The 78 Project - "Volume 1" (2014) El espíritu de Alan Lomax

Primer volúmen de "The 78 Project", inspirado por Alan Lomax y su búsqueda por capturar la música donde quisiera que le llevara la grabadora a principios del s.XX

En pleno s.XXI y con las técnicas de grabación digitales a la orden del día, cada vez valoro más a los artistas que se decantan por la artesanía vía analógica, llámese folk o rock. De entrada asegura la veracidad de la toma sin tratamiento sintético, y por otra parte puede que me esté haciendo un viejo uraño cascarrabias y nostálgico de un sonido que pertenece al pasado no muy lejano.

Pensando en estas cosas ayer me puse a rastrear por estos mundos digitales a Joe Henry, artista inconmensurable con amplios conocimientos en la analogía aplicada a la música, excelente productor, y artista a reivindicar. Como productor es un trabajador nato y va dejando un rastro de migas de pan brioche al que seguir, su trabajo con Billy Bragg me gustó, como artista su carrera se quedó en Reverie de 2011. Aunque en su web anunciaba su participación en el proyecto conjunto The 78 Project. Así que no me quedó otra que investigar.

The 78 Project es un proyecto audio visual inspirado por Alan Lomax y su búsqueda por capturar la música donde quisiera que le llevara la grabadora a principios del s.XX. Así pues este proyecto recupera su espíritu aventurero en el presente milenio con unos cuantos artistas, un puñado de buenas canciones y una fuerte fascinación por los métodos de grabación del pasado. Para ello, durante unos años Alex Steyermark y Lavinia Jones Wright, catalizadores de este proyecto, salieron a la caza de la America de Lomax con auténticos micrófonos Presto de 1930, y un grabador directo al acetato, recorrieron EEUU recogiendo tomas en crudo y en lugares a elección de los artistas pero poco apropiados para ello, ahí estaba parte del kit de la cuestión.

Además de Joe Henry, en este primer volumen podemos escuchar en formato pre-analógico, a Rosanne Cash, Loudon Wainwright III, Richard Thompson, Dawn Landes, entre otros. El resultado de estas grabaciones desafía el espacio y el tiempo a razón de las muestras que pueden escucharse, estas canciones parecen ser inspiradas por los espíritus antiguos de la música. Además en la web del proyecto podéis disfrutar de los videos, yo aquí os dejo con Joe Henry, el verdaero objetivo de mi búsqueda y culpable de haberme descubierto este proyecto tan fascinante.  The 78 Project: Volume 1 salió hace apenas unos días pero según anuncian en la misma página ya está agotado en formato vinilo, en cambio si que está disponible en las plataformas digitales de turno, valga la contrariedad.



  +info

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Tiene muy buena pinta , es como sie stuvieran cantandote en una amables esion de tarde con cafe y puro en tu casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero fíjate como suena en el reproductor de juno, es increible como suena a años 20. Me flipan estas cosas je je je.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy intersante, todo li que toca Henry es sinonimo de calidad. Me lo apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo consigo te lo hago llegar Rafa.
      Saludos y gracias por pasar

      Eliminar