"Bagboy" Pixies (2013)

junio 30, 2013 3 Comentarios
Una verdadera sorpresa. A un mes de la marcha de Kim Deal, aparece esta nueva canción llamada Bagboy, la primera inédita en nueve años. Mucho se ha hablado si la voz que aparece en los coros es la de la propia Kim, cosa que parece no ser cierto, el puesto de bajista ha sido para Jeremy Dubs, colaborador de confianza de Frank Black. Independientemente de si es por la pasta, de si Kim Deal no está, de legados intocables y conjeturas varias, la canción suena muy bien así de primeras.

Una por Sabina

junio 29, 2013 2 Comentarios

A Sabina le debo mucho, le debo posiblemente lo mismo que a Bruce, en el mismo sentido me refiero, no se trata de comparaciones musicales. Recuerdo cuando mi hermano mayor compró Joaquín Sabina y Viverversa, y recuerdo como lo escuchábamos, me sabía todas las letras, también recuerdo que con apenas doce años mis amigos se reían de mí por tal gusto musical, pero Sabina tenía un añadido que nadie más tenía, entendía sus letras más que las de U2.

"Cold Fact" Rodriguez (1970)

junio 25, 2013 5 Comentarios
Llevo unos días con el primer disco de Rodriguez, Cold Fact, el gran documental Searching for Sugar Man (recomendado por Johnny Dibud, thanks) despierta el interés de inmediato con una historia que a lo largo del metraje te mantiene sentado sin perder el interés, y al mismo tiempo hace que te preguntes si es un montaje o es real. 

En todo caso Cold Fact me parece un muy buen disco, tiene algunas canciones que son auténticas maravillas, la misma Sugar Man, Crucify your mind, Inner City Blues y I wonder, por poner tres ejemplos, son realmente buenas, canciones redondas. Aunque pienso, y estoy convencido, que compararlo con Dylan responde más al entusiasmo de sus re-descubridores sudafricanos que a la realidad, en el fondo y en las formas. 

Por Amor A La Música: Pollution (1971)

junio 20, 2013 5 Comentarios

Esta semana en Por Amor a la Música el turno es de Pupilo Dilatado, y con él entra otra de las imprescindibles en la historia de las backing vocals, o coristas. Táta Vega y su disco más laureado, que yo sepa, "Full Speed Ahead" del 76 en Tamla-Motown.

Por casualidad, minutos antes de casi publicar el correspondiente post dedicado al LP lanzado en 2009 por Táta Vega con título "This Joy", muy recomendable por otra parte a quien guste el gospel de calidad, he encontrado esta agrupación llamada Pollution y liderada por James Quill Smith. 

Felicidades Paul McCartney!!!!!

junio 19, 2013 4 Comentarios

Puede que Lennon fuera más mediático, y Harrison despierte más simpatías, pero Paco tiene toda la razón, Paul McCartney és un gran artista más allá de los Beatles, el verdadero rey del Pop y la melodía, el azúcar con Macca no empalaga.

Esperemos que se le reconozca de manera más clara, al menos por todos los amantes de la buena música. Conozco poco de su obra en solitario, algo que debo remediar, asignatura pendiente, y no todo lo que he escuchado me gusta, però Macca és Macca, és historia del Rock, y como mínimo ahora que aún puede recibirlas en carne y hueso!! mis felicidades!!!! 

Ya sé que he pensado ésto antes. "Done This One Before" Ronnie Lane's Slim Chance

junio 18, 2013 4 Comentarios
Últimamente Ronnie Lane se ha instalado, y creo que de manera definitiva, en mi propia historia músical, sin buscarlo y de rebote, a partir de los Small Faces y también del post del otro día sobre el disco con Pete Townshend, he dado con los discos de este pequeño gran genio, y ahora mismo ando fascinado con entrevistas, biografías, todo lo que pillo por delante, hasta el punto de cogerle cariño, fijaos que tontería a estas alturas. 

Claudia Lennear - Phew! (1973)

junio 12, 2013 7 Comentarios

En sus curvas se perdieron algunos de los más ilustres del momento, pero Claudia Lennear además de la corista por excelencia del rock, dejó para la posteridad un disco que lleva todo el peso del adjetivo "setentero" y a un alto nivel.


Las coristas del rock pueden dar para mucho. Pero no hablo de las coristas que a lo largo de la historia del rock han utilizado este papel secundario como lanzadera para su propia carrera, lógico y respetable. No. Yo hablo de coristas por vocación, especialmente las que dedican su vida a estar en segunda línia, detrás del foco, un papel que no es nada fácil.

Claudia Lennear, que sobre su pista me puso mi amigo Tsi hace unos años, soportó todo el peso del adjetivo hasta sus últimas consecuencias, algo difícil de conseguir, pués no hay demasiadas coristas que hayan consagrado su vida al chorus, o que su carrera en solitario no haya tenido la repercusión que se esperaba, Táta Vega sería otro muy buen ejemplo.


A decir verdad es recordada por inspirar "Brown Sugar" de los Rolling Stones, y "Lady Grinning Soul" de David Bowie, y no es de extrañar, valga el sexismo en el rock, Claudia Lennear además de una voz portentosa y una gran artista, evidentemente, es muy guapa y sensual, incluso apareció en la revista 'cultural' Playboy, la belleza está ahí y a las fotos me remito (uff, que calor).

Pero vamos al tema: la música y los coros. La carrera de Claudia Lennear no se reduce a Musa del mainstream rock setentero, tampoco a contonear sus peligrosas curvas por las portadas, a priori como corista tiene trabajos importantes, primero junto a Ike & Tina Turner, también participó en el muy notable Rock On de Humple Pie, y en el The Concert For Bangladesh, por poner dos ejemplos más, Leon Russell y Joe Cocker, estuvo en algunos discos importantes, si, podéis tirar del hilo y sorprenderos aunque las todopoderosas plataformas de la información standard no cuenten demasiado de ella.

La propia Claudia Lennear declaró en su día que se sentía más cómoda dentro de un coro que en primera línea, aunque con semejante historial de apoyo a ciertos lumbreras y en el margen de pocos años, no es de extrañar que una major se fijara en ella para invertir unos cuantos billetes pués tenía todos los ingredientes para convertirse en la nueva diva del rock, o del soul, o pionera del funky, había donde elegir. Así que la Warner apostó fuerte por su primer y único disco en solitario "Phew!" editado en 1973.

"It’s a whole different feeling being in the spotlight instead of hidden in a chorus of nine people. I like it, but I’m just beginning to discover who the real Claudia Lennear is, myself"

Este notable LP es más que digno para tener en vinilo, uno de esos discos que hay que escuchar a dos caras puesto que para la ocasión se convocaron un buen elenco de músicos divididos en dos grupos, en la Cara A a las órdenes del productor Ian Samwell y donde destaca Ry Cooder a la guitarra, y por supuesto Jim Dickinson y Tommy McClure miembros de los Dixie Flyers, uno de los grupos de sesión más importantes de princpios de los 70 (otro buen hilo del que tirar). En la Cara B el director de orquesta es Allen Toussaint, el dueño y señor de la dirección musical, mucho más negra, funk y soul, y además de tocar el piano y ocuparse de los arreglos de metales, compuso todas las canciones, sin olvidar la banda que le acompaña, es de auténtico lujo, ni más ni menos que Jim Keltner, Spooner Oldham y Chuck Rainey, casi nada.


El disco abre con It ain't easy a lo rolling stone, con Ry Cooder explicando al respetable quien le enseñó la afinación en G a Mr.Riff Humano, y la srta.Lennear el porqué Mick Jagger se enamoró de ella en aquella intempestuosa gira del 69, canción de Ron Davis (unsung hero, otra buen hilo del que tirar) que también cierra la cara A del Ziggy Stardust de Bowie. Le sigue la bluesera Sign with the children, de nuevo el bottleneck de Cooder se luce, la banda perfecta. Sigue el medio tiempo Sister Angela, y la hardrockera Not at all le queda que ni pintado, como el delicioso country Casey Jones, muy versátil.

Pero si he de ser sincero, en la cara B Claudia Lennear desprende calor y te hace sudar de verdad, Claudia es funk, pura energía racial y soul, y Going down es suficiente para comprender que a esta diosa de marfil le iban más los ritmos negros. Le continúa la balada From a whisper to a scream, una de esas canciones que a Janis Joplin le hubiera gustado cantar, para desgañitarse, eso por no hablar de la fenomenal versión de Allen Toussaint, y que también versioneó notablemente Lee DorseyEverything I do gonna be funky, para mí la estrella del disco y mi preferida junto a la primera, entre riffs estupendos de wah-wah Claudia canta y se hace sentir en su salsa, también hay deep soul de muchos kilates en  What I'd do wrong desgarrador desamor, y la verdad es que no puedo imaginar que alguien pudiera haberle roto el corazón. Cierra el disco una versión reprise más instrumentada de Going down, tercera en mi lista de preferidas del disco, aquí Allen Toussaint lleva la sesión a su punto instrumental más alto.

En sus curvas se perdieron algunos de los más ilustres del momento, pero Claudia Lennear además de la corista por excelencia del rock, dejó para la posteridad un disco que lleva todo el peso del adjetivo "setentero" y a un alto nivel. Y es que Phew! pide a gritos una edición deluxe o legacy, las sesiones debieron ser de órdago. Lástima que a esta excelente cantante no le entusiasmó demasiado la farándula detrás del telón y prefierió tras este magnífico disco dejar las cosas correr, podría haber sido una de las grandes damas negras del rock a la altura de la mejor Tina Turner. Un voz portentosa, rock de alta calidad, soul y mucho funky. Una recomendación que no se os puede pasar por alto.



Queens of Stone Age - ... Like Clockwork (2013)

junio 10, 2013 1 Comentario
Reconozco ser un eventual entre los fans de los QOTSA, disfruté en su día de Lullabies to Paralize, pero quitando de algunas canciones que son impepinables, ni Rated R, ni Songs for the Deaf son discos que entonces me encandilaran, pondré remedio visto lo visto. Pero es este '... Like Clockwork' el que desde hace días me tiene enganchado.

Veo en Josh Homme a un artista, rockero nato, difícilmente encasillable, y aunque a la música de su grupo se la etiquete con facilidad, stoner sería la más utilizada, ninguna describe lo que hace exactamente, quizá rock alternativo sería lo más justo. Tanto se da las formaciones y colaboraciones de lujo que aparezcan en cada uno de sus discos, con la salida de Nick Oliveri, parte importante en sus inicios (y que por cierto colabora en el disco), quedó claro que él es el líder incuestionable, y sabe lo que quiere y por donde va.

En este disco podemos encontrar elementos arquetípicos del sonido de la banda, oscuro y denso, al tiempo que atractivo, como el sonido pesado de Keep Your Eyes Peeled, pero también las hay que suenan poco a ellos mismo como Kalopsia. Josh Homme arriesga lo suficiente para ganar sobradamente en este pasito hacia adelante, quizás una apertura buscando una audiencia más amplia. 

Me da la impresión escuchando este disco que todo el rock alternativo de los 90 tuvo como fin desembocar en estas diez canciones, no lo toméis al pie de la letra, es el feeling. Un grupo al que guardo un gran respeto, y que con este '... Like Clockwork'  los tendré muy presentes en el día a día.





Retrospectiva: The Libertines. Guilty pleasure?

junio 08, 2013 2 Comentarios
En su día me gustaron mucho The Libertines, independientemente de sus andanzas extra-musicales, de los gramos que ingerían, de sí era una propuesta de la lanzadera hipster NME, y/o carne de festivales veraniegos para británicos y hooligans varios.

Pero aunque el grupo fuera diseñado, cosa que poco me importa y no sé con seguridad (incluso para la conexión Joe Strummer/Mick Jones hubo intermediarios, también para Johnny Rotten hubo un McLaren detrás), su música me gustaba. En primera instancia me atrajo el nombre de Mick Jones en los mandos, pero me ganó su sonido deslavazado y la urgencia juvenil de sus letras, eran auténticos, al menos lo vivían como muchos de los mitos de finales de los 70, a todo tren.

Por Amor A La Música: El debut de Neil Young en solitario, 1968.

junio 06, 2013 6 Comentarios
Empezamos nueva ronda y el sr.Forrest aprieta un poco más la tuerca del juego, esta vez se trata de coristas. La elegida es Merry Clayton, importante ilustrarse en el post que escribió ayer con su segundo disco como coartada principal. 

Desconozco en absoluto la carrera de Merry Clayton, por lo visto  una ilustre corista del rock que pasará a la historia por Gimme Shelter de los Rolling Stones, aunque también estuvo con las Raellettes de Ray Charles el día que el gospel saltó del banco de la iglesia a la cama. Su biografía es bien interesante, ha participado en bastantes discos a tener en cuenta.


"Odio las canciones que te hacen pensar que no sirves para nada. Odio las canciones que te dicen que has nacido para perder. Que no le sirves a nadie. Que no sirves para nada, porque eres muy joven o muy viejo, muy gordo o muy delgado, muy feo o muy ésto o aquello. Canciones que te deprimen o canciones que se ríen de ti por tu mala suerte o tus desgracias. Quiero luchar contra esas canciones hasta el último aliento y la última gota de mi sangre. Quiero cantar y demostrar que éste es tu mundo, aunque te haya golpeado y te haya tumbado docenas de veces. aunque te haya golpeado y arrastrado. Sin importar el color, tamaño ni constitución, quiero cantar canciones que te hagan sentir orgulloso."
Woody Guthrie