"Fairytale of New York". The Pogues and Kirsty MacColl

mayo 27, 2013 5 Comentarios

Ayer Jose me dejó un enlace con algunas versiones de esta canción de los Pogues por su 25 aniversario, todo un standard del género, tanto en canciones navideñas como del folk inglés.

En el mismo artículo había otro enlace hacia la historia de Fairytale of New York, fabulosa crónica, no os la perdáis. Con canciones como esta puede ser Navidad cada día. 

"Carry Me" Levellers

mayo 25, 2013 2 Comentarios
'Carry Me' fue la primera canción que escuché de los Levellers, la encontré por casualidad hace años en uno de esos recopilatorios de música celta. De entre todo el tracklist. además del Fairytale of New York de los Pogues, me quedé prendado de esta canción. El asunto quedó ahí hasta que encontré un doble en directo con una versión insuperable y cargada de rabia. El directo se llama Headlights, White Lines, Black Tar Rivers. 

Por Amor A La Música: "Nativity in Black"

mayo 23, 2013 5 Comentarios
Esta semana el blog Vinny, vidi vici llevaba el turno del juego, el grupo elegido ha sido Black Sabbath, y por tanto toca elegir a uno de sus miembros colaborando o formando parte en otro disco, que a su vez esté repleto de colaboraciones de artistas conocidos. El disco propuesto por Vinny ha sido, el totalmente desconocido para mí, Tenacious D, del que se ha marcado un señor post a tener en cuenta. 
Tan desconocido para mí como la discografía de Black Sabbath o de cualquiera de sus miembros, así que esta semana lo tenía jodido, al menos para hablar de algún disco que conozca, me ha pillado en gallumbos. 

Finalmente vimos los colores del mundo.

mayo 22, 2013 5 Comentarios
Esto de posicionarse es a veces como un juego en el que cada cuál se parapeta en sus gustos, ójala todas las discusiones se redugeran a lo musical, sería un mundo mucho mejor, bueno, hasta que alguien le lanzará un vinilo de los Sex Pistols a la cabeza de alguno de los de "Tu si que (hueles mal) vales", los humanos somos así de... a lo que iba, el último de Iron & Wine, ó Sam Beam con un montón de músicos de estudio. 

Reconozco que fui de los que dió estopa a Wilco con The Whole Love, a rasgos generales coincido con el sr.Ziriza en su Expediente Wilco, no es justo pero con ellos mi primer paso es la desconfianza, las alegrías vienen en segundos pases, un disco para reseñar dentro de unos años cuando esté bien asentado, poco hay que añadir, sólo que a mí Sky Blue Sky me gustó. The Whole Love no es un Being There ni por asomo, pero hay que reconocer que pasada su faceta Wilcohead habían un puñado de buenas canciones.

Esta va por tí Ray

mayo 21, 2013 5 Comentarios
Una gran pérdida la de Ray Manzarek. Nikochan me recomendó hace unas semanas en plena euforia con los Doors el Classic Album dedicado a su primer disco, este documento audiovisual cambió a mucho mejor (de lo que ya estaba) mi consideración hacia los tres músicos que acompañaron a Jim Morrison. Los tres consiguieron un sonido que nadie ha sido capaz de volver a hacer, cada una de las partes era igual de importante.

Hablando de poesía con el recaudador de impuestos... y con Billy Bragg.

mayo 20, 2013 3 Comentarios
El Guthrie inglés
Billy Bragg acaba de editar Tooth & Nail, una obra sosegada e impregnada de sonoridades americanas, su obra menos panfletaria, con la perspectiva que dan los años y con cierto regusto a desencanto, supongo que después de tantos años de inquebrantable coherencia es lógico, que ante la actualidad imperante, llegue un momento de duda existencial. No está nada mal, pero siempre preferí al Billy Bragg combativo y mordaz, el songwritter protestón y toca pelotas, aunque eso suponga una menor aceptación a niveles más amplios.

Como en su día muchos otros, Bragg siempre prefirió, más que vender miles de discos, poder dormir por las noches pensando que había hecho lo correcto, en ese aspecto creo que la canción protesta la mayor parte de las veces ha sido incompatible con la amplia difusión cuando el mensaje ha pesado más que la parte musical, puestos a divagar, para mí ambas opciones son válidas y necesarias, sería del género tonto pretender anteponer una por encima de la otra, independientemente de "valentías", "honestidades" y "verdades", pero si es cierto que la música con mensaje, me refiero que ataque directamente a ciertos aspectos de la política y de la vida en sociedad, a lo largo de la historia se ha mantenido en segundo plano como un subgénero, es lógico preferir en los ratos libres, volar y olvidar el plano físico, que fijarse en el barro que nos hunde bajo los pies.

Pero cada época tiene lo suyo, y en esta en la que estamos, personalmente, siempre me decantaré por la canción comprometida, para los artistas es una opción libre, como no, ya lo dice Lapido en Formas de matar el tiempo   "Yo te hablo de amor y tú de artes marciales", aunque el caso de Lápido es muy especial porque pocos como él (a nivel mundial) puede hacer poesía con el barro que nos hunde, el título de este post le va muy bien.

Es evidente, por ejemplo, que pese a la riqueza cultural e histórica que atesora el legado de Woody Guthrie siempre causa cierta repulsión su formato austero y unos registros deficientes, sin filtros, ni efectos. Su alumno aventajado, bueno, Dylan ya demostró a principios de los 60, en un inteligente ejercicio de estilo como pocos, que podía perfectamente llevar el pataleo y la protesta con gracia y atino para llegar a cuanta más gente posible, y Bruce hizo lo propio con sus canciones con transfondo social más cercano a la America profunda.

Rock y guitarras "American Ride" Willie Nile (2013)

mayo 15, 2013 9 Comentarios
Hay regalos que te alegran el día, semana, mes. Estoy necesitado de guitarras y de rock'n'roll, de artistas que canten con más intensidad y que se crean el rock que cantan, el rock a secas, así que encontrarse con esta cura para el espíritu es una alegría. Ya no hace falta ese disco de rock de Bruce que nunca llega, o el Tom Petty más adictivo, pués me quedo con Willie Nile desde el minuto cero.

No soy ni mucho menos un resabido especialista de la discografía de Willie Nile, le encontré bastante tiempo después de aquel día que él, a su vez, encontró a Bo Didley en Washington Square, quede alucinado en una casa repleta  miles de guitarras, resultaban canciones directas y de voz dylanosa, con la misma dejadez por la relevancia que Mike Scott, ir a la suya.

Iggy y las hormigas. "I'm bored"

mayo 14, 2013 8 Comentarios
La verdad es que Kepa tiene razón, soy un poco masoca. ¿Que podría esperarse de una entrevista en el Hormiguero?. Una lástima que para un programa estatal que trae a alguien tan importante (al menos para mí) como Iggy Pop se quede en una españolada de tres al cuarto. Luego por la noche mientras me quedaba atontolinado escuchando "American Caesar" (me ha dado por ese disco) me imaginé a su mujer hablando con él por teléfono antes de irse a dormir.

" - ¿Que tal James, como te ha ido?"
"- Pues cari, me lo pasé bien, pero fue la peor entrevista que me han hecho en mi vida"
"- Y el disco ¿no hablasteis de  Ready to die?"
"- Bueno, enseñaron la portada y me preguntaron si es que estaba preparado para morir, tópico y poco original. También me preguntaron por mi pene y por la vez que me rompí los dientes cuando salté del escenario. Me presentaron a un tipo que debía ser famoso por como aplaudían, pero parecía ir hasta las cejas de farlopa, y el aliento le olía a cerveza que no veas, lástima no haberme llevado mi pandereta de roble para cantar esa estúpida canción de los limones"
"- Pués si que andan mal, yo creía que la estupidez española era sólo un rumor surgido por el tema de la crisis ¿nada de música?"
"- A sí! de entre toda mi discografía sólo me preguntaron por aquella horrenda canción de los 80 en la que canté en castellano"
"- ¿Ni tan sólo te preguntaron por Ron? ya sabes, de como te afectó"
"- La verdad es que no. Aunque los del departamento de marketing me digeron que el espectador medio de ese programa con suerte compraría el disco sin ni tan siquiera saber de la existencia de Raw Power y Fun House, un programa curioso. Que más da cari, con lo ganado por el anuncio del refresco cubrimos los gastos de promoción en España, por eso no te preocupes"

Aunque tenía ganas de ver a Iggy Pop, a la altura del tipo famoso cambié de canal, hay que ser masoca! ¿como no me lo imaginé?. 
Después de su periplo con Bowie, Iggy sacó "New Values" del que rescato "I'm bored", y es que me aburre la televisión hasta límites insospechados.

Iggy Pop - American Caesar (1993)

mayo 13, 2013 5 Comentarios

Últimamente llevo "Ready to die" detrás a todas horas, sé que no será uno de sus discos más laureados, sobre todo por acompañar la titularidad con el nombre de los Stooges, como ya reseñé en su día, pero digan lo que os digan, y leas lo que leas, es un buen disco de rock (a secas). Remite a la mítica banda sólo por el sonido y riffs de la guitarra, por las canciones al Iggy Pop en solitario más musculoso y abrasivo, y por supuesto al mejor crooner en las canciones más suaves. 

El despreciado "Skull Ring" podría ser un buen precedente, pero por mi propia experiencia y por ser el disco con el que descubrí a la Iguana de Detroit, me quedo con "American Caesar", para mí su mejor disco, al menos el que más he disfrutado y disfruto a día de hoy.

La carrera de Iggy Pop ha pasado por más bajos que altos, es un artista del que ya no sorprenden los tropiezos, arrastra un pasado glorioso como padrino del punk que quizás le pese demasiado siendo un artista instintivo de sus características, y además dicha carga puede que tenga bastante culpa de su irregularidad en comparación. Pero al mismo tiempo, es conveniente no darle nunca por perdido, cuando menos te lo esperas y en el relax de la falta de expectativas, Iggy Pop tiene la capacidad de re-inventarse pasándose por el forro, como suele ser normal en él, cualquier consideración políticamente correcta que pueda haber de cualquier realidad contractual, en el fondo y en las formas. Pongámonos en situación.

Tras los Stooges, vino el disco con James Williamson, y sus dos primeros en solitario bajo el ala de Bowie, la carrera de Iggy Pop se reinventaba con un trampolín perfecto para ser considerado artista clásico surgido de los 70 a tener en cuenta, como ocurrió con Lou Reed años atrás. Pero los 80, como con muchos otros, no le hicieron mucho bien, tuvo momentos buenos pero aislados entre discos que difuminaban en cierto modo su poder crudo (quizá fuera conveniente revisar su obra menos conocida para evitar errores de cálculo y prensa . Igual nos sorprenderíamos).

Llegado el último tramo de la década del sintetizador y la caja de ritmos, llegó "Instinc" (1988), que no era un disco redondo ni mucho menos, aunque si me sorprende la baja puntuación de reconocidos reseñistas (All Music pongamos por caso), entonces demostró que aun poseía la fuerza y ​​la crudeza que tan bien sabe destilar cuando quiere, hay buenas canciones de rock sin adulterar, al año siguiente muchos le escuchamos sin saberlo en el Sonic Temple de los Cult. Se mascaba su regreso, cosa que ocurrió con "Brick by brick" (1990), disco con productor y colaboraciones de lujo, también muchas perfectas para llenar estadios y llegar a listas de éxito sin menguar en calidad. Parecía haberlo puesto todo para conseguir la relevancia que nos lo devolviera de su letargo, Iggy Pop volvía a la actualidad.

Tres años después, en plena vorágine del rock alternativo de principios de los 90, Iggy Pop editó en septiembre del 93 "American Caesar", daba así continuidad a uno de sus mayores aciertos comerciales, y sin nadie esperarlo, facturó uno de los discos más completos de su discografía. Nadie esperaba que volviera a brillar con un disco tan poliédrico. Crudo, rugoso y eléctrico por una parte, y por otra más introspectivo, tranquilo y acústico. Bajo mi punto de vista, en esencia lírica supera el nihilismo hormonal de su etapa clásica, un disco equilibrado hablando bajo los parámetros de su propio universo particular.

En su día tuve la suerte de disponer del doble vinilo en mi breve pero intensa etapa pincha-discos, y más allá de cualquier apreciación sobre el formato y calidad sonora, aquel doble vinilo me enseñó la capacidad que posee un tracklist con sus canciones dispuestas en caras separadas, como parte fundamental de la personalidad de la misma obra, en este caso cuatro caras con personalidad propia donde cada temporada el protagonismo iba pasando de unas canciones a otras, una apreciación que supongo que los nacidos con la música en cd les sonará extraño, y a los nativos del mp3 ya de inalcanzable comprensión, pero muchos entenderán lo que digo.


En la cara A siempre dominó "Wild America" con ese riff disonante y colaboración, más testimonial que otra cosa, de Henry Rollins. Un cañonazo que daba el puñetazo sobre la mesa para reafirmar después de décadas y mientras el grunge lo llenaba todo, quién era el padrino de quién. Con el tiempo fue "Mixin' The Colors" la que ganó la partida, una de sus letras más inspiradas, una oda a la música como instrumento para la fraternidad, menos visceral y lejana a su pasado Stooge, pero que daba la razón de ser a su carrera en solitario y confirmaba su evolución sin fisuras a partir de sus dañados 80.

La cara B fue la última que aprecié en su justa medida, "F__in 'Alone" (Kiedis y sus pimientos matarían por canciones como esa) y "Highway Song" son ya canciones imprescindibles cada vez que pincho esta maravilla, esta última la considero una de sus obras maestras, su lado más acústico y personal , una delicia pseudo-country que haber sido editada hoy en día la parroquia americana le besaría el culo.

La cara C comienza con una de mis preferidas, quizás la canción que más veces he escuchado de Iggy Pop, "Beside you" es un balada firmada junto a Steve Jones y con coros de Lisa Germano, donde Iggy Pop se alza con la matrícula de honor crooner, idónea para levantar encendedores, en su día también sirvió para quemar material fungible, si se prefiere. Y todo sin dejar en el olvido el doblete "Sickness" y "Boogie Boy", dos canciones muy dignas de llevar la firma Stooges, guitarras abrasivas y vocalista desbocado, rock sin concesiones.


La cara D empezaba con "Social Life", una canción que en su día me pasó desapercibida, y que ahora siento que es una lástima que Cash y/o Rubin no se fijaran en ella para las American Recordings, pero además esta última cara tiene la culpa de mis buenos recuerdos respecto al presente disco gracias a la versión de "Louie Louie" original de Richard Berry, quizás sea la mejor versión jamás grabada, a día de hoy la prefiero a la de los Kingsmen, además aquí Iggy se permitirse el lujo de añadir su letra no dejando títere con cabeza, la seguridad social, la educación, Bush y sus enredos, actualizaba uno de los estándares más revisados ​​y queridos del rock enfrentándolo a la realidad de aquellos días, que por cierto aún nos alcanza de lleno.

Louie nos acompañó las noches de farra hasta altas horas de la madrugada breves momentos antes de que el encargado encendiera las luces. "Caesar" es un spoken word, declaración de intenciones donde amplía y detalla los dardos lanzados con la anterior versión, casi ocho minutos en los que la Iguana llama a las cosas por su nombre, una canción muy actual salvando los aforismos propios de la época, y cierra "Girls Of NY" confirmando que no sólo Lou Reed es capaz de "no-cantar" a la perfección.

Hacía tiempo que tenía ganas de introducir con el "And now the news...", y por supuesto homenajear "American Caesar", más que por su repercusión general, que no llego a tener claro si la tuvo en realidad, por la influencia que supuso en mis gustos en aquella época, me abrió un mundo que desconocía más allá de los grupos de rock alternativos de principios de los 90 y de los imprescindibles del punk de finales de los 70. Tres años después de este disco gracias a la película "Trainspotting", concretamente su banda sonora, por fin se reconocía ampliamente el estatus de clásico al padrino del punk, la Iguana de Detroit, Iggy Pop.


"The Next Day", el video censurado a David Bowie.

mayo 12, 2013 2 Comentarios

Mientras TVE recomienda a los parados que se acerquen a un altar a rezar para calmar la ansiedad, a los 66 años, el iluminado David Bowie sigue siendo un gran artista que sabe qué teclas pulsar de manera inteligente para provocar donde más duele, ¿quien no se ha imaginado a los capos del Vaticano en circunstancias similares?. Dirigido por la italiana Floria Sigismondi, con Gary Oldman y la bailarina Cotillard en los papeles principales, Bowie pone imágenes a la canción que abre "The Next Day".

Un muy buen video que todavía puede verse en VEVO. Lo dedico sentidamente a los actuales dirigentes de la televisión estatal que cada vez apestan un poco más, y de rebote a los aludidos directamente. Tu si que me quitas la ansiedad, bendito seas San Bowie!!!


Look into my eyes he tells her
I’m gonna say goodbye he says yea
Do not cry she begs of him goodbye yea
All that day she thinks of his love yea
They whip him through the streets and alleys there
The gormless and the baying crowd right there
They can’t get enough of that doomsday song
They can’t get enough of it all
Listen
Listen to the whores he tells her
He fashions paper sculptures of them
Then drags them to the river‘s bank in the cart
Their soggy paper bodies wash ashore in the dark
And the priest stiff in hate now demanding fun begin
Of his women dressed as men for the pleasure of that priest
Here I amNot quite dying
My body left to rot in a hollow treeIts branches throwing shadows
On the gallows for me
And the next day
And the next
And another day
Ignoring the pain of their particular diseases
They chase him through the alleys chase him down the steps
They haul him through the mud and they chant for his death
And drag him to the feet of the purple headed priest
First they give you everything that you want
Then they take back everything that you have
They live upon their feet and they die upon their knees
They can work with satan while they dress like the saints
They know god exists for the devil told them so
They scream my name aloud down into the well below
Here I am
Not quite dying
My body left to rot in a hollow treeIts branches throwing shadows
On the gallows for me
And the next day
And the next
And another day

Imaginery Man

mayo 06, 2013 9 Comentarios
Este blog de segunda, en apariencia lisongero y relajado, hoy por hoy me representa mejor que todos los grandes discos de americana que vayan surgiendo, y eso que por poner un ejemplo, Steve Earle se ha marcado un discarro del copón, pero no tengo prisas por ir al día, a no ser que el día me persiga a mí, es la máxima actual que sigo a rajatabla.

Steve Marriott, el frontman absoluto. "Tin Soldier" Small Faces

mayo 06, 2013 4 Comentarios

Cuando se habla de bandas míticas de rock salidas de los 60 y 70, pocas veces Small Faces y Humple Pie aparecen en la enumeración. Escuchando algunos de sus discos es evidente que es un gran error de cálculo, sobretodo, incluso sobre el gran éxito del disco en directo de Peter Frampton (muy bueno por cierto), veo a Steve Marriott el frontman absoluto (Ronie Lanne no se quedaba atrás), voz, guitarra y presencia. Estos días estoy muy Small Faces. Un clásico en mayúsculas.

Descubriendo a The Soft Boys

mayo 04, 2013 3 Comentarios

In the spiritual kingdom of love
You're the one that I'm thinking of
Yeah, in the spiritual kingdom of love
You've been laying eggs under my skin
Now they're hatching out under my chin
Now there's tiny insects showing through
Ann all them tiny insects look like you
In the primitive jungle of love
It's funny what you're capable of
Yeah, in the primitive jungle of love
Ah, the way you look and all the things you said
If look could kill then baby I'd be dead
Either someone's cloned you and you aren't
Or you've grown out of me just like a plant
Ain't no way I'm gonna be anything I oughtta to be
All I want to do is be your creature
Ain't no way I'm gonna be anything I wanna be
All I want to do is be your teacher
In the physical kingdom of time
I guess that your dish is full of slime
Well, in the physical kingdom of time
You know, I would ramble all through time and space
Just to have a duchess lick at your face
You're the one I love or so it seems
Because you've confiscated all my dreams
Yeah

Por Amor a la Música: The London Howlin' Wolf Sessions (1971)

mayo 02, 2013 6 Comentarios
Esta semana empezamos ronda, y el bar preferido de esta Route, The Tiki Bar, va de turno con la consigna: "discos donde participen muchos invitados ilustres" esta semana con algún beatle en sus filas . Hay que recalcar que el disco elegido por Tsi es una auténtica maravilla que desconocía, no os perdáis a Doris Troy with George Harrison & Friends, delicatessen soul-rock

El único disco que tengo escuchado al detalle con invitados ilustres y un beatle entre sus filas son estas sesiones que tuvieron lugar en Londres bajo el título "The London Howlin' Wolf Sessions", el beatle que aparece en este disco es nada más y nada menos que nuestro querido e ilustre Ringo Starr.

Allí estaré. Día 1 de Mayo.

mayo 01, 2013 3 Comentarios

"...No hay un alma para cada uno de nosotros, sólo un pedacito de un alma más grande, un alma común que pertenece a todos... y entonces... ya no importa... por que yo estaré en la oscuridad, en todas partes, donde quiera que mires, donde haya una lucha para que los hambrientos coman... allí estaré, donde haya un hombre que sufre... allí estaré, estaré en los gritos de los hombres a los que vuelven locos y estaré en las risas de los niños cuando sientan hambre y la cena esté ya preparada, y cuando los hombres coman de la tierra que trabajan y vivan en las casas que levanten... allí también estaré..." Tom Joad




"Odio las canciones que te hacen pensar que no sirves para nada. Odio las canciones que te dicen que has nacido para perder. Que no le sirves a nadie. Que no sirves para nada, porque eres muy joven o muy viejo, muy gordo o muy delgado, muy feo o muy ésto o aquello. Canciones que te deprimen o canciones que se ríen de ti por tu mala suerte o tus desgracias. Quiero luchar contra esas canciones hasta el último aliento y la última gota de mi sangre. Quiero cantar y demostrar que éste es tu mundo, aunque te haya golpeado y te haya tumbado docenas de veces. aunque te haya golpeado y arrastrado. Sin importar el color, tamaño ni constitución, quiero cantar canciones que te hagan sentir orgulloso."
Woody Guthrie