Humble Pie - Town And Country (1969)

A tres meses de su primer disco, Humple Pie editó Town And Country, uno de los discos más desconocidos de su carrera, el más folky y acústico, una maravilla.

No soy de los que ha dado ni ha quitado nunca crédito al R'N'R Hall Of Fame, independientemente de sus errores o aciertos, para mí no hay mejor juez que el tiempo para juzgar si un artista, grupo u obra merece estar inscrito para la posteridad en los anales de la memoria independientemente del evento elitista de turno, que existen muchos más y peores en este mundo.

Si que ha sido un acierto meter a Small Faces/Faces por igual, si señores, gran acierto, aunque para mí el cuadro tiene una amplitud mucho mayor si partimos de la pasta base Marriott/Lane, ampliando esta secuencia paisajista a través de los años y con todos los proyectos en los que han participado , hasta llegar por supuesto a Humple Pie, una de las partes principales del encuadre, y aprovecho ya de paso el tirón de estos discos que me tienen inmerso en mi iluminado y placentero sopor sonoro, esta vez con Town And Country que me tiene loco, algo que no es de extrañar atendiendo a mis gustos y teniendo en cuenta que Anymore For Anymore es uno de los discos de mi vida. Hoy por hoy este es el disco que más aprecio de la nueva banda formada por Steve Marriott después de abandonar desilusionado a los Small Faces.

Steve Marriott tuvo en los 60 y 70 la facultad de estar en el momento preciso, si bien unos años antes fue con su primordial aporte a los Small Faces en plena eclosión Mod, llegaba ahora justo a tiempo para subirse a los últimos vagones del Verano del Amor, directo hacia este tercer estadio del rock inbuido por sonoridades más duras y desarrollos más complejos con bandas como Cream y Led Zeppelin, y artistas como Jimi Hendrix, por citar unos pocos primordiales, los Humple Pie no dudaron en subirse al carro de los nuevos tiempos, con Peter Frampton que ansiaba huir de su popularidad al frente del grupo The Herd y Marriott a su vez liberarse del yugo de la Swinging London, y junto a Greg Ridley de Spooky Tooth y el jovencísimo y no menos talentoso batería Jerry Shirley de los reivindicables The Apostolic Intervention, encontraron la química y la ilusión hizo el resto.


As Safe As Yesterday Is, su debut, no dejaba de aprovechar los parabienes de la novedad, curiosamente producido por Andy Johns, el mismo de LZ IV y Exile, puede que por la condición de supergrupo de la que disfrutaron desde el principio, con un repertorio diverso en cuanto a estilos y con composiciones apoyadas en Steve Marriott, alguna de Peter Frampton, y con la determinación de dictar su propio camino artístico. Obtuvo una gran acogida de crítica y público, la cosa empezaba bien, ojo con el disco pues aunque sirve a los nuevos compañeros para situarse en un nuevo contexto, tiene un tracklist grandioso y de sobresaliente que de entrada les permitió realizar la gira americana que tanto ansiaba Marriott desde hacía años. 

He leido muchas veces que el sonido de Town And Country denota la rapidez con la que se editó, a solo tres meses de su debut, cuando la banda estaba de gira, cosa que hizo que pasara un tanto desapercibido con el agravante de la posterior quiebra de Inmediate, algo que por cierto les dejó casi en suspensión, pero siempre me incliné (ante cualquier cosa en esta vida) a ver todos los matices y más para el caso que nos ocupa, pues en ese momento la banda ensayaba en la casa de campo de Marriott en Essex y se encontraban en un momento creativo intenso, en estos escasos meses llegaron a grabar más de treinta canciones, es imposible que el ambiente campestre de su día a día no se colase en su repertorio, es más, en los directos alternaban partes eléctricas y potentes, con sets acústicos. Pero si escucháis con detenimiento estas canciones, y con la ventaja que nos da ahora el paso del tiempo, comprobaréis que la producción está cuidada, los arreglos son detallistas y las canciones son inmejorables, no da la sensación de ser un disco hecho a salto de mata. Además esta querencia más country y acústica ya quedó patente en canciones como Growing Closer y Alabama 69 de su primer disco. Así que no estamos ante un disco hecho de cualquier manera, estamos ante una rara avis en su propia discografía y posiblemente ante uno de sus mejores discos. 

Marriott visceral y potente, Frampton melódico y de técnica refinada, el equilibrio es perfecto, la pareja tiene química, y la primera noquéa, Take Me Back es de las de escuchar de nuevo repetidas veces antes de pasar a la segunda, de aquí da la impresión que haya bebido descaradamente toda la baladotecnia del hard-rock de los 80, y no me hagáis mucho caso, pero esa acústica remite de inmediato a cierto disco con el III en la portada del año siguiente. Humple Pie se mudaba, en lo musical, a America, pero la clase no dejaba de ser británica, este lamento sobre la amistad y la pérdida es adictivo, buenísima. Y The Sad Bag Of Shaky Jake es simplemente deliciosa, harmónica y country-blues al servicio de un pistolero en fuga, y una interpretación de Marriott desconocida por el registro vocal, como siempre, ojo al trabajo de guitarra, ya, desde la segunda, es evidente que este disco mereció mejor suerte. Pero es que la traca continúa con la composición de Ridley, The Light Of Love y un sitar tocado por Marriott, simples acordes, bongos, harmonías vocales y George Harrison que seguro que le hubiera gustado firmar esta maravilla. Un tracklist dominado por medios tiempos y donde el Verano del Amor se filtra de manera irremisible, a más de uno la canción Cold Lady le provocara un Déjà Vu agradable, canción de Shirley donde Marriott imprime el soul como pocos saben hacer, pelos de punta.


Down Home Again es de las pocas eléctricas del disco, como una versión de The Band electrificados, un canto a la vida hogareña y en familia, esencia New Morning, y Ollie Ollie no deja de ser un simpático experimento rústico que sirve como interludio instrumental a Every Mother's Son, donde por cierto chirría la intro con motivo taurino, una pequeñez que deja de incomodar cuando entra Marriott a explicarnos sus desdichas en el busniness musical, con sus caidas en el pozo y vueltas a empezar, quien después de esta canción piense en este disco como algo anecdótico es que no tiene alma, bonita es poco. Si que puede resultar anecdótica Heartbeat, la versión de Buddy Holly, y no seré yo quien diga que la original es mejor, si a caso la saben llevar a su terreno en este homenaje a uno de los pioneros imprescindibles del rock'n'roll. Only You Can See es otra preciosidad, canción de amor esta vez de Frampton rendido a Traffic, porque no. Y la réplica de Marriott en Silver Tongue, una de mis preferidas, el zeppelin (etapa más sofisticada) sobrevuela la sesión de grabación, fijaros en el efecto de teclado, tendencia más bluesy y riffs arquetípicos del género, y Marriott desde ya como vocalista del rock setentero entre Daltrey y Plant, cierra Home And Away con harmonías conocidas por todos, como unos CS&N subidos de tempo. Ninguna de relleno, me quedo hasta con el interludio raro.

Una lástima que después del descalabro de Inmediate, su nuevo gran sello y su manager no vieran en esta faceta acústica el potencial que se ve ahora, al menos bajo mi punto de vista. Se demandaba entonces rock más duro y de nuevo entraban en juego los rodamientos del enorme e implacable monstruo musical de nombre propio Industria, se incitó a Humple Pie a recrearse en su cara hard-rockera para más gloria yanqui, dejando de lado el equilibrio melódico de Frampton, cosa que provocaría su salida del combo, por desgracia, y quedando este Town And Country como una joya atemporal poco valorada y sin su promoción pertinente a la sombra de Rock On y Smokin'. Llegarían los 70, el éxito y los excesos, y Melvin haría acto de presencia. Aunque Town And Country siempre será mi disco preferido de Humple Pie, postal imaginada a la sombra de los árboles de una casita de campo en Essex, una maravilla absoluta.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Grandísimo Post!!!, Grandísimo Chals, Marriott, los humble pies y la madre que parió a los faces!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy grandes. Aunque de la saga Lane/Marriott Humple Pie es el que menos me llama a excepcion de los dos perimeros duscos. Fantásticos. Saludos Nikochan

    ResponderEliminar