Confessor Brings the Flood es su POM, premisas incuestionables. Pero si que me atrevería a afirmar con descaro que pese a su menor bombo y platillo con respecto a Middle Cyclone, este disco de título largo y difícil de recordar me parece bastante mejor en muchos aspectos que el mentado anteriormente.

Pero vamos con The Worse Things Get, The Harder I Fight, The Harder I Fight, The More I Love, un disco para quienes aman la buena música aunque no cale a la primera, que si además te gusta su voz y esos fraseos situados a medio camino entre el brit-folk y el country más arcaico, junto al tratamiento y cuidado de la producción, pues este disco tiene que gustarte mucho. Con el valor añadido que siempre hay en los discos de Neko Case por sus colaboradores de lujo (al igual que suele colaborar con quien se tercie pues a Case se la quiere mucho y ella corresponde dándolo todo), aquí por nombrar además músicos de estudio de quitarse el sombrero y compañeros en The New Pornographers, tenemos algunos más conocidos, Marc Ribot, Jim James y M. Ward, nadie toma el protagonismo en ningún momento, todos al servicio de la Case, aunque sólo sea para su apoyo moral en unos coros, teclados o guitarra.


Y como decía, ya no hay avance ni evolución que valga, mi Neko Case ya no necesita de ese tipo de espectativas, tiene un estilo propio a la hora de encarar cada canción, y en esas que este disco me gana con sus nuevos medios tiempos que son como los de siempre, desde el principio con Wild Creatures, y ese fraseo que derrite al más y al menos pintado, Night Still Comes me parece digna del mejor disco junto a Margaret vs Pauline, añadamos la preciosa y acústica I'm From Nowhere, que si algo tiene este disco no es menos que cualquier otro, incluso a capela a la Sandy Denny en Nearly Midnight, Honolulu, haciendo crugir las guitarras en Man hasta tal punto que puede llegar a descolocar pero que finalmente encaja en todo este mapa emocional, que junto a City Swan y Bracing For Sunday podrían perfectamente pertenecer al repertorio de los nuevos pornógrafos, ¿por que no?, definitivamente se gana el título de gran crooner de nuestros tiempos y me remata con sus tonadas menos típicas como el sueve pop Afraid, uff, me puede esta voz, fraseos de derretir al personal, y Local Girl es una de esas canciones que a los Sadies les hubiera gustado tocar junto a Case, también es capaz de crear una atmósfera etérea muy David Lynch (imágenes siempre recurrentes en su discografía) en Where Did I Leave That Fire sin irse por las ramas. Y oigan, hasta el final, que ese Ragtime que cierra el disco me parece una de las mejores canciones de su repertorio, al menos de los que más disfruto, me hace querer escuchar ya su próximo disco.

Matices todos que no servirían de nada si no vinieran acompañados de mucha verdad, su verdad, un volcado total de su propias vivencias a cada surco y a cada verso, uno de esos discos que más que buscar un público ó simplemente intentar contentar a la parroquia como el notable anterior disco, al menos eso me pareció a mi, aquí denota la fuerza que busca zafarse de la nube negra a golpe de perseverancia, y donde puede sentirse el querer encajar importantes pérdidas y baches vitales. La voz de Neko Case suena como nunca, perfecta, o como siempre, perfecta, y en conjunto todo suena con empaque y al detalle, podría añadirse que es irregular en un sentido nada negativo, baladas, medios tiempos y más guitarreras. Y aunque no pareció merecer mucha atención la pasada campaña, sin lugar a dudas para mi Neko Case hace tiempo que pasó a ese otro estadio fuera de escenas, su música ya es todo un lenguaje propio que sólo puede traernos grandes canciones a cada nueva referencia y esta no iba a ser menos, a día de hoy me ha derrumbado. Cuando peor vienen las cosas, con mayor determinación lucho, y cuando más lucho, soy capaz de amar mucho más, nada gratuita, ahí dejo la consigna de este gran disco.


Old Mauna Loa, traduciendo a M. Ward del chino

julio 08, 2014 1 Comentario

El otro día nos hablaba Joserra en el Exile del concierto de M. Ward en Bilbao, de su grandeza y del problema surgido con la escapada del escenario, y justo al siguiente concierto en Valencia se confirmó que... bueno, un mal día lo tiene cualquiera. Los conciertos conllevan sus riesgos, son las cosas del directo porque si no, no sería directo, parecido me sucedió con el sr.Hinson, mi decepción del año en directo. El debate servido en bandeja de plata. Aunque yo poco puedo decir ya que no pude estar, maldita la gracia, aunque pinché de nuevo Post-War y la sonrisa tonta de nuevo en el rostro.
Y Chinese Translation una obra de arte de nuestro tiempo. Durante mucho mucho tiempo intenté hacerla sonar mínimamente bien con mi guitarra española, pura ingenuidad porque Ward toca la acústica como pocos en el planeta Tierra. Pero ya no se trataba de la técnica, fallaba algo más, finalmente descubrí con una de tantas partituras sacadas de aquí y de allá y después de millones de intentos, que Ward juega con el tono de la afinación, cosa que incluso me hace verle más genio aún si cabe, y pasa lo que pasa, si el standard tunning nos lleva al G-D-C y como suele decirse 'todos los caminos llevan a Roma y al Knocking on Heaven's Door', esta afinación en D6 me lleva al Chinese Translation, sólo rasgar al aire las cuerdas y estoy de viaje oriental por las montañas y los mares, afinación conocida para más señas como Mauna Loa o Old Mauna Loa, que cada cual elija. Sí, la bautizaron como uno de los volcanes de Hawaii.

Y me gusta esta canción no sólo por como suena, también por su significado, o al menos el que yo le doy, que no no no, no quiero seguir la cuadrícula que ate en corto al vivir la propia vida cada día, me gustaría poder vivir el presente sin más siendo conscientes de ello y actuando en consecuencia con el entorno, ahí está mi cabeza, sabiduría oriental que nos trae Ward con su traducción china, preguntas elementales, quienes somos y a donde vamos, y el sabio que le mira y toca de nuevo la canción, pues puede que no existan respuestas para todo, simplemente hay que seguir adelante con la mayor lucidez posible. M. Ward, genio de nuestro tiempo.




"Odio las canciones que te hacen pensar que no sirves para nada. Odio las canciones que te dicen que has nacido para perder. Que no le sirves a nadie. Que no sirves para nada, porque eres muy joven o muy viejo, muy gordo o muy delgado, muy feo o muy ésto o aquello. Canciones que te deprimen o canciones que se ríen de ti por tu mala suerte o tus desgracias. Quiero luchar contra esas canciones hasta el último aliento y la última gota de mi sangre. Quiero cantar y demostrar que éste es tu mundo, aunque te haya golpeado y te haya tumbado docenas de veces. aunque te haya golpeado y arrastrado. Sin importar el color, tamaño ni constitución, quiero cantar canciones que te hagan sentir orgulloso."
Woody Guthrie