Por Amor A La Música: Robert Wyatt - Cuckooland (2003) / Karen Mantler

noviembre 29, 2013 8 Comentarios
Nueva edición de PAALM, esta semana Josi va de mano, y en su 69rockbiker nos da como consigna el piano y elige una asociación especial por lo pocas veces vista. El disco del presente año de John Medeski y Coheed and Cambria, "The Afterman: Descension". ¿Quien dijo que el heavy se había estancado? seguro que yo alguna vez, un error.

Sólo sé que no sé nada. Para mí la presente ha sido la ronda más difícil de todas, porque mirad que tengo algunos pianistas preferidos en el jazz, Oscar Peterson, esencial, Bob Timmons, Thelonius Monk, y hace bien poco Alex me recomendaba Art Tatum, este último el más grande a las teclas, aún a día de hoy pocos han llegado a su nivel por su virtuosismo y elegancia. 

Bob Dylan - "The Freewheelin' Bob Dylan" (1963)

noviembre 26, 2013 1 Comentario
"The songs are there. They exist all by themselves just waiting for someone to write them down. I just put them down on paper. If I didn't do it, somebody else would.
Con una carrera tan extensa y llena de matices, quizás "The Freewheelin' Bob Dylan" no sé si se encuandra entre los discos preferidos a ojos expertos y/o en listas de los cinco o los diez, tarea difícil por otra parte teniendo en cuenta que hasta hace pocos meses sacó un gran disco. Por suerte para mí, filtré el "Blowin' in the Wind" (junto a otras de Pete Seeger y Xesco Boix) a tierna edad gracias al cancionero de las acampadas de verano.

Una nave llamada Thunder Road

noviembre 24, 2013 1 Comentario

La magia... la idea de su existencia en si misma es romántica. Born to Run tiene las dos cosas, magia y romanticismo. Cada año que pasa este disco suena mejor, algo que haría extensible a sus dos primeros discos, como el buen vino. Born To Run es de esos pocos discos que todo el mundo tiene en su estantería por que hay que tenerlo, que luego unos digan que su preferido es The River, el Darkness o el Born in the USA, de acuerdo, nada que objetar, pero seguro que además todos también tienen éste. 

La M.O.D.A. - "¿Quien nos va a salvar?" (2013)

noviembre 24, 2013 1 Comentario
"La Maravillosa Orquesta del Alcohol es un combo frenético que mezcla sonidos acústicos con acordeón, saxofón, banjo, mandolina o violín. Formados en Marzo de 2011, su estilo bebe del 'bourbon' de Nashville, de la 'Guiness' irlandesa y del vodka ruso. Imagínate a Johnny Cash, Goran Bregovic y The Pogues tocando y bebiendo juntos". 
Así se presentan en su bandcamp este jóven combo de Burgos, descripción concisa y muy acertada. Disco al que me lancé de cabeza después de la recomendación que me hizo Kepa, "Chals, te van a gustar", y vaya si me han gustado (recomiendo su entrevista al grupo).

Por Amor A La Música: M. Ward - Transfiguration Of Vincent (2003) / Esperanza Spalding

noviembre 22, 2013 7 Comentarios
Nueva ronda de PAALM, y como coartada era necesario un bajista de jazz en disco de rock, John Patitucci ha sido la excusa perfecta para que Vinny me descubra una maravilla de los noventa que desconocía y que me encanta, el Bellybutton de Jellyfish, mi impresión es la de música de los 60 hecha en los 90. Cuanto por escuchar! y que suerte poder tener a quien te abra la puerta a lugares desconocidos.

Me salto un poco la premisa porque se trata de disco de blues-pop-folk, pero creo que el disco lo vale. Transfiguration Of Vincent de M. Ward publicado en 2003.

The Byrds - Have You Seen Her Face (1967)

noviembre 20, 2013 3 Comentarios

No puede pasarse por los Jayhawks sin venerar a los Byrds, ni venerar a los Byrds sin reconocer que más allá de los genios de Roger McGuinn y David Crosby, Chris Hillman fue uno de sus piedras angulares y un gran compositor, hizo canciones redondas.

Have You Seen Her Face? es de mis canciones preferidas de los Byrds, y Younger Than Yesterday, bueno, menudo discarro, aunque me niego a decir que es el mejor disco de la primera época dorada, para mí todo en los Byrds es dorado y reluciente. 

la versión acústica

la original

Danny & The Champions Of The World - Stay True (2013)

noviembre 17, 2013 3 Comentarios

No hay título más bonito que éste para los días que nos ha tocado vivir, ni hay consigna más acertada que mantenerse fiel a uno mismo. Stay True me transmite ese sentimiento, puede llover o puede salir el sol, pero nunca deberíamos traicionarnos a nosotros mismos bajo ninguna circunstancia, el mundo sería mucho mejor si nos dejáramos guiar un poco más por el corazón y dejáramos salir el soul.

Tira cómica: Born To Invade, The Lost Photo Session

noviembre 17, 2013 1 Comentario

- "En serio Bruce, te lo digo en serio, mi amigo Lucas me ha dado una idea genial. Ponemos una foto en la portada con un extraterrestre peludo y un soldado imperial del espacio, lo estoy imaginando, el amor y la amistad entre razas interestelares. Triunfamos seguro!. Además, seguro que a Mike le mola que no veas".

Por Amor A La Música: Beck - The Information (2006)

noviembre 14, 2013 6 Comentarios
Esta semana le toca turno a Pupilo, que por cierto últimamente está que se sale con sus posts, y aunque Ginger Baker no haya salido del mundo del jazz 'aceptamos barco', ahora podemos considerarlo como tal por sus diversos proyectos, algunos con el jazz como protagonista. Un músico que ha dignificado la batería, como bien apuntaba, junto a Keith Moon, dándole una personalidad propia y un protagonismo inusual en el rock, algo que sin realizar en un ámbito jazz en sus años gloriosos, digamos que le une al género, además el descubrimiento de Hawkwind bien merece un post como el que se ha marcado, un grupazo no muy reconocido con un disco como Levitation para quitarse el sombrero.

J.J. Cale Live at The Paradise Studios. Los Angeles 1979.

noviembre 01, 2013 4 Comentarios

El día a día nos hace enfuruñarnos con aspectos más o menos sin importancia hasta el punto de perder la noción de nuestra propio presente, y mientras, la mayor parte del tiempo, dejamos de lado lo maravilloso de este mundo y la suerte de estar vivos. Hacía tiempo que no entraba en contacto tan directo con nuestra propia mortalidad, Lou Reed me ha echado un buen cubo de agua fría, aunque no ha sido el único éste año, otra de las grandes pérdidas ha sido la de J.J. Cale, uno de los más grandes guitarras que han pasado por este mundo. Caen los mitos que creemos eternos e intocables, y nos quedan sus obras inmortales cargadas de belleza, aunque la vida sigue sin ellos. Me olvidé de Cale cuando dejé esta madrugada un ramo de flores para el día de Todos los Santos, y él fue un santo del rock. 

Así que me he traído este concierto que tuvo lugar en los estudios de Leon Russel en Los Angeles, sesiones que no verían la luz hasta el año 2001 y que supongo que podrá encontrarse en formato DVD. Este video que he encontrado en el tubo es una oportunidad de oro para pillar en su salsa al maestro de la guitarra, sin tomas falsas, ni grabaciones multipista, con sus dedos directos sobre las cuerdas y una side-band que quita el hipo, sin trampa ni cartón. 


1-T-Bone Shuffle
2-Nowhere to Run
3-Cocaine
4-Ten Easy Lessons
5-Sensitive Kind
6-Hands Off Her
7-Lou-Easy-Ann
8-Going Down
9-Corine Corina
10-Roll On
11-No Sweat
12-Crazy Mama
13-Fate of a Fool
14-Boilin' Pot
15-After Midnight
16-T-Bone Shuffle
17-T-Bone Backwards
18-Same Ole Blues
19-Don't Cry Sister
20-Set Your Soul Free (Tell Me Who You Are)
21-24 Hours A Day




"Odio las canciones que te hacen pensar que no sirves para nada. Odio las canciones que te dicen que has nacido para perder. Que no le sirves a nadie. Que no sirves para nada, porque eres muy joven o muy viejo, muy gordo o muy delgado, muy feo o muy ésto o aquello. Canciones que te deprimen o canciones que se ríen de ti por tu mala suerte o tus desgracias. Quiero luchar contra esas canciones hasta el último aliento y la última gota de mi sangre. Quiero cantar y demostrar que éste es tu mundo, aunque te haya golpeado y te haya tumbado docenas de veces. aunque te haya golpeado y arrastrado. Sin importar el color, tamaño ni constitución, quiero cantar canciones que te hagan sentir orgulloso."
Woody Guthrie