"Under My Thumb" The Rolling Stones


Continúo con este refrescante viaje a través de algunas canciones de la primera etapa de los Rolling, digamos que hasta finales de los 60. Ésta es otra de mis canciones preferidas de los Stones por los siglos de los siglos (y todos: "amén!"), ¿de quien no?. Under My Thumb es una de sus canciones más celebradas, nunca sacada como single (menos en Japón) e incluída en Aftermath. Y es que cuando los Rolling Stones daban en el clavo eran únicos.

Más allá de la leyenda negra de excesos y demás, considero a Brian Jones un músico muy versátil que se atrevía con cualquier cosa, sitar, dulcimer, slide... no es que fuera un virtuoso, pero sí con el desparpajo suficiente como para utilizarlos con ingenio y dando ese toque diferencial a las canciones de los Rolling.

Para Under My Thumb puso el carácter con la marimba. Luego ese ritmillo soulero de Richards, el bajo de Wyman cargando el peso, Watts dándole brío, y Jagger girando el pulgar hacia abajo, siendo sexy. En una consideración muy personal, canciones como ésta marcan la diferencia en la discografía de los Rolling Stones, sin ser un rhythm and blues, sin ser un soul, ni un country, y sin tener ese sonido stones ( el que encontraron unos discos más tarde) és única en su especie.


Me gusta la incorreción de esta canción. Under My Thumb ha provocado reacciones diversas a lo largo de los años por el sector feminista más ultra, se les tildó de machistas en más de una ocasión. Versos como 'la mascota más dulce del mundo' molestó, son hombres!, así que su visión era más bien masculina, (ni contigo, ni sin tí, más viejo que carracuca), aunque realmente esta letra es sólo una instantánea en una relación. Leí que se trataba de una sublevación de Jagger hacia la mujer que le sometía en aquellos momentos, de nombre Chrissie Shrimpton, démosle las gracias a la sr.Shrimpton por la inspiración. Aunque Imagino que una canción con el transfondo de Under My Thumb sacada en nuestros días hubiera recibido miles de pedradas en formato de enlaces reivindicativos en las redes sociales, podría incluso haber acabado con la respetabilidad de cualquier artista.

Ay ay ay las mujeres!, ¿quien no ha sido sometido alguna vez? o lo está, yo lo estoy perdidamente, así como seguro que también tenéis esos días que entonar esta canción libera tensión, ja ja ja. Hubiera estado bien una réplica femenina, al estilo del Alabama / Sweet Home Alabama. (Espero no dormir en el sofá, ja ja ja... shhh, vosotros no habéis visto ni oído nada shhhhh). Os dejo con uno de los primeros directos de la canción y con otras dos versiones de hombres que también fueron sometidos en algún momento de sus vidas.



Otros hombres que han sido sometidos:




Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Ah, qué bueno el sometimiento de la tirana cuando es dulce. Gran canción de los Rolling que apuntala un más que fantástico "Aftermath".
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar