Phil Ochs - "There but for fortune" (1964)


Admiro a Phil Ochs, soy un folk and roller, no puedo evitarlo. Es evidente que el revival folk le favoreció en su momento y que él aprovechó al máximo el contexto de aquellos años para su discurso totalmente panfletario, en un momento en que todo panfleto era poco para intentar cambiar una realidad rechazada por toda una nueva generación, el discurso de Ochs era claro y directo, poco se acercaba a la poesía.

I Ain't Marchin' Anymore y Pleasures Of the Harbor son discos a tener cerca de los primeros de Joan Baez, y respecto a su discurso panfletario y tan directo, pues tampoco es moco de pavo condensar una idea, protesta si se prefiere, y hacerla resultar atractiva, eso por no hablar de la valentía de algunos de sus versos. Es difícil mantener tensa la cuerda entre las canciones urgentes y las líricas, pero no será porque no tenemos de donde inspirarnos para que broten como las setas las canciones  de tresacordesylaverdad, además también tenemos la cultura musical necesaria, y lo digo así generalizando para que nadie se sienta aludido, necesitamos folkanroles de ahora, de nuestro tiempo, panfletarios y directos, que miren más allá del ego de cada cuál, bien intencionados pero sin pelos en la lengua.

Ochs tiene unas cuantas canciones que además tienen el añadido de la magia atemporal de las obras maestras, y There But For Fortune es una de ellas, en un pedestal la tengo, y ojo a la versión de Baez, exquisita. Versos que no sólo tienen fines anti-belicistas, esta canción esta hecha de la pasta madre, esa que habla de la humanidad y del porqué somos como somos, universal y enorme como la propia vida, por suerte para nosotros no todos los males se perpetúan por siempre, esperemos que estos males no tarden en abdicar y para mucho tiempo.




PD: eMe, anímate con esta lyric y aseo un poco más este post

Comentarios

  1. Ya quisiera yo, hacer las cosas con la mitad de la coherencia con las que tú lo haces. A pesar de pasar esta entrada sin una sola opinión, has creído en esos versos, has creído en Báez y en Phil y has creído en ti mismo y me has conmovido y me has emocionado con ellos. Hoy he vuelto a pasar los discos, los has sacado de un cajón situado en el espacio tiempo que corría el riesgo de abrirse cada vez menos y les has dado hálito, has validado un pequeño pero maravilloso tramo de la historia. Gracias amigo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario